Mexico: Campesinos de America latina crean frente

26.Ago.03    Análisis y Noticias

Campesinos de 26 países del continente anunciaron la creación de un ‘‘frente amplio’’ para exigir que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Estados Unidos quiere poner en vigencia en 2005, sea negociado sobre nuevas bases ‘‘más abiertas y transparentes’’.

La Conferencia Continental de Productores Rurales, que comenzará a funcionar a principios del próximo año, representará a productores, campesinos y jornaleros de América en el proceso de creación del ALCA, señalaron representantes agrícolas de la región, reunidos en México.

Al cabo de un encuentro de dos días en la capital mexicana, 76 organizaciones campesinas de toda el área emitieron una declaración en la que rechazaron los plazos fijados para el establecimiento de una área de libre comercio desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

‘‘Exigimos su reprogramación condicionada a una transparencia y abierta discusión en sus términos y condiciones’’, señaló la declaración ‘‘Plaza de las Tres Culturas’’, suscrita por los dirigentes de los agricultores americanos.