Argentina: Por la autonomía y la autogestión. Toma de terrenos urbanos “Otro mundo es posible”

La autonomía y la autogestión no son, o no deberían ser, un fin en si mismo, sino una herramienta para conseguir ese otro orden humano y social añorado



Gerardo Bustamante

Algunas reflexiones respecto de la visita del ministro de Desarrollo Humano.
Nosotros siempre hemos mantenido y propiciado el principio de la autogestión y la autonomía. Principios que no pueden confundirse con la desvinculación de lo político. Toda nuestra praxis es una praxis social y política y por eso nuestra organización lleva por nombre una consigna que la define y que orienta su obrar: “Otro mundo posible”. Por otro lado, tanto la autonomía como la autogestión no son, o no deberían ser, un fin en sí mismo, sino una herramienta para conseguir ese otro orden humano y social añorado.
No quiero hacer una exposición demasiado exhaustiva pero anoto algunos puntos generales:
- Primero ningún ministro de origen estrictamente partidario hubiese aterrizado al barrio a conversar con nosotros. Este específico sí, no tan solo porque proviene del campo popular, porque tiene militancia social, sino porque conoce nuestro trabajo y lo valora positivamente en referencia al proceso de emancipación de los pobres. Por lo tanto, el encontrarse con nosotros para escuchar nuestras necesidades y las de la gente es un gesto que trasciende los intereses partidarios.
- Segundo, nosotros le expusimos las necesidades de la comunidad, se las mostramos y el intervino inmediatamente, incluso movilizando y comprometiendo a colegas funcionarios. Es decir, con unas llamadas telefónicas nos ayudó a movilizar soluciones a problemas que hace meses intentamos por nuestra cuenta. Su intervención no redundó en beneficio para nosotros sino para la comunidad.
- Tercero, cuando fuimos a mostrarle al ministro los casos más urgentes, la gente nos recibió con afecto y nos agradeció el gesto. Ellos recurrieron a nosotros y nosotros intentamos no defraudar la confianza. Eso la gente lo sabe.
- Cuando describíamos la situación crítica de la comunidad, gente que acompañaba el ministro intentó defender la gestión y a las instituciones implicadas y fueron fuertemente cuestionados por los miembros de la propia organización y por la propia gente.

En fin, creo que su visita fue positiva, fortaleció la credibilidad que la gente tiene en nosotros y fue una herramienta puesta al servicio de la autogestión y de la autonomía que construimos día a día en servicio del Otro Mundo Posible.

Para contactos: https://www.facebook.com/gerardo.bustamante.39?fref=ts