Panamá: Cumplen 3 díasde huelga estudiantes y profesores.

27.Ago.03    Análisis y Noticias

Con un piqueteo y una marcha de protesta, los estudiantes del Instituto Urracá cumplieron ayer su tercer día de paro para exigir la agilización de las partidas provenientes de la Ley 49, porque afirman que el centro educativo está paralizado por la falta de recursos.

Los manifestantes corearon consignas como: “Mireya en Mónaco y Taiwan, los estudiantes sin educación se quedarán”, “Dónde está la presidenta, dónde está la ministra, paseando y la educación de Panamá y el Urracá se está acabando”, “Ministra de Educación nos quitas la inspiración, abajo la Ley 49”, entre otras.

Dallys Saldaña, presidenta del gobierno estudiantil del instituto, criticó “la negligencia” del Ministerio de Educación, que hasta la fecha no ha entregado las partidas al colegio, porque ello ocasiona perjuicios en sus actividades académicas.

Detalló que por no desembolsar las partidas correspondientes, el instituto no cuenta con material didáctico ni puede pagar el mantenimiento de las instalaciones, de los equipos de computadoras, de las áreas verdes y del comedor.

Los estudiantes también reclaman el nombramiento de los asistentes de los laboratorios de ciencias naturales, informática, lenguas y del personal administrativo.

Según Saldaña, es necesario que las autoridades del Ministerio de Educación reconsideren las necesidades y modalidades de estudio del colegio, para la asignación de las partidas correspondientes del seguro educativo, puesto que el centro educativo tiene siete modalidades de estudio y 14 laboratorios para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los 3 mil estudiantes que tiene este plantel cumplieron ayer 72 horas de paro y afirman que solo levantarán la medida si se presenta la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata.

El paro es apoyado por los 190 profesores que laboran en el plantel.

Hoy, miércoles, los mil 300 padres de familia deberán decidir si sus hijos continúan con el paro.