Guatemala: Pueblos en pie de lucha contra el extractivismo minero. Aumenta militarización en la zona

Anoche el gobierno a través del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que no descartan imponer un estado de Sitio en este municipio



Guatemala: Aumento de presencia policíaca en Barillas

Desde muy temprano, la población ha visto llegar al menos unas cincuenta radiopatrullas que ingresaron por Chaquenal, luego por San Mateo Ixtatán y ya se encuentran en Barillas en el parque central y otros puntos de esta localidad, hasta ahorita no hay personas reunidas o concentradas.

Anoche el gobierno a través del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que no descartan imponer un estado de Sitio en este municipio. También anunció la llegada de más policías como ya ha ocurrido. Los conflictos los atribuyen a la población de Recreo B, sin embargo esta problemática ha sido generada desde la llegada de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. y han manifestado su rechazo a la construcción de un proyecto hidroeléctrico la mayoría de las comunidades.

Publicado en septiembre 30, 2013 de comunitariapress
———————————————————–

Alerta! algo terrible está por pasar en la región Norte en contra de la población
Publicado en septiembre 29, 2013 de comunitariapress

Estamos recibiendo las voces desesperadas de cientos de q´anjob´ales de la región norte y otros pueblos indígenas y mestizos, que se encuentran intentando nuevamente llamar la atención de la sociedad, de las autoridades para que atiendan sus peticiones y no les reprima más. Se encuentran en concentraciones en diferentes puntos, usando las radios, el internet, las redes y las voces para pedir apoyo.

Tal parece que este gobierno está decidido a utilizar toda la fuerza pública y la violencia extrema para imponer proyectos empresariales tanto nacionales como transnacionales. Si como sociedad no actuamos de manera conjunta y organizada y denunciamos lo que este gobierno está haciendo en contra de la población y la naturaleza, quieren depredar todo cuanto queda con vida sobre este territorio y no podemos quedar indiferentes.

Alertamos a la sociedad, a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones sociales por lo que puede sucederle a la población, hombres y mujeres que han demostrado por años que han utilizado todos los medios democráticos y pacíficos para hacerse escuchar.

Este es un paso más de la estrategia militar y empresarial, tememos lo que pueda pasarle a la población, pues evidentemente tienen claro que quieren usar la fuerza y que están provocando y usando el terror militar en contra de la población de la región Norte de Huehutenango, en su mayoría población maya.

Hemos sido testigas y testigos de las voces de alerta, y de desesperación que la población ha estado dando desde el año 2007, han denunciado y pedido a las autoridades que intervengan en la agresión permanente que han pasado desde que las empresas han llegado a su territorio, especialmente en Barillas, pero que ahora se ha extendido ya la agudización de esta crisis social, a San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, Soloma y San Juan Ixcoy. Evitemos que siga pagando con su vida, la población que defiende por todas nosotras el agua y el territorio, de la voracidad de empresarios y militares.