Brasil: Indígenas anuncian protesta nacional contra gobierno de Dilma Rousseff

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) anunció la realización durante la presente semana de manifestaciones públicas en seis ciudades del país, en rechazo al ataque generalizado que el Gobierno está cometiendo contra los derechos territoriales indígenas



Brasil: Indígenas anuncian protesta nacional contra gobierno de Dilma Rousseff

Servindi, 30 de setiembre, 2013.- La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) anunció la realización durante la presente semana de manifestaciones públicas en seis ciudades del país, en rechazo al “ataque generalizado” que el Gobierno estaría cometiendo contra los derechos territoriales indígenas.

Según señala la Apib, considerada como la principal organización indígena del país, la gestión de Rousseff es la que ha regularizado menos tierras indígenas desde que el país retornó a la democracia, en 1985.

Dos temas que preocupan a los indígenas son la Propuesta de Enmienda Constitucional 215, que trasladaría del Poder Ejecutivo al Congreso la decisión sobre la demarcación de territorios indígenas, y la Ordenanza 303 de la Procuraduría General de la Unión, que burlaría la consulta previa a comunidades indígenas.
Manifestaciones

Los actos de protesta empezarán el martes en la ciudad de Brasilia, frente al Congreso Nacional, cuando la organización indígena se reúna con legisladores, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, en tanto que el miércoles la manifestación será en Sao Paulo.

Otros lugares donde se harán protestas serán la ciudad de Belem, capital del estado de Pará; en Fortaleza, capital de Ceará; en Río Blanco, capital de Acre y en el municipio amazónico de Pacaraima, en el estado de Roraima.

Las manifestaciones cuentan con el apoyo de diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de los indígenas.

Ellas son el Instituto Socioambiental (ISA), el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), ligado a la Iglesia Católica, el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), Greenpeace y la Coordinación Nacional de Comunidades Quilombolas (Conaq), entre otras.