Colombia: Autoridades indígenas del Cauca proyectan el caminar de los pueblos

Fortalecer la guardia indígena y las acciones de defensa y protección del territorio de manera conjunta



0
21 ene 2014 by editor
Con el propósito de dar a conocer los avances sobre las propuestas establecidas desde el movimiento indígena con el gobierno nacional a través de los espacios de dialogo, generados en las mingas y movilizaciones de las comunidades indígenas, como también con la intención de socializar y ajustar la agenda organizativa y comunitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a desarrollar con las comunidades, la consejería mayor del CRIC convocó a junta directiva regional los días 15, 16 y 17 de enero en la María Piendamó, donde participaron alrededor de 70 autoridades indígenas del Cauca.

La junta directiva de autoridades indígenas, se inició con el informe de gestión y de trabajo organizativo y comunitario adelantado por la consejería mayor del CRIC durante el último semestre del año anterior, cuando iniciaron su mandato como Consejeros. En el informe se destaca la reactivación de la comisión mixta del Decreto 982 donde a raíz de una movilización realizada en 1.990, se logró la declaratoria de emergencia, territorial, social y económica de las comunidades indígenas del Cauca, se constituyó el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional y se reconoció el territorio de la María Piendamó como territorio de paz, dialogo y convivencia. Como uno de los principales temas de diálogo y negociación acordados en ese entonces con el gobierno nacional en el marco del Decreto 982 se estableció el tema territorial, sin embargo dichos diálogos y acuerdos estaban congelados.

En agosto del año pasado se reactivaron nuevamente los diálogos, se revisaron los acuerdos y se planteó nuevamente lo territorial como tema principal específicamente frente a la compra de predios para la creación, ampliación y saneamiento de resguardos los cuales deben ser complementados con proyectos productivos, vivienda y las necesidades básicas de las comunidades, frente a estos nuevos acuerdos se establecieron tiempos para el cumplimiento de los mismos y se está avanzando satisfactoriamente. Manifestó Eduardo camayo consejero mayor del CRIC. Uno de los mandatos establecidos por las comunidades en el XIV congreso del CRIC realizado en Kokonuco fue el acompañamiento permanente a las comunidades, frente al cual hemos coordinado con las autoridades zonales para estar atentos a las situaciones de las comunidades y tratar de orientar y acompañar sobre todo en el tema de los conflictos interétnicos y de orden público. Agrego el consejero mayor.

De otra parte la consejería menciona los avances frente a la Minga indígena y popular como una propuesta surgida desde el Cauca y acogida a nivel nacional por los pueblos agrupados en la ONIC. A raíz de las movilizaciones adelantada por los diferentes pueblos indígenas en todo el país, se realizaron diálogos donde se plantearon temas y acuerdos nacionales con el gobierno, entre ellos el tema territorial, los sistemas de salud propia SISPI, de educación propia SEIP, el Sistema general de participación especial para comunidades indígenas SGP y la Política de comunicación indígena, cada uno de los temas contiene subtemas y está a cargo de un equipo de trabajo nacional, quienes tienen la tarea de recoger las iniciativas ya planteadas desde los territorios en los diferentes temas y concretar el contenido y el componente jurídico de las propuestas. Como avances la consejería del CRIC menciona que ya se han construido los documentos propuesta frente a cada tema y se está trabajando la ruta jurídica que consiste en un decreto integral con fuerza de ley.

Por su parte los encargados del tema territorial mencionan que la propuesta nacional, se basa en la protección integral de los territorios indígenas como territorios ancestrales a través de una ruta jurídica que parte desde la ley de origen y que también debe ser reconocida y respetada por la legislación externa.

Frente al tema de comunicación propia el equipo encargado plantea que desde las orientaciones de los mandatos de la gran movilización realizada en el mes de agosto del 2012 en el Encuentro Nacional por la defensa de la Madre Tierra y del XVI Congreso del CRIC realizado en el mes de junio del 2013 en el pueblo Kokonuko, se avanza en la construcción colectiva y participativa de la política pública de comunicación e información de los pueblos indígenas de Colombia en coordinación desde nuestra organización y la ONIC, para concertar y consensuar esta apuesta política con los diferentes pueblos indígenas y las demás organizaciones nacionales como la OPIAC, AICO, Autoridades Tradicionales y el CIT. En este sentido se adelantaron los recorridos Macroregionales donde se puso en discusión el tema y a finales del mes de diciembre del 2013 se entregó el primer documento preliminar para continuar con la discusión y la reflexión en cada uno de los pueblos y organizaciones indígenas del País, por último se manifestó que existe una prórroga del convenio 0547 del 2013 suscrito entre la ONIC y el Ministerio de las TIC en tiempo de tres meses pero sin contar con recursos económicos en esta parte, el equipo responsable manifiestan que en el mes de marzo del 2014 estarán entregando el documento final de la política de comunicación indígena.

Otro de los temas que se vienen trabajando a nivel nacional es la protección de los derechos de los pueblos y la propuesta de paz, frente a estos temas se manifiesta preocupación por el aumento en las violaciones de los derechos de los pueblos sobre todo en lo territorial y el derecho a la vida, como también las estrategias de fraccionamiento interno del proceso organizativo a través de la conformación de organizaciones contradictorias al movimiento indígena por parte del gobierno y las fuerzas militares como la OPIC, las persecuciones, señalamientos y demandas jurídicas a comuneros y líderes del proceso indígena. Frente a estas situaciones se está fortaleciendo el proceso organizativo, se están adelantando los debates jurídicos desde el derecho propio y la ley externa, ante la reiterada vulneración de los derechos se están denunciando estos hechos y se está trabajando una propuesta diferencial para pueblos indígenas que recoja las exigencias puntuales, desde la mirada y las necesidades sentidas de las comunidades. Menciono Ayda Quilcue encargada del tema.

Sobre el tema de paz menciona que, aunque en los diálogos de la Habana han mencionado situaciones de interés para las comunidades indígenas, como el tema territorial, la sustitución de cultivos ilícitos, la presencia de grupos armados en comunidades indígenas, los planteamientos que se discuten no recogen ni representan las realidades de las comunidades ni las propuestas colectivas que frente al tema de paz se plantean en los territorios indígenas, en este sentido es necesario continuar fortaleciendo las acciones territoriales legitimas desde lo que significa la paz para los pueblos indígenas. Puntualizo Ayda.

En cuanto a la agenda organizativa comunitaria presentada por el CRIC a las autoridades, donde plantean temas de trabajo, como el seguimiento y la evaluación de los diálogos con el gobierno nacional, la reactivación de los diálogos interétnicos para la resolución de conflictos, la formación política con las comunidades, el fortalecimiento de las mingas entre zonas para la defensa territorial y a nivel nacional la minga social comunitaria, la reactivación de los espacios culturales y la participación política electoral; las autoridades y comunidad presente en la junta directiva plantearon.

Frente a los compromisos que ya se han acordado con el gobierno nacional, específicamente en lo territorial, las autoridades indican la necesidad de posicionar todo el territorio indígena como territorio sagrado, ya que es la concepción bajo la cual se ha posesionado el territorio desde las comunidades indígenas. Hacia fuera lo primero es la protección del territorio de lo contrario no será posible desarrollar ninguna de las propuesta planteadas, internamente nos corresponde seguir en unidad firmes en la defensa territorial. Manifestó una de las autoridades indígenas de la zona Occidente

De igual manera las autoridades manifiestan la necesidad de socializar y retroalimentar las propuestas estructuradas por el equipo nacional en todas las comunidades de los territorios indígenas para su aprobación. En cuanto a los reiterados hechos violatorios de los derechos de los pueblos por parte de los grupos armados y el mismo gobierno nacional, las autoridades orientan que se debe adelantar una demanda internacional frente a estas acciones y a nivel de la organización indígena fortalecer la guardia indígena y las acciones de defensa y protección del territorio de manera conjunta. De igual manera reiteran la necesidad de fortalecer el acompañamiento y la formación política organizativa en todas las comunidades y sobre todo con los jóvenes en coordinación con los mayores luchadores del proceso. Para esto proponen la creación de un equipo de formación política articulado desde el CRIC y las organizaciones zonales, para hacerle minga a la conciencia y el fortalecimiento cultural como eje fundamental del proceso organizativo indígena.

En cuanto al tema político electoral, las autoridades mencionan que este tema históricamente ha causado divisiones en las comunidades, que efectivamente en el XIV congreso del CRIC realizado en Kokonuco se planteó retomar los principios políticos de lo que fue la ASI en sus inicios, para orientar lo político electoral en las comunidades y frente a los candidatos que representan al movimiento indígena, las comunidades como parte activa del proceso organizativo decidirán de manera consiente su respaldo y de igual manera deberán plantear criterios claros a los candidatos y realizar de manera permanente evaluación y seguimiento a sus compromisos. Como otro de los puntos importantes de la agenda, las autoridades precisaron como prioritarios los diálogos interétnicos, frente a lo cual orientaron seguir fortaleciendo los espacios de acercamiento y dialogo con el propósito de resolver los conflictos que se han generado y plantear la creación de una agenda conjunta donde el tema territorial en vez de ser el punto de discordia sea el punto que unifique acciones de lucha colectiva hacia la protección integral de todo el territorio, desde las comunidades indígenas, campesinas y afros.

Finalmente las autoridades indígenas del Cauca ratifican que se mantendrán en movilización permanente como estrategia de defensa y protección territorial, como también de lucha unificada para alcanzar las reivindicaciones y exigencias en todos los aspectos y para todos los pueblos.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-

Proyecto Político Organizativo – Comunicaciones CRIC