Bolivia: Más trabajadores de la salud se incorporan a huelga de hambre. Paro nacional

28.Ago.03    Análisis y Noticias

La huelga de hambre que realizan los trabajadores en salud de Santa Cruz desde el pasado 18 de agosto, exigiendo el pago del bono de vacunación, se masificó ayer en la capital cruceña con la incorporación de seis nuevos huelguistas, mientras que en el resto del país, la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, declaró ayer un paro de 48 horas en solidaridad con sus colegas cruceños.
“Ahora hay 30 huelguistas en la Maternidad, 12 en el hospital de niños, y en todo el departamento hay 60 trabajadores de la salud en huelga, hasta que el gobierno nos cumpla este justo pedido”, dijo Fernando Montaño, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz.
Sobre el tema, el presidente del Directorio Local de Salud (Dilos), Carlos Dabdoub, tras visitar al piquete de huelga de hambre que está en la plaza principal desde el lunes pasado, afirmó que hoy entregará una carta al alcalde Roberto Fernández, donde le pide que solucione este conflicto.
“Hay que resolver este paro porque se está descuidando la atención de los hospitales, el SUMI corre peligro, no están entrando recursos a los nosocomios, y estamos desguarneciendo a Santa Cruz, que se halla amenazada por la epidemia del dengue. La Salud en nuestro país es lo más anárquico que existe, cuando debería ser todo lo contrario”, dijo Dabdoub.
Entretanto, el ministro de Salud, Javier Torrez Goitia, ratificó que los trabajadores de su área que acaten el paro de 48 horas dispuesto por su dirigencia, serán sujetos al descuento salarial respectivo.