Lunes 21 de octubre. Colombia: Desarrollo de la Minga. Decenas de miles se movilizan por todo el país

La protesta es un derecho, continuamos en las vías. Mientras continúe este modelo nos seguiremos levantando



Minga de Resistencia del Putumayo, Bota Caucana, Cofanía y Jardines de Sucumbíos

21 oct 2013

Las comunidades Ancestrales y campesinas reunidas en Minga de Resistencia, en el resguardo Yanacona de Santa Marta (Bota Caucana) tejiendo el pensamiento, pensando para resistir y caminar la palabra desde distintas dimensiones culturales en alianza para defender el territorio alrededor de la Tulpa. En el marco de la minga de resistencia Exigen.

No a los mega proyectos y transnacionales que quieren explotar nuestros territorios: variante San francisco – Mocoa, carretera marginal de la selva, canalización del río Putumayo, explotación minera y petrolera, que afecta gravemente la producción de Agua en la Amazonia y la vida de las comunidades.

Derogar los tratados de libre comercio (tlc) y leyes nacionales, que vulneren los derechos fundamentales a la vida de las comunidades, el acceso a la tierra, el agua, las semillas y selvas.

Reconocimiento Legal de los territorios ancestrales y respeto de la autonomía de los pueblos

Constitución de mesas regionales y municipales de paz y acuerdos territoriales la paz no existirá sin la solución a los problemas que crean la violencia en nuestros territorios, la paz se debe sembrar en la madre tierra como un pensamiento ancestral e intercultural de los pueblos, construcción de acuerdos de paz y consolidación del manejo territorial de las comunidades alternativo frente al modelo extractivo.

Nos declaramos tejedores de paz en movilización permanente, cualquier acto de agresión u obstáculo para la obtención de una verdadera paz. Se responsabilizara al gobierno nacional de todo acto de saboteo, infiltración o agresión a las comunidades como un obstáculo para la creación de una verdadera paz tejida en el territorio.

Por la defensa de la vida, el agua y los territorios ancestrales de la Amazonia.
——————————————————————————————-

Mientras continúe este modelo nos seguiremos levantando

21 oct 2013
Cric

El pasado 17 de octubre conocimos las declaraciones del ministro del Interior Aurelio Iragorri, las mismas que nos recuerdan por un lado la arrogancia, el desprecio y la indiferencia del gobierno contra el pueblo colombiano, y por otro lado, la ignorancia e incapacidad de comprender el sentido de nuestra movilización que va más allá de coyunturas y agendas que cambian de acuerdo a los interés de los intermediarios de turno. Caminar la palabra es el sentido de defender la vida que nunca, ni el ministro, ni el gobierno, ni ningún actor armado o político que use cualquier color o se camufle entre nuestra minga para buscar su beneficio propio; nunca podrán entender.

Primero que todo, las declaraciones del ministro son absurdas porque es obvio que el gobierno provoca las acciones de hecho. ¿Quién quiere dejar sus cultivos y sus parcelas para ir a arriesgar la vida a las carreteras? Nadie. Es el gobierno que lleva al pueblo a las vías de hecho cuando sus políticas están dedicadas a transformar la legislación a favor de la inversión corporativa extranjera. Ha sido devastador el grave daño que le ha causado a nuestra gente la aprobación de los TLC con EEUU y la UE, entre otros varios firmados (17), muchas graves afectaciones como la militarización de los territorios, el terror, la intimidación, el desarraigo, el hambre son las que nos han empujado a las vías de hecho.

Como lo hemos visto en las recientes movilizaciones como el paro cafetero y el paro agrario, el gobierno reprime brutalmente al pueblo. En las movilizaciones de este año no sólo ha dejado miles de heridos y más de una decena de muertos, hay centenares de judicializados, señalados como terroristas. Es decir, el proceder del gobierno no es atender las exigencias de la gente que han tenido que salir a las calles a protestar, es la represión hasta acorralamiento y el cansancio. Cuando se establecen mesas de diálogo y acuerdos, la medida del gobierno es mentir, dilatar los plazos para disimular el incumplimiento de los acuerdos, como está pasando ahora mismo con los diálogos que llevaban con los campesinos. Ante esta situación los agricultores anuncian la posibilidad de entrar nuevamente a paro agrario por el incumplimiento del gobierno.

Hoy conocimos una nueva amenaza que llega de “los rastrojos” contra la Minga, y llama mucho la atención que utiliza las mismas expresiones que el ministro Iragorri. Queda expuesta la irresponsablilidad del gobierno en cabeza del ministro de hacer dichos señalamientos que provocan semejantes acusaciones. Por eso se responsabiliza al gobierno de todo lo que pueda atentar contra nuestros comuneros que permanecen concentrados en los diferentes puntos en las vías.

Pero más grave aún es que en medio de la movilización popular, la gente no sólo se enfrenta a la arremetida de la fuerza pública, al riesgo de ser engañados en las mesas del gobierno, o a la infiltración de la insurgencia. Es positivo que el país se levante pero no es suficiente. Entre varios sectores que llegan a las calles, el movimiento estudiantil enfrenta graves divisiones. Pero esto no sólo pasa en el sector estudiantil, lastimosamente las agremiaciones, colectivos y organizaciones, entre otras figuras que en un principio fueron una fortaleza para las luchas populares hoy empiezan a caer presas de las ideologías y doctrinas de partidos de diferentes colores que sólo buscan legitimar sus aspiraciones al poder con las masas movilizadas. Otras se convierten en empresas burocráticas o entes autoritarios que repiten el modelo al que critican en discurso. El resultado de la corrupción que la ansia de poder permea en todas las esferas.

Ya hay muchos heridos tras la brutal agresión de la fuerza pública en los diferentes puntos de concentración de la minga, en el Cauca: en Llanito, La Agustina, La María, Mondomo; pero también en otros rincones del país donde también hay concentraciones que han sido atacadas como en La Delfina, donde la comunidad reunida en la vía fue engañada y agredida por la fuerza pública (al no respetar el acuerdo de no agresión después de dialogar con voceros de la movilización); también puntos igualmente álgidos que reportaron agresión como Huila, Risaralda y la Guajira. No queremos que el esfuerzo de la gente de dejar sus casas, sus tierras, sus cultivos, poniendo todo en riesgo en las carreteras, que este dolor colectivo sea manoseado y usado como un pago por negociaciones que beneficien a unos pocos. Enfrentamos un reto más complejo, ya no basta con el grande esfuerzo de levantarnos como pueblo, desde nuestros dolores. Debemos exigirnos la memoria viva de nuestra historia de lucha y la sabiduría para entender que la amenaza contra la vida y el territorio ya no sólo viene de afuera, que estamos ante el riesgo de que el sudor y la sangre de nuestro s comuneros sea utilizada como botín para favorecer a los que sólo rechazan el modelo en el discurso.

Hay que resaltar que la comunidad de base tiene claro que se moviliza para rechazar el modelo económico que gobierna el mundo, lo hace hoy y lo ha hecho siempre sin la necesidad de recitar de memoria agendas que cambian de acuerdo a las coyunturas y a intereses de poder. Saben que en el camino de la resistencia siempre estarán la defensa de la vida y del territorio como principios fundamentales, así como también saben que una agenda que no nombre el rechazo a los TLC, que hoy encarnan el modelo asesino, no es una agenda que represente a los pueblos. El rechazo a los TLC es definitivo para nuestros pueblos, nombrarlo hace legítima esa agenda porque de este depende que nuestra madre tierra se libere de verdad, como ya lo hemos dicho: la verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios.

Tejido de Comunicación – ACIN
—————————————————————————————-

La protesta es un derecho, continuamos en las vías

21 oct 2013
Página del Cric
Consejo Regional Indígena del Cauca
http://www.cric-colombia.org

Comunidades indígenas de 7 municipios del norte del cauca, conscientes de las problemáticas que viven en cada una de sus comunidades, desde el pasado lunes 14 de octubre arribaron en diferentes medios de transporte al lugar conocido como La Agustina y Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

Durante los primeros dos días de movilización, la comunidad se instaló en sus carpas, otros templaron sus plásticos en los corredores de las casas y en los potreros, mientras tanto algunas mayoras hábilmente colocaban las tulpas para hacer el fogón y preparar los alimentos, al parecer todos estaba muy bien organizado, porque a lado de las casinas había mucho revuelto, leña y utensilios de casina de gran tamaño.

Mientras eso ocurría en este lugar de concentración masiva, una comisión política con delegados de todas las zonas del departamento del Cauca, se reunían en la María Piendamó con el objetivo de discutir y colocar en consenso la agenda de negociación con carácter nacional, fueron varias horas de discusión para ponerse de acuerdo con la agenda. Una vez consensuada la agenda nacional, las autoridades presentaron el documento al gobierno nacional para que diera respuesta a los puntos de negociación. Ante eso el presidente Santos delegó una comisión de viceministros, acompañado Juan José Chaux, para que dialogara con los pueblos indígenas. Pero al parecer, los puntos de la minga eran innegociables para el gobierno colombiano, aunque la comunidad solicitaba que viniera directamente presidente no fue posible y según el ministro del interior tenía facultades para negociar a nombre del máximo mandatario.

Mientras eso ocurría con la mesa de negociación en la María Piendamó, la comunidad concentrada en La Agustina y Mondomo se preparaba para taponar la vía panamericana, igualmente en Santander se observaba que la fuerza pública, por medio del ESMAD, se alistaba para reprimir a los manifestantes, cabe mencionar que la vía que conduce de Popayán hacia Cali también estaba fuertemente militarizada.

Ante la negativa del gobierno nacional la comunidad decidió taponar la vía panamericana, seguidamente empezaron los choques entre indígenas y ESMAD. Primero atacaron solo con gases lacrimógenos, pero al ver que a la gente seguí resistiendo, la policía empieza a hacer disparos de fusil y disparos con recalzados hacia el sector donde estaba la comunidad. Da tristeza ver que la lucha es desigual, porque mientras los indígenas usan piedras y bastones de madera, la fuerza pública usa gases cancerígenos, bombas de aturdimiento, tanquetas y usan el fusil para disparar sin compasión al pueblo que por dignidad no se vende, ni se arrodilla al gobierno opresor.

Han sido 4 días de duros enfrentamientos, donde han resultado sinnúmero de heridos, algunos con heridas leves por las piedras e intoxicación por los gases, otros con heridas graves por esquirlas, además de un niño de 13 años y una mujer heridos por impactos de fusil. Lo que más indigna a los protestantes son los disparos a quema ropa y de frente por parte del ESMAD.

En conversación con uno de los protestante nos menciona que “ pese a la represión tan salvaje por parte del gobierno, continuamos muy fuertes en la protesta, debido a que tenemos que defender los derechos para dejarle alguito a nuestros hijos, de lo contrario en muy pocos años todos nuestros territorios estarán al servicio de empresas multinacionales y nosotros seremos la mano de obra barata en nuestras propias tierras, es por eso que estamos muy motivados a seguir exigiendo nuestros derechos por medio de la protesta, ya que es la única manera que el gobierno nos preste atención. Por tal motivo pedimos que este esfuerzo no se quede en una simple firma, más bien solicitamos que nuestros esfuerzos se conviertan en acciones concretas que permitan desarrollar nuestros planes de vida acorde a nuestras múltiples necesidades”.

En fin, durante la protesta podemos ver que la comunidad continúa muy fuerte y pese a la represión insisten en tomarse la vía cueste lo que cueste, porque es la única manera de exigir los derechos, a pesar que el gobierno señala la protesta social diciendo que hay infiltraciones de las FARC, ante esa estigmatización la comunidad ha manifestado que va a continuar con la protesta hasta que el gobierno preste atención a las exigencias del pueblo colombiano.

Por otra parte, las autoridades luego de entregar al uniformado del ESMAD retenido al personal de Naciones Unidas y a los delgados de Derechos Humanos, manifestaron continuar los taponamientos a nivel nacional hasta llegar a un acuerdo concreto con los pueblos indígenas, por tal motivo durante este fin de semana ha estado llegando más personal de las comunidades hasta el lugar de la protesta.

Finalmente las comunidades solicitan a quienes no están en las carreteras que contribuyan aportando alimentos como granos y víveres, para de esta manera tener buenas reservas de comida para seguir resistiendo.

Tejido de Comunicación – ACIN

http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6362-porque-la-protesta-es-un-derecho,-continuamos-en-las-v%C3%ADas
———————————————————————————–

Comunicado público: Solo la libertad de los territorios es el sendero de la vida, para la libertad de los pueblos

COMUNICADO OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
LA MINGA INDÍGENA Y SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Es un deber natural y humano esencial de los pueblos liberar la madre tierra. Ella nos ha parido para la vida y nos amamanta en cada instante cuando tenemos hambre y sed, nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frio, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando dormimos. Nuestra madre está enferma; Por esta razón hay que liberarla de los que la explotan y la envenenan hoy.

SOLO LA LIBERTAD DE LOS TERRITORIOS ES EL SENDERO DE LA VIDA, PARA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS. No dejemos que a MAMA KIWE (madre tierra) la utilicen como instrumento de explotación del mercado capitalista, que practica la acumulación despiadada de la riqueza generando la muerte, el desplazamiento, el despojo de los derechos de los pueblos; que corta con su codicia las venas y destruye las entrañas de nuestra madre tierra. Los dueños de las corporaciones multinacionales que controlan el monopolio económico y el mercado en el mundo son poquitos, mientras la pobreza se multiplica entre millones y millones de seres humanos de nuestro planeta causando más muertes y miseria que todas las guerras del mundo. El proyecto neoliberal tiene una estrategia integral de agresión, utiliza la propaganda, la guerra, las leyes que nos confunden y dividen, solo entendiendo esta lógica integral se puede generar conciencia social, organizando estrategias conjuntas que se puedan aplicar generando conocimiento y organización que fortalezca el proyecto de vida que lo lideramos millones y millones de seres humanos dispuestos a seguir viviendo en armonía, respetando la ley natural de la madre tierra, construyendo y desarrollando una economía solidaria y comunitaria en los territorios donde se hace realidad el plan de vida con igualdad y dignidad para todas y todos, donde camine el equilibrio y la armonía para la vida.

En consecuencia, hoy la resistencia civil organizada de un pueblo que lleva 520 años de lucha hacemos un llamado al país y al mundo desde la hacienda la emperatriz en el marco DE LA MINGA INDIGENA Y SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO; Aclarando que Nuestra presencia es pacífica, política, pública y simbólica; ofrecemos nuestra palabra a los dueños de su escrituras públicas, dueños de mejoras (ingenio Incauca e ingenio la cabaña y otros) para aclarar, conciliar nuestros intereses y posiciones en el marco de nuestro estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista que se fundamenta en la dignidad humana.

Con el fundamento de nuestra libertad pública y la libre expresión, hacemos un llamado al presidente de la república a cumplir su deber y su palabra; sin que la demagogia y la mentira distraigan, dilaten las obligaciones y compromisos sociales, políticos, jurídicos y administrativos del estado para materializar nuestros derechos ancestrales reconocidos en la doctrina constitucional.

Hacemos un llamado a todas las instituciones y ONGS defensoras de los derechos humanos para que nos hagan un acompañamiento directo y permanente durante el desarrollo del proceso de la minga indígena y social por la defensa de la vida y la madre tierra.

AUTORIDADES TRADICIONALES RESGUARDO INDIGENA DE HUELLAS - CALOTO - CAUCA
16 DE OCTUBRE DE 2013.

VIDEOCLIP: http://www.youtube.com/watch?v=ui3mXQA4_c0

————————————————————————-

Nos levantamos en Minga para no seguir siendo lo que nunca hemos sido

Cuando nuestras y nuestros ancestros descubrieron a los españoles, América todavía no existía. Tampoco existía octubre ni el día 12, ni 1492. Ahora que seguimos descubriendo las estrategias que usan para imponer su proyecto de muerte, nosotras y nosotros, las comunidades y los pueblos, nos levantamos en palabra y acción desde nuestros territorios para decirle a las y los conquistadores que no queremos los tratados de libre comercio, que no aceptamos el extractivismo de nuestra Madre Tierra y que no vamos a seguir recibiendo sus espejos. Que nuestra lucha va a seguir caminando en defensa y construcción de la vida, del territorio y de la paz que soñamos desde abajo y entre pueblos.

A todas y todos los agentes del proyecto de muerte vengan de donde vengan, les ratificamos que nuestra Madre Tierra no es mercancía. No está en venta. No tiene precio. Que nuestra conciencia pese a dificultades y contradicciones sigue creciendo, sigue resistiendo y quiere tejerse a otras luchas y alternativas que desde cualquier rincón del Abya Yala están caminando palabra y acción dignas de hijos e hijas de la Madre Tierra. Que nuestro tiempo no es ni será nunca el del despojo y el desprecio sino el de los ritmos de la vida. Que vamos a seguir insistiendo para que la autonomía no sólo no se nos quede en el discurso, sino que no la sigan mintiendo como palabra vacía y pretexto, para que crear y defender autonomías sea una práctica concreta que nos permita vivir dignamente y en libertad.

Por eso no solo vamos a seguir movilizándonos en rechazo al modelo económico del extractivismo y el mal llamado libre comercio; al terror y a la guerra que nos mata y nos desplaza; a la legislación del despojo que nos somete, sino que vamos a seguir construyendo nuestra sociedad-otra y vamos a seguir ejerciendo desde abajo nuestro control territorial frente a todo actor y flagelo que desarmonice nuestro territorio. Lo venimos haciendo, a pesar de contradicciones y dificultades. Actualmente podemos señalar ejemplos en nuestros resguardos, particularmente en Toribío, Canoas, Munchique, Jambaló entre otros. Las comunidades de base le siguen diciendo No a la militarización de nuestros sitios sagrados; No al mal uso de la planta sagrada y al narcotráfico; No a la guerra y a los actores armados; No a la minería; No a la privatización de los bienes comunes: No a las decisiones autoritarias e inconsultas. Muchos NO a todo lo que amenace la autonomía y profundice la conquista venga de donde venga.

Por todos esos dolores que nos enferman en nuestros territorios como consecuencia de la perpetuación de la conquista, nos vamos a movilizar. Vamos a seguir insistiendo en la autonomía desde abajo. Vamos a salir a denunciar todo lo que nos desarmoniza con la Madre Tierra y el riesgo inminente que corren nuestros Planes de Vida con la implementación de este modelo minero energético. Vamos a salir porque el dolor del campesino, del negro, del mestizo, del urbano, es nuestro. Vamos a movilizarnos porque el dolor de la Madre Tierra es nuestro y si ella se muere, nosotros también nos extinguiremos con ella. Vamos a protestar porque es la vida la que sigue en riesgo.

Riesgo anunciado y denunciado durante décadas desde las comunidades y los pueblos decididos a enfrentarlo con la consciencia convertida en camino. Camino y consciencia que quedaron plasmados entre otras, en la Consulta Popular frente al TLC con EEUU realizada el marzo de 2005 y desde la Minga (2004-2008), que convocó caminos para transformar un país con dueños y sin pueblos, en un país de los pueblos sin dueños, con una agenda de 5 puntos surgida desde el dolor, la palabra y la experiencia de las comunidades, conscientes de esta nueva imposición de la conquista enmascarada bajo el eufemismo del “libre comercio”. Sabiamente nos alertaron sobre el riesgo inminente para la vida toda y para nuestra Madre Tierra. Agenda de resistencia y alternativa al libre comercio que miles de comuneras y comuneros caminaron en y desde sus territorios, recorriendo el país en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de 2008, que finalmente no pudo ignorarse y cuya semilla quedó sembrada en el terreno fértil de la resistencia.

Siguieron y permanecen los años oscuros y difíciles de confusión y aparente olvido, incluidos como siempre, la persecución, la manipulación de los argumentos, el engaño, las envidias, los autoritarismos, el control por la vía del señalamiento a quienes nos atrevemos – y nos atrevimos- a exigir la defensa de los espacios de debate y reflexión críticos y abiertos en comunidad, para que por encima del poder estuviera siempre la verdad tejida en comunidad. Llegamos a sentir y sentimos aún el dolor del despojo y del abandono del camino para y por la vida, suplantados por el frío cálculo del interés particular que de todo se sirve y todo lo manosea y lo penetra; aún nuestros procesos.

Seguimos y seguíamos sabiendo que la semilla de la Minga frente al “libre comercio” y a la muerte, debía ser custodiada. Pero no parecía haber tierra fértil que la rescatara. Por eso nos llenó de regocijo ver a miles de campesinos y campesinas de diversos sectores del agro paralizando al país, precisamente levantados en rechazo al modelo económico y a su mal llamado libre comercio.

La semilla encontraba terreno fértil en manos de custodios acostumbrados a trabajar la tierra, a producir frutos y alimentos y, por ello mismo, a sufrir el despojo de la conquista definitiva a manos del extractivismo. Desde la diversidad y la dispersión fueron precisamente las semillas las que los levantaron en el Paro Nacional Agrario y al movilizarse desde las dignidades. La palabra de la Madre Tierra, la misma que nos había llevado a la Minga se convierte en agenda de resistencia a la conquista del “libre comercio” también para el campesinado. Es la defensa de la vida, el reclamo de Mama Kiwe, el origen y el destino de nuestra lucha. Por ello, nuestra lucha común, esta Minga, no tiene dueños ni autoridades, ni puede tenerlas. Por eso, levantarnos en Minga es simultáneamente rechazar a quienes han pretendido mandar vengan de donde vengan. La autoridad es la vida misma y la Madre Tierra movilizadas a través de los pueblos en resistencia que aún la reconocemos y la respetamos.

Así como lo venimos advirtiendo desde décadas atrás, también sabemos que lo que se necesita todavía no existe y que aún no encontramos palabras para nombrarlo, pero se encuentra en los territorios y su regalo de bienes comunes; aquellos, como el agua, sin los cuales la vida no es posible. Pero sí tenemos claridad que este sistema, que este proyecto de muerte como aprendimos a reconocerlo y a nombrarlo para resistirlo, está en crisis y para superarla necesita despojarnos de nuestros territorios –físicos e imaginarios-, de nuestras voluntades autónomas y colectivas, reclutarnos, eliminarnos y sacarle a la tierra la sangre y la vida para alimentar su insaciable codicia. Para los conquistadores y sus cómplices sobran los pueblos, amenazan nuestras consciencias, escasea la vida y la acumulación no puede detenerse. Por eso es urgente no sólo entender ese proyecto de muerte para resistirlo, ir construyendo alternativas y movilizarnos para tejernos entre pueblos, sino retomar el camino de un mundo otro, posible y necesario, superando la confusión con la que nos compran y nos engañan para que nos rindamos.

“No venderse, no rendirse y no dejarse engañar” son las enseñanzas prácticas de quienes jamás caen en la trampa que tienden los malos gobiernos y sus cómplices, vengan de donde vengan. Es necesario recordar siempre que cuando no tenemos agendas propias, nuestras, siempre nos someten quienes nos las imponen. De la misma manera, si no es nuestra agenda la que nos lleva a la lucha y a la movilización, obedecemos ciegamente y engañados, los intereses de quienes nos suplantan para que seamos las víctimas, los héroes, los muertos y heridos útiles a sus proyectos. Para caminar nuestra palabra, debemos nombrarla colectivamente, con autonomía y desde abajo. Es la única manera de distinguir entre nosotras y nosotros y ellos, los que nos despojan y nos usan, vengan de donde vengan.

Por eso nos parece que las movilizaciones y acciones de hecho que caminemos para defender la vida y el territorio, no deben ser utilizadas por algunos únicamente para alcanzar los resultados que pretenden de antemano de mesas de negociación con el mal gobierno que suplanten nuestras decisiones y agendas colectivas. Es que, en últimas, no luchamos para que nos den un espacio en el proyecto de muerte ni cargos en los malos gobiernos, sino para que nuestros planes de vida y nuestros buenos gobiernos los reemplacen para siempre.

Para esta movilización en el mes que occidente bautiza como del “descubrimiento”, nosotras y nosotros ratificamos que octubre es el mes que nos trae a la memoria a millones de indígenas exterminados y a miles de culturas sepultadas, el recuerdo de cuando se inició el genocidio, la conquista y el despojo en nuestro Abya Yala. De allí que no celebramos. Nos levantamos para seguir rechazando la conquista que se profundiza con nuevas, más sofisticadas y perversas estrategias para dominarnos y cooptarnos. Nos movilizamos para gritarle al mundo que hemos resistido más de 520 años y que somos futuro y vida. Vamos a seguir caminando en defensa de la vida y de la Madre Tierra.

Conmemoramos un futuro necesario que viene tejido a todas las criaturas de la vida desde siempre y lo hacemos señalando nuestro tiempo. Para hacerlo, nombramos una fecha imposible, que nunca existió ni podía ser: El 11 de Octubre de 1492. Imposible porque hasta ese día, no existía América, ni el almanaque del despojador con su tiempo para conquistarnos. Tal como hubo un antes que no cabe en el almanaque de la conquista, hoy nombramos sin palabras el después que nos levanta de un tiempo que llegará y que nunca se ha ido de nuestros corazones. El tiempo de la vida y de la libertad de los de abajo, de los de cerca a la tierra. Sin rendirnos, ni vendernos ni dejarnos engañar: Vamos de vuelta a la casa grande de la Madre Tierra.

Tejido de Comunicación - ACIN

El Heraldo

Las comunidades filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, lideradas por la Organización Indígena de La Guajira, Yanama, realizaron ayer la minga social y popular de los pueblos indígenas de Colombia, tomándose varias vías de La Guajira y bloqueando la línea férrea del Cerrejón en Albania.

Los wayuu se sumaron a la gran movilización por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Colombia, que según ellos no están siendo respetados ni tenidos en cuenta.

“Estaremos en protesta para pedir al presidente Juan Manuel Santos que se siente a dialogar”, indicó un líder.

Estas comunidades están reclamando el derecho al territorio, a la aprobación de los sistemas de educación, salud, comunicación y participaciones indígenas propios, derecho a la consulta previa y derogación del TLC.

“Exigimos al Gobierno detener las concesiones mineras y las exploraciones sísmicas en el mar contiguo al territorio wayuu, porque profana sitios sagrados del mar”, dicen.

De otro lado, más de mil zenúes y embera katíos de Córdoba y Sucre se manifestaron, en un principio, a lado y lado del corregimiento Piedras Blancas, en Sampués, Sucre, y luego, al mediodía, bloquearon la Troncal de Occidente.

El cacique mayor del Resguardo Indígena Zenú Córdoba-Sucre, Eder Espitia, dijo que los avances del Gobierno han sido muy pocos y lentos: “los acuerdos han quedado como letra muerta, en el papel”.

Una de las críticas que hacen es que los recursos que deben ser transferidos directamente a los resguardos, llegan a las administraciones municipales.

El pueblo Zenú cuenta con una población de más de 364 cabildos menores, es la cuarta población indígena en Colombia con 280 mil aborígenes, pero aun así solo tiene unas 15 mil hectáreas.

En el resto del territorio nacional, unos 40.000 indígenas se unieron a la minga en al menos seis departamentos.
————————————————————————–

CMI.com.co
Unos 40.000 indígenas marchan por mejores condiciones de vida
Actualizado el martes, 15 de octubre de 2013 14:37

Así lo indicó Maricela Londoño, portavoz de comunicaciones de la ONIC.

Unos 40.000 indígenas iniciaron hoy una minga o movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país, explicaron fuentes de la Organización Nacional Indígena (ONIC).

La protesta está fundamentada en cinco puntos: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región; la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas; la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado; el rechazo a la política económica y agraria; y la autonomía política, jurídica y administrativa.

Maricela Londoño, portavoz de comunicaciones de la ONIC, indicó a Efe que desde la madrugada había congregados en diferentes lugares del país unos 40.000 indígenas de distintos pueblos y se espera que a lo largo de la jornada se duplique la convocatoria.

“Hay minga en el Valle del Cauca, en Antioquia, en el Cesar, en el Chocó, en el Huila y en La Guajira”, señaló Londoño.

Asimismo, denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) “ya ha hecho presencia en algunos lugares, como en el Huila, donde ha habido un hostigamiento” que no deja víctimas por el momento.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) denunció en un comunicado que al menos 1.000 personas fueron retenidas “sin justificación alguna” por parte de los policías cuando se disponían a secundar la movilización convocada por la ONIC.

La ONIC agrupa a otras 44 asociaciones indígenas regionales de todo el país.

EFE
—————————————

Cauca: Hechos de violencia buscan deslegitimar la movilización indígena

Fuerte presencia militar, enfrentamientos armados y activación de un carro bomba en cercanías de uno de los puntos de concentración de las comunidades indígenas en Minga en el Norte del Cauca.

DENUNCIA PÚBLICA
Debido a los reiterados incumplimientos por parte del gobierno nacional, procesos de intervención militar, entrega de la riqueza natural a las multinacionales y los constantes hechos violatorios a los DD.HH, entre otras situaciones las comunidades, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas convocadas por la Consejería mayor de la ONIC desde el día 14 de Octubre se ubican en diferentes puntos del país en el marco de la MINGA INDIGENA Y POPULAR en defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y Soberanía. Para el caso de las comunidades agrupadas en la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, uno de los puntos de concentración es la vereda la Agustina Corregimiento de Mondomo municipio de Santander de Quilichao Cauca a donde desde el día de ayer la gente está llegando, ubicándose en un predio propiedad del Cabildo indígena de la Concepción.

Hechos:

El día 15 de Octubre siendo aproximadamente la 1:00 am en la vereda Mandiva Municipio de Santander de Quilichao Cauca a escasos 3 kilómetros de donde se encuentran ubicadas las comunidades, actores armados detonaron un carro bomba lo cual significa un claro atentado contra la población civil y un acto de terror para intimidar a la gente que hace Minga en este lugar. Previo a este hecho en horas más tempranas se presentó un fuerte enfrentamiento armado en los alrededores del predio donde se albergan las comunidades.

Responsabilizamos a los actores armados fuerza pública y guerrilla de lo que le suceda a las comunidades concentradas de manera pacífica en los diferentes puntos establecidos por las comunidades.

Demandamos del gobierno nacional tomar todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a las comunidades
Solicitamos que los órganos de control verifiquen en terreno la presencia de grupos y actores armados que estén colocando en riesgo las jornadas pacificas empezamos a realizar en todo el país.

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE

Octubre 15 de 2013.

————————————————————

Colprensa:
Minga indígena para reclamar acuerdos
Por COLPRENSA | Publicado el 16 de octubre de 2013

Con fuerza comenzó ayer la protesta indígena en Saldaña, Tolima, con la presencia de aproximadamente 3.000 personas, entre ellos, seis chamanes que se unieron para pedirles a los dioses que sus voces sean escuchadas. Esta manifestación reunió a diferentes poblaciones indígenas de 10 municipios del departamento, que reclaman el cumplimiento de 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional. “Queremos recuperar el territorio, porque necesitamos educación, salud, hacer una propuesta frente al TLC y el proceso de paz”, dijo Claudio Poloche, representante legal de la asociación indígena de Cabildos Autónomos del Tolima.

Entre tanto, los indígenas de los Cabildos del Resguardo Zenú, de San Andrés de Sotavento, de Córdoba y Sucre, y los Embera Katíos, del Alto San Jorge (Córdoba), se aglutinaron en Piedras Blancas (Sampués) para apoyar la minga nacional.
————————————————————————

El Heraldo
Bloqueada La Guajira por movilización indígena

Los wayuu se sumaron a la movilización nacional que se realizó para exigir respeto a sus derechos fundamentales

Las comunidades filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, lideradas por la Organización Indígena de la Guajira YANAMA, realizaron durante el día de ayer la Minga Social y Popular de los pueblos indígenas de Colombia, tomándose varias vías de La Guajira y bloqueando la línea férrea del Cerrejón en Albania.

Los indígenas wayuu se sumaron a la gran movilización por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Colombia, que según ellos no están siendo respetados ni tenidos en cuenta

“Estaremos en acción de protesta para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, y pedir al señor presidente Juan Manuel Santos que acepte sentarse a dialogar con los pueblos indígenas de Colombia para concertar las peticiones que hemos elevado al Gobierno Nacional en marco del Plan de Desarrollo Nacional que finaliza en el 2014”, indicó uno de los líderes.

Los Pueblos Indígenas están reclamando el derecho al territorio, a la aprobación de los sistemas de Educación Indígena Propio(SEIP), Sistema de Salud Indígena Propio(SISPI), Sistema de Comunicación Indígena Propio, Sistema General de Participaciones(SGP), Derecho a la Consulta Previa y minería, derogación del Tratado de Libre Comercio(TLC), justicia y paz.

“Además desde esto, desde el Pueblo Wayuu, exigimos al gobierno nacional detener las concesiones y títulos mineros, como también proyectos de exploraciones sísmicas en el mar contiguo al territorio continental wayuu, porque profana los sitios sagrados localizados en el fondo del mar”, manifestaron.
——————————————————————————–

Comunicado de retención ilegal en el marco de la Minga Indígena en el Huila

Comunicado a la opinión pública. La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU se permite denunciar ante la opinión pública la retención de que fueron objeto sin justificación alguna cerca de 1.000 indígenas que nos desplazábamos a realizar una asamblea permanente en el marco de la Minga Social y Comunitaria convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Siendo las 6 de la mañana del día de hoy, octubre 14 de 2013, los indígenas de 23 comunidades pasábamos en nuestros carros y “chivas” por la carretera que conduce desde el Municipio de La Plata hasta la ciudad de Neiva cuando intempestivamente un grupo de integrantes de la fuerza pública (policía, ESMAD y ejército) impidieron nuestro paso, bloqueando de esta manera el tránsito de todo tipo de vehículos.

Ante la retención, los indígenas presentamos un documento por escrito que había dado la Secretaría de Gobierno del Departamento para la realización de la movilización. Sin embargo, los uniformados dijeron que dicho permiso no tenía validez, pues sus órdenes eran impedir la movilización.

La retención de que fuimos objeto los indígenas duró 6 horas. Hacia las 12:15 p.m. las fuerzas del “orden” permitieron la continuación de nuestro camino, escoltándonos hasta el sitio de llegada, donde nos estaba esperando otro destacamento del ESMAD.

Desde las 2 de la tarde nos encontramos concentrados en Asamblea Permanente en el puente el Pescador en el Municipio de Hobo, atentos a los desarrollos de la Minga Nacional.

Ante los hechos mencionados, y ante la Minga Social y Comunitaria en la que nos encontramos, hacemos las siguientes exigencias:

1. Que los entes de control investiguen a los uniformados que nos retuvieron durante 6 horas, a pesar de contar con autorización expresa y escrita por parte de la Gobernación del Departamento del Huila.
2. Que no se continúe criminalizando la protesta social y no se nos trate como delincuentes de alta peligrosidad. Somos pueblos originarios que lo único que queremos es hacer valer nuestros derechos, desconocidos permanentemente por los gobiernos nacional, departamental y municipales.
3. Que el gobierno nacional se pronuncie sobre las exigencias presentadas por las organizaciones indígenas en el marco de la Minga
4. Convocar al señor gobernador del Departamento del Huila para presentarle nuestras inquietudes en relación con la problemática urgente que existe en las comunidades indígenas de su jurisdicción y sobre la cual no se han cumplido los compromisos pactados en diversos espacios de concertación.

Por: Vientos de Comunicación CRIHU
Neiva, octubre 14 de 2013
http://www.crihu.org/2013/10/comunicado-de-retencion-ilegal-en-el.html
—————————————————-

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo:

DECLARAMOS:

1 – Que a partir de hoy 12 de Octubre, día de resistencia de los pueblos indígenas, inicia la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”. Esta determinación se toma en cumplimiento del Mandato de las Autoridades y las organizaciones que componen nuestra organización y ante la grave situación que viven nuestros Pueblos Indígenas.

2- Que el Movimiento Indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado; por lo tanto solicitamos a las FARC y al Gobierno Nacional, a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.

3 – Que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros) han venido realizando en las semanas recientes.

3 – Que el derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos; pero también hemos enarbolado como bandera el respeto absoluto por las libertades del Pueblo Colombiano. Para nosotros, la VIDA ES SAGRADA.

4 – Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra guardia indígena que detenga a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social. Quienes sean

capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

5 – Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Bogotá, Octubre 12 de 2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Organizaciones filiales: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC Y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca), CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (Cesar y Magdalena), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (Cesar), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (Córdoba y Sucre), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOMC (Caqueta), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (Amazonas).