Algunas experiencias de nueva democracia

27.Ago.03    Análisis y Noticias

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Independientemente del nombre que le pongan, existen en nuestro continente varias experiencias de nueva democracia de localidades que de muestran muy superiores a las formas prehistóricas de la democracia dominante. Veamos algunas de ellas:

Los municipios autónomos zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, cuyos materiales han sido publicados por Clajadep en su página http://clajadep.lahaine.org

Municipios dirigidos por miembros de comunidades originarias en Ecuador, donde los representantes electos son subordinados a la organización comunitaria.

La region de Lambayeque en Perú, cuyo presidente regional ha conseguido la aproximación de distintos sectores sociales con un elevado grado de participación comunitaria.

La región de Tambogrande en Perú, que ha conseguido la cohesión de los más variados sectores sociales en defensa del territorio contra la voracidad y depredación de las mineradoras.

La Coordinadora del Agua y la Vida de Cochabamba, Bolivia, que consiguió evitar la privatización del agua en base a una movilización de la población que se unificó en un gran frente social.

La región de Esquel en Argentina que, en una experiencia parecida a la de Tambogrande, ha unido a la población local en defensa del territorio contra las mineradoras que envenenan las aguas y tierras con cianuro.

Experiencias de comunidades en conflicto en la región mapuche en Chile en defensa del territorio, de la naturaleza, de las áreas sagradas, bosques, etc.

La autogestión productiva y la organización autónoma y horizontal de los movimientos de desempleados que forman parte del MTD Aníbal Verón en barrios de varias ciudades de Argentina.

La articulación y discusión de proyectos propios entre diferentes sectores sociales en la región del Petén Guatemala.

Actividades de los trabajadores municipales de Uruguay que han concitado el encuentro con la población en torno a las ‘carpas del pueblo’.

Las nacientes asambleas del pueblo en diversas ciudades de Chile.

Las asambleas vecinales autónomas de Argentina.

En Brasil existen varias experiencias locales de autoorganización democrática de base, como en Fortaleza, Piracema, Belem y otras regiones.

En Paraguay ya existen reflexiones sobre el asunto.

En diversas comunidades originarias del continente se desarrollan prácticas de autogobierno.

A ello hay que sumar la propuesta de constituir en Chile los grupos de reflexión sobre una nueva democracia y un nuevo derecho.

En muchos lugares hay diversas iniciativas que apuntan también a constituir formas democráticas de base, autogestionarias y autónomas, por lo que se trata de un proceso en expansión.

Con esta breve pincelada podemos ver que ante la insuficiencia de la actual democracia, el propio sujeto de la soberanía popular se posiciona en la búsqueda de soluciones que permitan avanzar hacia la superación de la prehistoria de la democracia en la forma de autoorganización para la realización efectiva de los derechos del pueblo.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)