Primavera Paraguaya: Ola de indignados sacude la capital Asunción, otras ciudades y el campo

. Adoptan el rollo de papel higiénico como bandera
. Dicen que los indignados somos vos y yo, que no olvidamos, que ya no callamos



Los indignados de Paraguay ¿Quiénes son?

Posteado por Mario Velázquez el 22-11-2013
ABC Color

Los indignados, sin representante partidario, suprimiendo colores políticos de la vieja escuela de seccionales y caudillos con pañuelos color náusea. Los indignados se presentan y representan a sí mismos, concebidos por una misma causa madre, nacidos de una nación con gobernantes de guantes blancos, sin conciencia, sin hombros con que cargar culpa alguna.

Dicen que los indignados pertenecen a la izquierda, a un movimiento transgresor operado por mentes con corbata cuyos objetivos es la insurrección del pueblo y el triunfo ante una manipulación elegante. ¿Desean saber dónde comienza? En el tropiezo con la escoria de cada día, con las noticias de una nueva decepción donde aquel amigo a quien ayudamos a escalar hoy nos da la espalda y solo voltea para escupirnos sobre nuestra decepción colectiva.

Dicen que los indignados se mueven solo en redes sociales, cacarean y cero estrés. La inanición no suprimió el coraje de perpetrar una macabra e inconcebible idea, el acto de dejar el teclado, manifestarse no solo con palabras. ¿Desean saber dónde comienza? Con la cabeza abajo, mirando de lado a lado, vacilando, con el puño cerrado, de coraje, de indignación, ¡es allí donde nace la fuerza de gritar y no callar el peso de la indignación!

Dicen que los indignados son los niños que nunca podrán leer esto, o porque nunca aprenderán a leer o porque nunca tendrán acceso a las tecnologías. Dicen por allí que es aquel joven que lucha contra un sistema que le impide estudiar por tener que trabajar. Se menciona que los indignados son aquellos de tercera edad que siguen trabajando por un poco de comida. Rumorean que los indignados son aquellos hombres y mujeres violados, golpeados, humillados en su más delicada dignidad, aquellos sometido por leyes que favorecen a unos pocos y mutilan a otros.

Dicen que los indignados son más de seis millones. Dicen que los indignados somos vos y yo, que no olvidamos, que ya no callamos.
—————————————————

HispanTV
Crece grupo de indignados en Paraguay
Actualizado:
21/11/2013 13:56

El movimiento de indignados crece en Paraguay. Cientos de personas salieron a las calles nuevamente para protestar contra las acciones poco éticas de los senadores. Los ciudadanos piden que la justicia investigue los casos de corrupción.

Nueva protesta masiva. El movimiento de los indignados demostró nuevamente su fuerza en Asunción con una manifestación que inició con una gran caravana de vehículos. El objetivo fue llevar el repudio hasta el Congreso Nacional, luego de que los senadores negaran el acceso a la justicia en un polémico caso de tráfico de influencias.

La Cámara de Diputados estudia en estos momentos aplicar una ley que castigue el nepotismo de manera sencilla: aplicar concursos para acceder a cargos públicos, al menos en el Congreso. El proyecto es visto con buenos ojos por algunos legisladores y podría ser el fin al tráfico de influencias, según afirman.

La protesta masiva se da a pocos días de que Horacio Cartes cumpla 100 días en el Gobierno. Hasta ahora, todavía hay muchas expectativas por sus planes pero los resultados todavía no son visibles.

Algunos parlamentarios intentan prohibir las manifestaciones en ciertas zonas de Asunción, lo que impulsa a los ciudadanos indignados a demostrar más repudio. Ellos exigen que el Congreso legisle a favor del pueblo.

Juan Cáceres Troche, Asunción.
———————————————————-

Telam
Viernes 22 de noviembre
Paraguay: los “indignados” de Asunción protestan mañana con taxis

La Asociación de Taxistas de Asunción reunirá mañana a centenares de automóviles frente al Congreso, como parte de la serie de protestas que grupos de paraguayos vienen llevando adelante en rechazo a algunas prácticas políticas, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones.

Hace días que Asunción y varias de las principales ciudades del país son escenario de un inédito movimiento de “indignados” que adoptó el rollo de papel higiénico como su bandera y usa como espejo las movilizaciones en otros países.

Hoy mismo, varios grupos se reunieron en un foro en plazas de la capital para discutir nuevas manifestaciones como la de miles de personas que el miércoles protestaron frente al Congreso.

Se trata de un movimiento espontáneo y apartidario, convocado por las redes sociales, que sumó progresivamente a más y más participantes, sin que esté siquiera claro un liderazgo, características que lo emparenta con el movimiento que sacudió a Brasil el pasado junio. (Télam)
——————————————————-

Unos mil taxistas paraguayos se declaran ‘indignados’ por la corrupción
Sábado 23 de noviembre 2013
EFE

ASUNCION — Algo más de mil taxistas se congregaron este sábado frente al Congreso de Paraguay para declarar su “indignación” por los casos de corrupción y nepotismo, y unirse a las manifestaciones ocurridas en Asunción en la última semana.

La concentración llevó un “enjambre amarillo” a la Plaza de Armas, de la Independencia y calles aledañas, que fueron escenario el pasado miércoles de otra manifestación convocada por las redes sociales que reunió a algunos miles de personas.

“Nosotros venimos a adherirnos a esa indignación ciudadana”, dijo Sebastián Dávalos, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), quien estimó la presencia de entre mil y mil cien taxistas en la protesta. De ellos solo “dos o tres” eran mujeres, también presentes, según Dávalos.

La ira popular estalló el pasado 15 de noviembre con el rechazo por parte de la Cámara Alta del desafuero de Víctor Bogado, expresidente de la Cámara de los Diputados y actual senador del Partido Colorado, la agrupación del mandatario Horacio Cartes.

La Fiscalía había pedido procesarle porque contrató en la Cámara de Diputados a una mujer que recibía dos sueldos con dinero público por cargos que no cumplía, pues en realidad era la niñera de sus hijos, según la investigación.

Su caso se convirtió en un símbolo de la práctica del nepotismo en el Congreso, puesta de manifiesto después de que las dos cámaras cedieran a las denuncias de la prensa y publicaran en octubre los nombres y sueldos de sus funcionarios.

Las protestas han ido en aumento desde el mismo 15 de noviembre, dirigidas contra los 23 senadores que votaron en contra de retirar la inmunidad parlamentaria a Bogado, por lo cual no puede ser enjuiciado por las imputaciones presentadas por la Fiscalía.

Los taxistas de Asunción acordaron no llevar a los 23 en sus vehículos, o siquiera responder a llamadas del Congreso, dijo Nazario Ríos, presidente de su cooperativa.

“Nos han dicho que no están apurados porque todos tienen vehículo propio”, aseveró.

Con ello, se han unido a un boicot que llevan a cabo más de un centenar de restaurantes, bares, cines, hospitales, gasolineras y otros comercios de Asunción, que han prohibido la entrada a los 23 y sus allegados, quienes ya han sido abucheados en algunas ocasiones tras ser reconocidos en los establecimientos.

“La gente se está levantando, ya está estamos cansados de tanto callarnos”, dijo el taxista Domingo Galeano, que escuchaba los discursos de hoy bajo un árbol en la Plaza de Armas.

Los directivos de los gremios arengaban a sus asociados subidos en una camioneta frente al Congreso, que estaba aislado por vallas y un dispositivo policial, a pesar de que la protesta transcurrió de forma pacífica.

Los taxistas se reunieron en pequeños grupos a la sombra de los árboles mientras bebían tereré de sus termos, una infusión típica de Paraguay que se ingiere fría, para soportar los más de 30 grados.

Los pocos que se aventuraban a aglomerarse bajo el sol frente a la camioneta de los oradores llevaban carteles con eslóganes como: “No al ciudadano de primera y segunda clase” e “Inmunidad no es igual a impunidad”, así como una pancarta con la foto de los 23 senadores.

“Lo que se ha hecho aquí también es una hoja de ruta para las próximas elecciones, para ver a quién tenemos que elegir”, dijo Galeano.
——————————————————————

PARAGUAY El movimiento #20N cobra fuerza por sucesivos casos de impunidad
‘Indignados’ paraguayos se lanzan a la calle contra senadores corruptos

Unos 10.000 vehículos hacen sonar sus bocinas al unísono por la noche en Asunción
Protestaban por el blindaje otorgado por sus colegas a un senador que cometió abusos

Miles de ciudadanos se manifiestan frente al Congreso en Asunción.
Efe
Especial para EL MUNDO
Actualizado: 22/11/2013 11:36 horas

En una tienda se pide amablemente a dos senadoras que se retiren del local, más de 10.000 vehículos hacen sonar sus bocinas una noche en Asunción, la Federación Campesina se moviliza por el campo y la ciudad… Todos son actos ‘indignados’, un movimiento que en Paraguay está prendiendo desde las redes sociales y que se ha autoconvocado para protestar también contra los “senadores corruptos”.

El fastidio y enojo de los paraguayos contra lo que consideran sucesivos casos de impunidad y corrupción en el Parlamento ha tomado expresión pública, teniendo su punto más álgido e pasado 20 de noviembre (#20N es el nombre del movimiento). Ese día más de 10.000 vehículos -según cálculos oficiales de la Policía- marcharon por la Costanera de Asunción haciendo sonar sus bocinas. ¿El motivo?. Demostrar el enojo público que ha generado el reciente blindaje otorgado por 23 senadores a su colega Víctor Bogado, acusado de notorios casos de corrupción.

A estos 23 legisladores la ciudadanía les ha endosado el término de “senarratas”… E incluye también a todos aquellos que están acusados de corrupción, se han visto involucrados en nepotismo, multiplicidad de salarios…

El #20N se movilizó con carteles como ‘Fuera Bogado y sus 23 niñeras’ o gritos de ‘¡Bogado a Tacumbú, Bogado a Tacumbú!’ (la principal cárcel de Paraguay). Hombres y mujeres en bicicleta, en moto o en coche fundieron las marchas de protesta de los campesinos y el #20N, coincidiendo también en reivindicaciones vinculadas a la reforma agraria, el rechazo a las privatizaciones y la militarización.

A todo esto, el blindaje otorgado por 23 senadores a su colega Víctor Bogado impide que la Justicia inicie un proceso penal por corrupción al legislador, acusado -por ejemplo- de otorgar varios cargos públicos y salarios especiales a su niñera. “Por lo pronto todo queda parado hasta que desaparezca el obstáculo, cuando no haya más impedimento legal”, dijo el juez Penal de Garantía Julián López, al ser consultado sobre la posibilidad de un juicio a Bogado. La Cámara de Senadores informó al juez de que se rechazó la petición de desafuero del senador colorado Víctor Bogado, imputado de estafa en el ‘caso de la niñera de oro’.
Policías indignados

“Yo soy policía y la verdad es que ‘los 23′ dan asco”, escribió Roque Prado desde la Academia Nacional de Policía en su cuenta de Facebook. Es uno de los uniformados que ha expresado en las redes sociales su descontento por la actuación de sus representantes políticos. Sus palabras encuentran eco en representantes de la Policía Antimotines: “Podemos también estar indignados”.

Pero las expresiones públicas de los policías tuvieron repercusión en el Parlamento. El senador Carlos Núñez, uno de los que blindó a Bogado, dijo al respecto que los policías “no pueden opinar jamás”. Luego pidió a la Comandancia de la Policía Nacional actuar en el caso de los oficiales que escriben sus reflexiones contrarias a los senadores en Facebook. “La sociedad libre tiene todo el derecho de opinar, patalear, pero la Constitución prohíbe hacerlo a los policías”, argumentó.

Las manifestaciones del #20N no se redujeron a la capital del país, sino que alcanzaron Ciudad del Este y localidades vecinas, todas coincidiendo en el rechazo a los 23 senadores. En la triple frontera, los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Paz (frente a la Municipalidad), y fueron hasta la cabecera del Puente de la Amistad.

La marcha estuvo encabezada por unos 100 ciclistas, acompañados por automovilistas, motociclistas y gente a pie.

En Asunción la denominada “caravana contra la impunidad” se extendió más de tres kilómetros, sumando motos, coches, carros, bicicletas…. La marcha llegó hasta el Congreso. A su alrededor, bares y locales comerciales mostraban su prohibición a la entrada de los 23 senadores. “Basta de seguir recibiendo ratas”, rezaban los carteles aludiendo al derecho de admisión.