Como las comunidades mojeñas de Bolivia se preparan para defender la madre tierra

La construcción de una carretera dentro de la reserva del Choré, como la que quieren hacer en el Tipnis, hizo vulnerable el lugar para que se produzca el loteamiento de tierras con que Evo Morales ha aumentado su caudal electoral



Deforestación en el Choré es preocupante, dicen
Mojeños anuncian procesos en defensa de Madre Tierra

Jueves, Diciembre 26, 2013 - 19:3Erbol

La Central de Comunidades del Pueblo Indígena Mojeño (CCPIM) anunció el inicio de procesos penales contra personas que dañen el medio ambiente de la Reserva Forestal El Choré, área ecológica donde viven los indígenas y que en los últimos años se vio seriamente afectado por la tala ilegal de árboles y el avasallamiento de tierras por personas ajenas al lugar.

“Queremos identificar a las personas que cometen daños ambientales en El Choré, para iniciar los primeros procesos penales en defensa de la Madre Tierra porque ahora hay una Ley de la Madre Tierra y hay que pasar de la teoría a la práctica”, señaló David Pérez Rapu, vicepresidente de la CCPIM.

El dirigente indígena dijo que el río Ichilo se va secando, ya que sólo es navegable durante tres meses, a diferencia de tiempos pasados, cuando se podía navegar durante 11 meses al año.

La construcción de una carretera, dentro de la Reserva, hizo vulnerable a ese lugar para que se produzca el loteamiento de tierras.

“El Choré está siendo invadido gracias a que una carretera lo parte por la mitad, parecido a lo que quieren hacer en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). Por ello en la reserva forestal se están repartiendo las tierras sin ningún tipo de control, están tumbando el bosque, están destruyendo la biodiversidad, están matando a la Madre Tierra, como dicen nuestros hermanos andinos; nosotros decimos que están matando a la Madre Naturaleza”, indicó.

“El Choré produce nubes, que sumadas a las nubes del Atlántico y a la dirección que trae el viento, llegan al Norte Integrado y humedecen la zona productiva más rica de Santa Cruz. Estas nubes también alimentan los acuíferos. En El Choré estamos encima del acuífero de la cuenca amazónica, cuya existencia es importantísima, ya que Santa Cruz no tiene capacidad de riego por superficie, por ello toda la producción agrícola depende de la lluvia. Debe llover en tiempo del calendario agrícola: si lo hace fuera del calendario es perjudicial. Por ello debemos poner un alto a la depredación de El Choré”, puntualizó.