Las consecuencias de la minería sobre el medio ambiente y el pueblo brasileño

Documental del mismo grupo que filmó y divulgó las luchas callejeras contra el alza del transporte y que se ha hecho famoso por acompañar a los movimientos sociales



Las consecuencias de la minería sobre el medio ambiente y el pueblo brasileño

- Documental es oportuno en vísperas de la votación del nuevo Código de Minería.

Servindi, 25 de diciembre, 2013.- Compartimos el documental “Enquanto o trem não passa” (Mientras no pasa el tren) producido por el colectivo de medios de comunicación Mídia NINJA y que trata de la realidad de las comunidades afectadas por la actividad minera en Brasil.

Su realización fue posible gracias al apoyo del Comité Nacional de Defensa de los Territorios Impactados por la Minería de ese país.

Las imágenes pertenecen a los estados de Minas Gerais, Maranhão y Pará. Mídia Ninja recorrió más de 4 mil kilómetros en 21 días para mostrar las consecuencias de que Brasil apunte a destacar en el mundo de la explotación minera.

El documental fue proyectado al inicio de una audiencia pública que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el Senado brasileño. Luego de la misma se conoció que la votación para aprobar el nuevo Código de Minería, programada para el 10 de diciembre, será en 2014.

Representantes de distintos movimientos sociales afirman que al proyecto de un nuevo código de minería se le deben realizar cambios, debido a los daños sociales y ambientales que la explotación minera puede causar.

“Enquanto o trem não passa” muestra un poco de la realidad de las comunidades afectadas, no sólo por la tormenta de explosiones constantes en la extracción del mineral, sino también por toda la logística que cambia el modo de vivir y convivir en los territorios.

El documental servirá para dar a conocer en qué medida el nuevo Código de Minería puede no traer salvaguardas socioambientales, garantías al medio ambiente, ni seguridad para los quilombolas y pueblos indígenas.

Mídia NINJA es un medio de comunicación independiente y autogestionado que fue conformado por jóvenes activistas brasileños a partir de 2011 como alternativa a la prensa tradicional.

Alcanzó gran popularidad y reconocimiento con motivo de las protestas en Brasil de 2013 contra la corrupción política, el incremento de tarifas en el transporte público, la visita de Papa y las controvertidas inversiones de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Vea en https://www.youtube.com/watch?v=ZZJQk3cw6Y4#t=89