Pueblos indígenas están a la cabeza

Están tomando la iniciativa para proteger la tierra



Noam Chomsky: Pueblos Indígenas están a la cabeza
http://www.popularresistance.org/noam-chomsky-indigenous-people-are-in-the-lead/
09 de noviembre 2013

MONTREAL - Noam Chomsky, el 85-años de edad, lingüista célebre estadounidense, activista de la paz y la crítica social que es el autor de más de un centenar de libros y más intelectuales frecuentemente citado del mundo, estaba en Montreal el 26 de octubre para ayudar a celebrar el quincuagésimo aniversario de la la revista Canadian Dimension.

Durante su visita, Chomsky dio una conferencia en la Universidad de Montreal, en el que analizaba la decadencia del poder estadounidense.

En el hemisferio occidental, argumentó, los EE.UU. y Canadá se han convertido en marginal para los grandes debates actualmente en marcha: sólo en los países más vulnerables, como Haití y Honduras que Estados Unidos-y los regímenes militares de Canadá apoyados tomado el poder.

Chomsky también se pronunció enérgicamente en contra de las arenas bituminosas de Canadá, shale gas, y la explotación minera, y subrayó la importancia de la resistencia indígena a la devastación que causan.

Según Chomsky, “las operaciones mineras canadienses se acaba destruyendo gran parte del mundo.” Él dijo que “Canadá está tratando de tomar la iniciativa en la destrucción de la posibilidad de supervivencia decente: eso es lo que significa para explotar las arenas bituminosas y el oro la minería en Colombia, y la minería del carbón, y así sucesivamente …. Eso significa destruir el mundo en el que sus nietos podrían ser capaces de sobrevivir: eso es la idea de Canadá ahora “.

Chomsky agregó que “Hay resistencia: en Canadá, que viene de las Primeras Naciones. Pero vale la pena recordar que eso es un fenómeno mundial. En todo el mundo, las poblaciones indígenas están a la cabeza. En realidad, están tomando la iniciativa para tratar de proteger la tierra. Eso es muy importante “.

Chomsky argumentó que esta resistencia con el apoyo de uno de los documentos más antiguos de la ley Inglés, el viejo Carta a casi 800 años de Magna. Porque además de hacer valer los derechos civiles, como la presunción de inocencia y el derecho a juicio por jurado, la Carta Magna incluye una “Carta de los Bosques”, que “tenía que ver con la protección de los bienes comunes”-todas las cosas que se comparten en la naturaleza que sustentan la vida humana “de las depredaciones del poder.”

Dado que el desarrollo del capitalismo, Chomsky dijo, los bienes comunes han sido objeto de ataques. “Lo que el Canadá y los EE.UU. y otros están haciendo ahora”, añadió, “está tratando de quitarle lo que queda de los bienes comunes, incluyendo [ing] el Medio Ambiente Mundial-privatizarla, se lo quite.”

Mientras en Montreal, Chomsky concedió una entrevista a Martin Lukacs de The Guardian en el que volvió a denunciar la política del gobierno de Harper de desarrollar las arenas bituminosas y los recursos de gas de esquisto.

Políticas de Harper, dijo Lukacs, significa “tomar cada gota de hidrocarburo de la tierra, ya sea de gas de esquisto en New Brunswick o arenas bituminosas en Alberta y tratando de destruir el medio ambiente lo más rápido posible, con apenas una cuestión que se plantea en lo que el mundo se verá como resultado “.

Chomsky elogió las Primeras Naciones de Canadá por tomar la iniciativa en la resistencia a la evolución de los combustibles fósiles y así combatir el cambio climático. Expresó su preocupación por el pueblo Elsipogtog en New Brunswick, cuyo bloqueo de la exploración de gas de esquisto pacífica fue asaltado por la RCMP, el 17 de octubre.

Como escribe Lukács, también “puso de relieve la oposición indígena a la arenas bituminosas de Alberta, el depósito de aceite que es fuente de más rápido crecimiento de las emisiones de carbono de Canadá y está programado para la expansión masiva a pesar de atraer a las críticas y protestas internacionales.”

En las propias palabras de Chomsky, “Es bastante irónico que la llamada gente” menos avanzados “son los que toman la iniciativa para tratar de proteger a todos nosotros, mientras que el más rico y poderoso entre nosotros son los que están tratando de impulsar el la sociedad a la destrucción “.