Honduras: Gremios preparan gran marcha para mañana

25.Ago.03    Análisis y Noticias

En masiva marcha gremios protestarán contra gobierno
Organizaciones gremiales del país convocaron ayer a una movilización masiva para protestar mañana martes contra la Ley de Aguas y las pretendidas reformas a la Ley de Servicio Civil que afectarán a 100 mil empleados públicos, además de abogar por los derechos de los indígenas, entre otros puntos.

Una de las entidades que ha convocado a la jornada es la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que mediante un comunicado convocó a todos los gremios profesionales y obreros del país, para iniciar una movilización masiva en contra del proyecto de nueva Ley de Servicio Civil.

Esa organización indicó que un millón de personas, incluyendo a 100 mil empleados públicos, serán afectadas con las reformas que contempla el primer borrador de la nueva Ley de Servicio Civil.

Asimismo, se manifestarán en contra de la recién aprobada Ley de Aguas y Saneamiento Básico, ya que según los dirigentes se han abierto las puertas a la privatización del servicio del líquido.

Los miembros de las organizaciones estarán protestando contra la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla- Panamá, las medidas económicas aprobadas por el gobierno y el congelamiento de los salarios de los empleados públicos.

Esta vez la organización magisterial -por considerarse la más afectada- inició la convocatoria que es extensiva a todos los empleados del sector público y que, a su vez, fue respondida por dirigentes de otros entes gremiales, campesinos y obreros.

La movilización iniciará la tarde de mañana con la presencia de los maestros de primaria y secundaria, las enfermeras, los médicos, obreros, campesinos, empleados públicos, indígenas y estudiantes, entre otros.

Diversos grupos de indígenas arribaron a la capital este fin de semana para participar en la movilización a la que también se ha sumado la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), ya que sus dirigentes y afiliados no están de acuerdo en que el gobierno les recorte los derechos adquiridos.

En la capital permanecen los indígenas quienes ya tuvieron un primer contacto infructuoso con el presidente Ricardo Maduro.

Las primeras medidas de presión las iniciaron los indígenas al declararse en ayuno por 24 horas y exhibirse crucificados en la Plaza La Merced, contiguo al Palacio Legislativo.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Odessa Henríquez, confirmó que su organización también se sumará a la movilización que incluye plantones frente a varias dependencias del gobierno, incluyendo la Casa Presidencial, hasta terminar ante el Congreso Nacional, en el centro capitalino.

Según sus organizadores, la marcha del próximo martes podría ser la más grande de las que se han celebrado hasta ahora durante el presente gobierno.