Colombia: Culmina la 4a. Asamblea del Coordinador Nacional Agrario

Vea los cinco boletines y la declaración final



Vea la Declaración Final después de los cinco boletines:

Boletín No1 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Se instala la cuarta asamblea del CNA en San Lorenzo, Nariño

En el Municipio de San Lorenzo Departamento de Nariño, se da inicio a la IV Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario CNA, que tiene como propósito analizar, debatir y evaluar el trabajo realizado en estos últimos 5 años de lucha campesina, popular y social de nuestra organización.

Más de 600 campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendientes y líderes sociales del territorio colombiano e invitados internacionales atendieron el llamado a participar en la proyección Político - Social del CNA, hoy cuando la crisis del sector agrario se agudiza, se pone en evidencia el modelo de despojo y saqueo implementado por el poder de la clase privilegiada de este país. Como campesinos y campesinas entendemos que nuestro papel en la sociedad es la defensa del territorio y la soberanía popular, planteamos unos postulados, sobre las cuales debe cabalgar el fortalecimiento de la resistencia y afianzamiento de las transformaciones estratégicas, para garantizar la vida digna y el buen vivir para la humanidad.

El acto de instalación inicia con la Mística, ritual espiritual y sagrado por las comunidades, donde se ofrendan semillas, productos cultivados y elaborados por hombres y mujeres que sueñan con un mundo mejor, igualmente se rinde un homenaje a la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, para pedirle a la pacha mama que guie a los participantes de la asamblea en la toma de las mejores decisiones que favorezcan el crecimiento como organización e inspiren la unidad popular.

Además se contó con la presencia de Zavier Hernández delegado de la Gobernación de Nariño, Germán Carlosama Senador de la Republica, Feliciano Valencia Líder Indígena del CRIC, Olmedo Castillo Alcalde del municipio de San Lorenzo y delegados Internacionales de la Red Hermandad y Solidaridad con Colombia, Via Campesina y La Coordinadora Latinoamericana de Orgnizaciones del Campo CLOC.

En su intervención, Alberto Castilla presidente del CNA hizo memoria de las luchas campesinas que dieron origen al movimiento campesino que se recoge en el CNA. “A lo largo de estos 16 años seguimos haciendo camino al andar”, así se instaló de manera oficial la IV Asamblea Nacional del CNA.

Desde el 18 hasta 22 noviembre más de 20 delegaciones de diferentes lugares del país y el mundo estarán sesionando en diferentes mesas de trabajo para trazar la ruta del quehacer político y la defensa del campo Colombiano desde el Coordinador Nacional Agrario.

“Por la recuperación del campo colombiano vida digna y soberanía popular”

¡VIVA LA CUARTA ASAMBLEA DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA!

18 de Noviembre del 2013
——————————————————-

Boletín No2 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Caminando la palabra junto al campesinado

El Coordinador Nacional Agrario (CNA), en el segundo día de su IV asamblea, sesionó por más de ocho horas. Esta jornada de trabajo y deliberación inició con un análisis de coyuntura de carácter nacional e internacional dirigido por los compañeros Alfredo Burbano e Isaac Marín. Sus intervenciones resaltaron la crisis de la economía capitalista y sus impactos en la vida de los pueblos, crisis que se muestra como el principal síntoma de una crisis global que incluye aspectos éticos, sociales y ecológicos; esta crisis se ha llamado Crisis de civilización. El análisis lleva a plantear alternativas a dicha crisis, incluyendo el fortalecimiento del movimiento social y popular, la desburocratización de dichos movimientos y el apoyo a gobiernos progresistas que se vienen dando en latinoamérica.

En el ámbito nacional, el análisis de coyuntura brindó elementos para entender la dinámica de la propiedad y tenencia de la tierra en Colombia, e interrogó sobre la forma en que se puede y debe construir elementos para generar un uso razonable delos bienes de la naturaleza y la generación de economía propia. El análisis fue complementado por las organziaciones regionales del CNA, quienes caracterizaron su situación mostrando el avance de los monocultivos, la presencia de multinacionales, la militarización, las concesiones mineras, la crisis humanitaria y de derechos humanos que se extienden sobre todo el territorio colombiano.

La tarde inició con un balance histórico del CNA dinamizado por el compañero German Bedoya, quien resaltó varios elementos importantes, como la participación activa del CNA en el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, en actividades como la Semana de la indignación (2012), el CONGRESO PARA LA PAZ, el Paro Cafetero, el Paro nacional agrario y el lanzamiento de la cumbre Agraria y Popular. También se destací el aporte hecho al movimiento popular colombiano.

Posteriormente el trabajo por mesas generó la evaluación del CNA desde su tercera asamblea, actividad realizada en el 2008, cuyo principal resultado fue la generación de una plataforma política que se desarrolla en cinco puntos: Tierra, tenencia, uso y propiedad, territorio, desplazamiento forzado y cultivos de uso ilícito, vida digna y derechos y educación ciencia y tecnología.
Este día de trabajo se cerró con una socialización en plenaria donde se deliberó sobre algunas dificultades y propuestas para proyectar nuevos elementos a la plataforma política y plan de trabajo del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO.

La mística y hermandad campesina, indígena, afro, agraria y popular se consolidó al final de la jornada, con la proyección del video sobre los 16 años de construcción, fortalecimiento y posicionamiento del CNA. El vídeo enalteció la memoria de Alirio Martínez, Trinidad Torres, Camilo Rodríguez Restrepo y otros dirigentes que forjaron el legado del Coordinador Nacional Agrario.

19 de Noviembre del 2013
——————————————————————–

Boletín No3 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Campesinos, indígenas y Afros construyendo vida digna

Estando ya por la mitad de la cuarta asamblea del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO -CNA-, hoy 20 de noviembre la jornada se dividió en varios momentos de discusión sobre la proyección política del CNA. Es importante resaltar que durante toda la jornada campesinos y campesinas, afrocolombianos, indígenas, mujeres, jóvenes y estudiantes demostraron su interés por construir una política para el campesinado colombiano que permita generar poder popular y vida digna.

En horas de la mañana las discusiones giraron en torno a cuatro temas que nutren de manera directa las apuestas políticas de los campesinos, y aportan a la construcción de un país digno y soberano:

Campesinado como sujeto político: Se discutió sobre la importancia del reconocimiento del campesinado en la lucha por un movimiento social y político, la generación de políticas que identifiquen y reconozcan las diferencias étnicas y culturales del país, incluyendo el reconocimiento del campesinado como un colectivo que se disputa el territorio a partir de sus particularidades.

Solución política al conflicto armado: Luego de denunciar temas referidos a la militarización de los territorios, la estigmatización a la lucha campesina, el desplazamiento forzado, entre otros, se planteó la cuestión de una posible solución política al conflicto. Lo anterior implica construir una paz con justicia social y vida digna, haciendo que la paz se entienda más allá del silenciamiento de los fusile y de la terminacion de la guerra.

Movimiento social y político: Se reconoce al campesinado como elemento transformador de realidad, como lo mostró el pasado paro agrario y popular. También se reconoce al campesinado, los pueblos indígenas y los afros como base de la soberanía alimentaria y la defensa del medio ambiente.

Articulación de la lucha: Durante más de dos horas se hicieron varias propuestas sobre fortalecer una articulación con los diferentes sectores sociales, destacando espacios como la Minga de resistencia social comunitaria, trabajadores y usuarios del sector salud, el movimiento sindical, entre otros. También se resalta la importancia de impulsar los mandatos del Congreso de los Pueblos.

Luego de la socialización de los trabajos por mesas en la plenaria se plantearon los elementos centrales de cada mesa y se abrió nuevamente la discusión en aquellos temas que no se habían consensuado, nutriendo el debate y generando una sana deliberación que permitió hacer un diálogo de saberes.

También se socializaron los documentos que serán la hoja de ruta para el día de mañana, documentos relacionados con: Tierra y territorio, economía propia y soberanía alimantaria, mujeres y propuesta general de formación.

Como es característico de los pueblos originarios de nuestro país, la mística se convierte en parte de cultura y la identidad de sectores populares, por eso hoy, se hace un acto de recuperación de memoria, trayendo al presente aquellas personas que aportaron su lucha y resistencia al movimiento social y en particular al CNA.

20 de Noviembre del 2013
———————————————————

Boletín No4de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Mesas temáticas avanzan en definiciones transcendentales para el coordinador Nacional Agrario

El cuarto día de asamblea del Coordinador Nacional Agrario CNA dio paso a los debates en cuatro mesas temáticas así; construcción de una política específica para las mujeres en del CNA, política sobre tierras y territorio, soberanía alimentaria, y resolución del conflicto; El segundo bloque se desarrolló en horas de la tarde y el debate abordo el tema de la organicidad del CNA, ya entrada la tarde los asambleístas dieron debates sobre la conformación de la JUNTA NACIONAL, y se prevé la elección de sus representantes para constituir el comité ejecutivo nacional del CNA.

Respecto de las principales conclusiones que se lograron en la mesa de tierras y territorio, se reafirma que el objetivo general del CNA es construir política pública que concrete una verdadera reforma agraria, deuda histórica que el estado colombiano tiene con el campesinado, identificando como principal amenaza el modelo de desarrollo rural de reconcentración y extranjerización de la tierra.

También deliberaron alrededor del diseño y conformación de una figura nacional que les permita consolidar procesos de empoderamiento territorial, más allá de los meros reclamos reivindicativos que pasa por la decantación de figuras institucionales de organización acercándose a tres propuestas, Zonas de reserva campesina, zonas agroalimentarias y zonas de biodiversidad.

El CNA le apostara a la consolidación de la figura de zonas agroalimentarias, considerando que esta recoge a los distintos pueblos y organizaciones que lo integran, y que la vocación del país no es minero energético sino agrícola; El debate reconoce el avance que se logró en el 1994 con las zonas de reserva campesinas, pero entendiendo que se deben hacer ajustes legislativos debido a las condiciones distintas de este momento coyuntural.

Se advierten preocupaciones frente a cómo las zonas de reservas campesinas podrían convertirse en focos de posteriores intervenciones de multinacionales sin control del campesinado, sumado el desconocimiento de lo que se haya acordado en los diálogos de la Habana.

Otras definiciones sobre las tareas, fue consolidar la figura que recogerá una forma de organización territorial que avance en la construcción de identidad campesina y que pasa por establecer una figura que integre la gran familia agraria, basado en los planes de vida que cada región ha venido construyendo para permanecer en el territorio.

Han definido que La exigencia de territorios colectivos para las comunidades campesinas deben consolidarse respetando los resguardos indígenas y los consejos comunitarios de las comunidades negras pero también en la consolidación de una figura cercana al campesinado, que lo reconozca como sujeto político y social y no exclusivamente como sujeto económico en el engranaje de la producción y el desarrollo.

Una forma de empoderamiento del territorio y construcción de poder popular es la seguridad alimentaria, esta implica el manejo de las semillas, la expansión de redes de consumo locales, bajo la consigna de “consumir lo que se produce y producir lo que se consume”, la descolonización del espíritu, entendiendo que la soberanía alimentaria es una forma de ordenamiento territorial concebido desde las comunidades campesinas, esta busca frenar y afectar la concentración o extranjerización de la tierra, las concesiones mineras, las formas de arrendamiento, el avance del modelo de desarrollo rural.

La asamblea expresa que en este proceso las mujeres son constructoras de territorio y juegan un papel central en la construcción de la plataforma del CNA, de allí lo pertinente de su visibilización, de fortalecer y dinamizar políticas que les permitan estar en el diseño de las estrategias políticas, la toma de decisiones y en los órganos rectores del movimiento campesino.
Los asambleístas han planteado de manera clara la exigencia de lograr la paz con condiciones de vida digna, que implica la solución de los conflictos sociales, económico y políticos del país, el tema del desempleo, la educación pública y de calidad, la salud, fundamental para permanecer en el territorio, en el entendido que la paz no se alcanza solo con la dejación de armas de los movimientos insurgentes.

La jornada avanza con toma de decisiones trascendentales en la configuración del coordinador nacional agrario que tendrán efectos en la configuración del movimiento campesino en Colombia.

San Lorenzo, 21 de noviembre
——————————————————-

Boletín No5 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

El coordinador nacional agrario CNA culmina su cuarta asamblea con la constitución de una organización campesina de caracter nacional

Luego de 5 días de debates y construcción colectiva de plataforma política, las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que integran el Coordinador Nacional Agrario, decidieron dar un salto cualitativo hacia un espacio de coordinación, un organismo de carácter jurídico que represente y reúna al campesinado colombiano.

Esta nueva organización campesina, que recoge un legado de más de 16 años de construcción colectiva de movimiento agrario a través del CNA, se regirá por los principios, postulados y líneas de acción estipulados en el Mandato Agrario, el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanía y las estipulaciones emanadas de la presente Asamblea.

La nueva etapa organizativa del CNA se inicia con la creación de una estructura más participativa y representativa de varias regiones del país, que tendrán asiento en una Junta Nacional compuesta por delegados de departamentos, zonas y procesos organizativos; además, se determinó la conformación de un Ejecutivo Nacional compuesto por 13 delegados representativos de todas las regiones que conforman el CNA y, por último, una Junta Directiva conformada por 5 dignatarios, elegida en Asamblea por votación directa de todos los participantes,

En esta oportunidad, fue elegido con más de 190 votos ROBERT DAZA del departamento de Nariño como presidente del CNA; con 141, ISAAC MARÍN de la región del centro oriente, se designó como vicepresidente.

La Asamblea también concluye en la aprobación de un plan de acción para el próximo período de 2 años, haciendo énfasis en los temas de tierra y territorio, y de soberanía alimentaria. En tal sentido, se ratifica la lucha contra el latifundio y en pro de una reforma agraria integral; se aprueba la realización de una gran movilización campesina en abril de 2014, la celebración de una cumbre agraria y la creación de una escuela nacional de soberanía alimentaria y economía propia.

La culminación de este encuentro se produce con una jornada cultural y una marcha por el casco urbano de San Lorenzo, municipio que acogió en su seno la reunión y sus delegaciones. Que en adelante estaran de regreso a sus regiones.

23 de noviembre del 2013
——————————————-

Declaración Final de la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario

Rostros mestizos, indígenas, negros, de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes con sentimientos de lucha, resistencia y organización, sueños de dignidad y libertad, llegados de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, al hermoso pueblo de San Lorenzo, Nariño; lugar de luchas campesinas circundado por picos de montaña, albergue de los espíritus de la madre tierra, espíritus de líderes, guerreros ancestrales que iluminan nuestros procesos organizativos, pueblo que nos acoge de puertas abiertas, abrigándonos con fraternidad, hospitalidad, cariño y toda la disposición para el desarrollo de esta IV ASAMBLEA NACIONAL DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO de Colombia CNA.

Un momento especial en Colombia caracterizado por la crisis social que afecta profundamente al pueblo trabajador, indígena, negro, campesino y popular, marca la llegada a esta cuarta asamblea del CNA. Este escenario fue precedido de luchas y movilizaciones en todo el territorio nacional, donde los campesinos y campesinas le hablamos al país y le planteamos políticas y alternativas de cambio, insumos vitales que alimentaron y enriquecieron este trabajo asambleario que estamos cerrando.

Destacamos la presencia y el acompañamiento de las organizaciones de pueblos hermanos, a los internacionalistas que se sumaron a nuestro esfuerzo, a los medios de comunicación que nos acompañaron para contarle a Colombia y al mundo sobre nuestras deliberaciones y decisiones, a la administración municipal de San Lorenzo y a la administración del departamento de Nariño por su apoyo y su hospitalidad.

Celebrando los momentos de integración y encuentro cultural, el intercambio de saberes y hermanamiento entre pueblos, comunidades e integrantes de nuestro CNA y los habitantes del hermoso y digno municipio de San Lorenzo.

En asamblea del CNA todas y todos los delegados de procesos y regiones del país definimos:

Constituirnos en una organización nacional con reconocimiento jurídico que articule y cohesione todos los procesos organizativos de base y regionales que hacen organicidad en el CNA; respetando las autonomías y dinámicas propias de las organizaciones regionales.

Consolidar la propuesta sobre política de tierras y territorios que desde el CNA se viene diseñando y que será la ruta de lucha por la reforma agraria, la defensa del territorio y la permanencia en él.

Reafirmar el compromiso en la lucha contra la megamineria, los megaproyectos y todo tipo de planes de extranjerización y concentración de la tierra.

Insistir y resistir en nuestros territorios, pelear por la protección de nuestra madre tierra, nuestras semillas, cultura e identidad.

Consolidar y dinamizar los ejes de economía propia y soberanía alimentaria, mujeres, la articulación e integración internacional, la formación campesina y popular, la movilización con ejercicio pleno de exigibilidad y defensa del campesinado, pueblos indígenas y afrocolombianos.

Culminamos nuestra IV ASAMBLEA NACIONAL con el firme propósito de impulsar la unidad y la movilización. Nuestra asamblea decide avanzar hacia una gran movilización nacional desde los sectores agrarios y populares para luchar por el reconocimiento político del campesinado, la exigibilidad de nuestros derechos básicos, las garantías para la producción, la organización y la movilización social, la defensa del territorio campesino, indígena y afro, y la unidad del movimiento popular colombiano.

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular
Somos la fuerza del campo
Somos CNA