Paraguay: Campesinos sin tierras inician toma

30.Ago.03    Análisis y Noticias

CURUGUATY. Grupos fuertemente armados de campesinos autodenominados sintierras pertenecientes a la Organización Nacional Campesina (ONAC) y el movimiento Patria Libre amenazan con invadir desde hoy varias estancias ubicadas en esta jurisdicción. Ante la inminente ocupación, efectivos del Primer Cuerpo de Ejército desde ayer custodian los establecimientos que están en la mira.

Efectivos militares del Primer Cuerpo de Ejército de Curuguaty llegan a la estancia del brasileño Joaquín Fernandes Martins, una de las propiedades que estarían en la mira de los invasores.

Las diversas organizaciones campesinas centran su interés en el inmueble de aproximadamente 1.500 hectáreas, propiedad del Banco Nacional de Fomento (BNF), conocida como Sudafricano Cue, en el distrito de Yasy Cañy.

En la lista de los campesinos se encuentran también la estancia San Joaquín, de aproximadamente 11.500 hectáreas, ubicada en la colonia Araújo Cue y la estancia Cancha del Gallo, de 4.980 hectáreas, de la colonia Siete Montes, ambas del brasileño Joaquín Fernandes Martins. En este último establecimiento, los campesinos ya quemaron una vivienda

Conforme con los datos, unos 600 sintierras se movilizan desde hoy para instalarse en los referidos establecimientos ganaderos.

Efectivos del Primer Cuerpo de Ejército, con sede en esta ciudad, se movilizaron desde ayer, por disposición del comandante en jefe de las FF.AA, a fin de evitar perjuicios mayores a los ganaderos de la zona.