Se consolida organización y autonomía de las Rondas Campesinas en Perú. Regional San Martín

Congresos y encuentros en medio de la ofensiva extractivista del gobierno Humala



IV CONGRESO REGIONAL RONDERO DE LA REGIÓN SAN MARTIN

Viernes, 22 de Noviembre de 2013 17:37
Cunarc facebook

El Comité Ejecutivo Regional de la Central Única de Rondas Campesinas de San Martín y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Central Única nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), expresan el cordial saludo a todas las bases ronderas de la Región San Martín, autoridades políticas y al pueblo en su conjunto de la comunidad nacional, para luego hacer el siguiente informe:

El día 16 de noviembre del 2013 se llevó acabo la continuación del IV Congreso Regional de Rondas Campesinas de la Región San Martín en la Provincia de Bellavista, con la participación de unos 300 delegados y delegadas representantes de las provincias de Rioja, Tocache, Lamas, Mariscal Cáceres, Tarapoto, Moyobamba y Saposoa, haciendo el quórum correspondiente, contando con la participación del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Ydelso Hernández Llamo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Julio Céspedes Olortigue Consultor Nacional de la CUNARC-P, Jhames Robinson Altamirano Vera Secretario de Relaciones Exteriores del CEN de la CUNARC-P por la Región Loreto, Demetrio Villalobos Secretario de Organización del CEN de la CUNARC-P por la Región San Martín.

La Continuidad del congreso regional rondero de San Martín, seda después que fuera interrumpido el último día del congreso “de fecha 17 de septiembre del 2013 en la provincia de Rioja”, por un grupo de delegados encabezado por el tristemente célebre ex presidente de la CUNARC-P Segundo Rosendo Rojas Zamora, el ex presidente regional Raúl Marrufo López y Taulfo Mires Acuña presidente provincial de Moyobamba. Causaron esta interrupción por no haber ganado la elección a la presidencia regional de rondas campesinas polemizando el evento con una serie de escusas y que era un congreso político; promovieron divisionismo y luego abandonaron el evento. Esto ya estuvo premeditado; si es que no salían ganadores con su candidato representados por Segundo Rosendo, su objetivo asido romper el congreso y fugarse, presto a ello estuvo el presidente provincial de rondas campesinas de Rioja Juan Reátegui Grandes, quien fue, el que aprovechando la crisis congresal empezó a repartir almuerzo provocando más desorden, hasta que los delegados y delegadas uno a uno fueron abandonado el evento. Quedando reducido el quórum de los participantes.

Antes que se diera el congreso hicieron una fuerte campaña, parecido a una campaña política, lo que no suele pasar en las rondas para elegir sus autoridades, todo esto con el apoyo del Gobierno Regional y Gobierno Central. De ganar la presidencia regional de las rondas estos ya tenían previsto una agenda de reuniones con las instancias del Estado (Ministerio del Interior, Fiscal de la Nación y con algunos congresistas del Oficialismo, etc…), hasta suplantaron el programa y la agenda que la comisión organizadora del congreso rondero había hecho. Tanto era el interés si sabemos que en las rondas campesinas no se gana un sueldo.

Damos cuenta que Segundo Rosendo Rojas Zamora y Daniel Idrogo Benavidez actual mente se desempeñan como funcionarios de Estado, Rojas Zamora para el Gobierno Regional de San Martín y Daniel Idrogo para el Gobierno Central, sin menos preciar su trabajo, ellos no pueden atribuirse y actuar de mala fe prestándose al juego de los gobiernos de turno, para hacer daño a esta noble Organización. Solo por defender sus intereses personales y de este gobierno traidor de Ollanta Humala y la del entonces presidente regional Cesar Villanueva, actualmente Presidente del Concejo de Ministros, quienes defienden las políticas continuistas e invasoras de los grupos de poder económico en nuestro país.

No contando con el quórum correspondiente de delegados y delegadas, tuvimos que reunirnos los dirigentes provinciales, regionales y nacionales de la CUNARC-P, procediendo a suspender el congreso, fijando la fecha del 16 de noviembre, con el fin de completar la junta directiva regional y culminar el congreso regional rondero. Para ello los de la Comisión Organizadora y la mesa directiva se comprometieron asistir para la continuidad de dicho congreso.

Pasado este impase Segundo Rosendo Rojas Zamora y su grupo de manera paradójica con el apoyo de Daniel Idrogo Benavides se reunieron en la provincia de Juanjui el día sábado 5 de octubre, aprovechado que los dirigentes de esa región participaban del I primer Congreso Nacional Estatutario Rondero en Trujillo, luego se reunieron en picota el 26 de octubre, con el objetivo de organizar una supuesta comisión organizadora para la continuidad del IV congreso regional rondero, poniendo como fecha el 14 de diciembre eligiendo como sede la provincia de Picota. Con ello rompiendo los acuerdos orgánicos, la institucionalidad y Estatuto de las rondas campesinas.

Los planes que estos sujetos tenían era ganar la presidencia regional de las rondas campesinas, con la finalidad de utilizar la Institución, para sus lucros personales y adecuarlas a los objetivos Políticos del Gobierno Regional de San Martin y Nacional, junto al Ministerio del Interior y Fiscal de la Nación. Como fueron descubiertos y desenmascarados acudieron a buscar escusas, aduciendo que el congreso rondero era político, acusando al MAS y a Patria Roja que estarían influenciando, cundo esto no es verdad. En tal sentido aclaramos que las rondas campesinas son autónomas e independientes y de frente único y se rigen por su democracia participativa y por sus asambleas que vienen hacer la máxima instancia de autoridad para la toma de sus decisiones.

No habiendo participado la mesa directiva anterior para continuar con el congreso regional rondero en Bellavista, se pasó a elegir la mesa directiva para la conducción del evento, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Gonzalo Vásquez Tan-Provincia de Rioja.

Secretario: Yony Juárez Lecca-Provincia de Tocache.

Relator: Leonel Chiquilín León-Provincia de Lamas.

Disciplina: Joel Díaz Molocho-Provincia de Lamas.

Una vez elegida la mesa directiva se procedió a dar lectura al acta anterior, haciendo recordar el acuerdo de la continuidad del congreso regional rondero, para luego proceder a completar la Junta Directiva, quedando conformado el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la siguiente manera:

Presidente: Maximino Guevara Cerdán- Provincia de Lamas

Vicepresidente: Hernando Burgos Torres-Moyobamba

Secretaria de Economía: Euclides Vela Hidalgo- Provincia de Mariscal Cáceres

Secretaria de Actas y Archivos: Santos Alipio Neira Palacios- Provincia de Huallaga

Secretaria de Organización: María Reyna Castillo Coronel- Provincia de Lamas

Secretaria de Pluralismo Jurídico, étnico y cultural: Arcadio Román Ocupa- Provincia de Huallaga

Secretaria de Educación y Cultura: José Gerardo Berna Romero- Provincia de Rioja

Secretaria de Juventud y Deportes y recreación: Confesor García García- Provincia de Tarapoto

Secretaria de Prensa y Propaganda: Rodolfo Tello Vásquez- Provincia de Moyobamba.

Secretaria del Ambiente y Ecología: Ilson Días Vásquez- Provincia de Tocache.

Secretaria de Justicia Comunal Rondera: Manuel Fazabi Pacaya- Provincia de Mariscal Cáceres.

Secretaria de Derechos Humano: Wilder Catrina Acuña- Provincia de Rioja.

Secretaria de Disciplina y Autodefensa: Emilio Reyes Contreras- Provincia de Tocache

Secretaria de Asuntos productivos en territorio rondero: Abel Pashanasi Marichi- Provincia de Tarapoto.

Secretaria de Asuntos Femeninos: Neli Salas Saavedra- Provincia de Juanjui.

Una vez completada la junta directiva se procedió a la respectiva juramentación, estando a cargo del presidente nacional de la CUNARC-P Ydelso Hernández Llamo.

Dicho evento congresal concluyo con las siguientes apreciaciones y acuerdos que están suscritas en el acta que se hizo durante el congreso:

1. Dando cumplimiento a los acuerdos del mencionado congreso regional rondero, la CUNARC-P rechaza y desconoce rotundamente la convocatoria del supuesto congreso regional de rondas campesinas para el 14 de diciembre del 2013 en la ciudad de Picota, que viene siendo convocado, por Segundo Rosendo Rojas Zamora, Reinaldo Arévalo Sánchez ex presidente Regional de rondas recientemente salido, Raúl Marrufo López ex presidente regional rondero, Taulfo Mires Acuña actual presidente de rondas de la provincia de Moyobamba actualmente cuestionado por las bases, Juan Reátegui Grandes, Emiliano Saldaña y Daniel Idrogo Benavides, por estar desnaturalizando la estructura orgánica, la institucionalidad y unidad de esta noble Organización de rondas campesinas.

2. En tal sentido la Central Regional de rondas de San Martin y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) como máximo Órgano superior de las rondas campesinas, hará cumplir los acuerdos orgánicos que acuerden las bases y a la vez defenderán la institucionalidad de las rondas. No reconocerán a eventos congresales ni a comités elegidos inorgánicamente.

3. Por acuerdo congresal rondero de la Región San Martin, los mencionados señores que pretenden dividir y desnaturalizar las rondas campesinas en dicha región, serán disciplinados, declaradas personas no gratas a la organización de las rondas, desconocidos y separados definitivamente de ronderos. Su situación de estos señores será analizada y definido en asamblea nacional de la CUNARC-P.

4. Ex presamos nuestra solidaridad y respaldo a nuestros compañeros ronderos del margen izquierdo del Rio Mayo, quienes vienen afrontando procesos judiciales arbitrariamente por la Justicia Ordinaria, por el simple hecho de combatir la delincuencia y administrar justicia rondera. Así mismo se respaldara el paro regional rondero que se aprobó en el magno congreso, para los días 12 y 13 de diciembre, contra la persecución judicial, encarcelamiento solo por administrar justicia rondera, contra las intolerancias, mentiras y abusos del gobierno regional y nacional.

5. El Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC-P, en la persona del presidente Ydelso Hernández Llamo en dicho evento congresal rondero se comprometió a lo siguiente: En la región San Martin como a nivel nacional (no se reconocerá organizaciones paralelas a las rondas campesinas, ni se abalara actitudes perniciosas, caprichosas y divisionistas de individos que promuevan desnaturalización de las rondas, solo se reconocerá a las rondas que coordinen Orgánicamente). Esto con el fin de hacer respetar la institucionalidad de la CUNARC-P y se actuara haciendo respetar el Estatuto, concluyo el presidente de la CUNARC-P.

6. Solicitamos a las bases ronderas de esa región a mantener la unidad orgánica e institucional, y a no permitir que ningún individuo asalariado o servidor (de trasnacionales, empresas, ONGs, autoridades locales, regionales de mala fe, y del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fiscal de la Nación, etc…), utilicen a esta noble organización para sus fines de lucro personales o de grupo.

San Martín 18 de noviembre del 2013

Atentamente

————————————————— …………………………………………………………….

Ydelso Hernández Llamo Maximino Guevara Cerdán

Presidente nacional de la CUNARC.P Presidente Regional de Rondas de San Martin

PRONUNCIAMIENTO

La central Regional de Rondas Campesinas de la región San Martin presidido por Maximino Guevara Cerdán y la CUNARC-P, desmentimos ante la opinión pública las versiones que vienen emitido: Segundo Rosendo Rojas Zamora ex presidente de la CUNARC y compañía en los medios de comunicación de la región San Martin no están de acorde a la verdad, para ello aclaramos lo siguiente.

Primero: Estos señores no pueden confundir a las rondas campesinas con un movimiento político, al decir que dé tras de los justos reclamos de las bases ronderiles del margen Izquierdo del rio Mayo de la provincia de Moyobamba, estaría bajo las órdenes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que a la letra difunden los medios de comunicación de la prensa escrita “que dicho movimiento político, estaría cursando sendos documentos que atenta contra el debido proceso, solicitando la destitución de magistrados y fiscales que vienen investigando el supuesto homicidio de tres personas en la margen izquierdo del Rio Mayo, involucrando y deteniendo arbitrariamente a ronderos” En tal sentido aclaramos que las rondas campesinas son autónomas e independientes y de frente único y se rigen por su democracia participativa y por sus asambleas que vienen hacer la máxima instancia de autoridad para la toma de sus acuerdos. Teniendo en cuenta los derechos fundamentales de las personas tal como dice el marco legal y constitucional nacional e internacional que los ampara, y no son conciliadoras tal como afirman Segundo Rosendo y seguidores.

Segundo: Rechazamos y lamentamos que el ex presidente del CUNARC-P Segundo Rosendo Rojas Zamora, junto al presidente provincial de Moyobamba. En vez de apoyar en la solución del problema a los más de 180 ronderos procesados, entre ellos un detenido y 7 con orden de captura que arbitrariamente vienen siendo juzgados por el Ministerio Público de Moyobamba, hayan salido a los medios de comunicación (DIARIO A HORA publicado 18/11/2013). Culpándolos que los presuntos asesinatos habrían sido cometidos por siete ronderos el año pasado, refirmando lo que dicen los fiscales. Esta sería la más grande traición que estarían haciendo estos verdugos contra nuestros hermanos ronderos.

Tercero: Estos personajes que hoy traicionan a la organización, dejan mucho que desear cuando salen a defender públicamente por los medios de comunicación a las autoridades de la justicia ordinaria del Poder Judicial y Ministerio Publico, y en contra de los ronderos, replicando las acusaciones que hace los del Ministerio Publico contra los ronderos. Esto al pesar que fueron conocedores de cómo ocurrieron los hechos, por defenderse de las bandas delincuenciales que operaban por más de 10 años en las comunidades del margen izquierdo del Rio Mayo, donde los delincuentes victimaron y asesinaron a 42 personas; mucha gente en especial las mujeres fuero ultrajadas y violadas sexualmente sin respetar edades, se producían distorsiones, pedían cupos a los comerciantes y a las autoridades políticas, y si estos se oponían los mataban. Durante este cautiverio los pobladores hicieron llegar sus denuncias y quejas a las autoridades de la justicia ordinaria, Policía Nacional y al Ejército Peruano, pero nunca hicieron nada. Solo llevan para levantar los cadáveres fruto del asesinato que los malhechores cometerían. Hasta que se organizaron en rondas campesinas para combatir a dichas bandas delincuenciales. Y es por eso que actualmente nuestros hermanos están siendo juzgados de manera arbitraria.

Cuarto: Enterados de estas injusticias de persecución y encarcelamiento por parte de la justicia ordinaria en contra de nuestros hermanos ronderos y el abandono por parte de su presidente provincia de rondas Taulfo Mires Acuña de Moyobamba, el día lunes 18 de noviembre las autoridades regionales y nacionales de rondas campesinas liderado el Presidente Regional de San Martin Maximino Guevara Cerdán y el Presidente Nacional de la CUNARC-P Ydelso Hernández Llamo, tuvimos que trasladarnos a Moyobamba para acompañar a los más de 1000 ronderos movilizados, que exigían la libertad de su presidente de una de sus bases Enemesio Cruz Sánchez detenido en el penal de la Prov. Moyobamba, una vez enterados de los hechos tuvimos que conformar una comisión de 10 autoridades ronderas entre ellas el asesor de las rondas el Dr. Román Vásquez Arévalo, para conversar sobre el problema, con el Presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Walter ángeles Vachet. La conversación duro unas dos horas con el presidente de dicha corte, llegando a los siguientes acuerdos.

a) Establecer todos los mecanismos de coordinación entre la justicia ordinaria y las rondas campesinas para tratar adecuadamente los más de 300 procesos judiciales y todos los que pueda haber en la región.

b) Las investigaciones que se hagan a los ronderos por los hechos que se les atribuye, se harán de manera voluntaria y transparente, sin ninguna detención o cárcel, coacción o condicionamiento alguno; y que se les juzgue como autoridades consuetudinarias y no como a delincuentes.

c) Las ronderos investigados colaboraran con toda la investigación, que se tenga que hacer sobre el presunto homicidio que se les pretende comprometer; y que se les juzgue de acurdo al marco legal y constitucional que los ampara como ronderos.

d) El presidente de la Corte Superior de Justicia se comprometió solicitar al Ministerio Publico, para que de acuerdo a sus funciones, en la brevedad posible tramite la variación de la detención por la libertad condicional, del Compañero Enemesio Cruz Sánchez, para ello el abogado de las rondas el Dr. Román Vásquez Arévalo, hará llegar la documentación correspondiente.

Siguiendo la secuencia de tramitación, los ronderos movilizados se trasladaron al frontis del local del Ministerio Publico, para hacer efectivo el objetivo, una vez más establecieron las conversaciones con las autoridades del Ministerio Publico, comprometiéndose que hasta el día viernes 22 de noviembre dicho compañero seria dado en libertad, aceptando los ronderos dicho compromiso, dejando en claro de no ser efectiva la libertad de su compañero, retomarían la jornada de lucha con más fuerza.

San Martin 18 de noviembre del 2013

¡LAS RONDAS UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS!

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS RONDAS NO SE VENDEN NI SE ALQUILAN!

¡LAS RONDAS ES UNA SOLA Y NADIE LAS DIVIDEN!

Atentamente,

————————————————— …………………………………………………………….

Ydelso Hernández Llamo Maximino Guevara Cerdán

Presidente nacional de la CUNARC.P Presidente Regional de Rondas de San Martín