Urgente desde Ercilla. Gigantesco operativo policial deja a mujer mapuche con serias lesiones y joven retenido

Vea también la aclaración de la ATM sobre la supuesta participación en el evento comunicacional convocado por el nuevo intendente de la Araucanía



URGENTE DESDE ERCILLA. GIGANTESCO OPERATIVO POLICIAL DEJA A MUJER MAPUCHE CON SERIAS LESIONES Y JÓVEN RETENIDO

Mujer mapuche de 32 años que sufre una grave enfermedad crónica fue arrastrada y golpeada por la policía, hechos presenciado por funcionarios de la municipalidad local, mientras el joven Luis Huañaco de 24 años es trasladado a esta hora a un calabozo de la ciudad de Collipulli. Una delegación de distintas comunidades se traslada al lugar.

Territorio Mapuche, 18 de marzo de 2014

A esta hora, según información entregada por miembros del territorio de Kolliko, colindante con el lof Temucuicui, un contingente de la policía militar superior al centenar de efectivos ha perpetrado una feroz incursión al interior de la comunidad mapuche Kolliko, procediendo a efectuar un brutal allanamiento a la familia Huañaco Huañaco.
Al instante en que un camión de la Municipalidad de Ercilla trasladaba hasta el lugar enceres perteneciente a la viuda del asesinado weychafe Rodrigo Melinao desde el lof RayenMapu, las fuerzas policiales hicieron ingreso a la comunidad detrás del vehículo municipal a fin de no levantar sospecha de su incursión. Así, al llegar al lugar procedieron –con disparos y gritos- a buscar al comunero Luis Huañaco Huañaco, destruyendo los bienes de la casa familiar y golpeando a las personas que salieron en defensa de lo propio, resultando gravemente lesionada Luisa Huañaco Huañaco de 32 años que en este momento constata lesiones en el Consultorio de Ercilla, mujer mapuche que sufre de constantes convulsiones y ataques epilépticos, producto de la enfermedad crónica que padece.
Mientras tanto, la policía logró llevarse retenido a Luis Huañaco de 24 años, a quien acusan de un supuesto atentado incendiario ocurrido años atrás, a quien han trasladado al calabozo de Collipulli, lugar hasta donde concurre una delegación de distintos lof de Ercilla. Para el werken mijael carbone que acompaña a la familia afectada, este tipo de agravios hacen difícil en entendimiento con las autoridades chilenas “porque cada vez que han venido a prometer algo a territorio mapuche, la fuerza de los hechos terminan desacreditándolos. Ayer ofrecen desmilitarizar y hoy la policía militar dispara y golpea como si estuvieran en guerra. Todo esto fue observado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Ercilla. Por favor, vengan y pregúntenles a ellos mismo que podrán corroborar lo que vieron. Nos gustaría saber de verdad quien manda aquí, aunque estos actos que son terrorismo de estado lo clarifican bastante” concluyó el werken, agregando que reitera lo expresado en el sentido que los hechos son los que darán o quitarán credibilidad al mar de buenas intenciones recientemente declaradas por la autoridad regional de estado chileno.
Noticia en pleno desarrollo
PuLofMapuXawvn (ATM) Comunicaciones desde territorio mapuche-wetenche (Ercilla)
contacto 68278712
———————————————————————–

Aclaración pública

Ver:http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2014/03/aclaracion-publica.html

Territorio mapuche, 13 de marzo de 2014

Ante el evento comunicacional convocado por el Nuevo Intendente de la “Región de la Araucania” en el edificio estatal enclavado en el wallmapu el día miércoles 12 de marzo en la ciudad de Temuko, donde algunos medios han informado de la supuesta participación de la Alianza Territorial Mapuche, entre ellos El Diario Austral que ubica a la ATM en un listado de “organizaciones indígenas” (http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/03/13/full/3/), aclaramos lo que sigue:
1. Distintos asesores del nuevo Intendente tomaron contacto en los días previos a dicho acto, tanto con quien suscribe esta nota como con otros representantes de la ATM, entre ellos con el werken Javier Meliman; con una insistente invitación a concurrir a una actividad y conversación con la nueva autoridad. Frente a ello, les hemos respondido que no descartamos conversar pues hemos sido promotores permanentes del diálogo político en serio y bilateral entre nación mapuche y los máximos representantes estatales, cosa que no hemos abandonado, pero que debe ser impulsado en un marco de discreción orientado a comunicar la eficacia de los resultados y no a la inversa. Ello dada la experiencia histórica y reciente en la relación mapuche-estado, con grandes titulares iniciales y escasos y frustrantes resultados.
2. Como PuLofMapuXawun o Alianza Territorial Mapuche, no fuimos –por lo tanto- partícipes de tal evento y llamamos a los medios y periodistas –especialmente al Diario Austral de Temuco- a aclarar y rectificar su información, puesto que este tipo de distorsiones resta credibilidad no sólo al medio que lo promueve sino especialmente a la intencionalidad misma de la actividad, por muy atendible que fuere. Quien firma esta aclaración es el vocero de la ATM, junto a los werken Alberto Curamil y Javier Meliman.
3. Nuestra agenda sigue orientada por la reconstrucción como pueblo-nación desde nuestra propia institucionalidad, bajo las banderas de la recuperación y control de nuestro territorio ancestral y sus recursos, la práctica de nuestra cultura, idioma y el Tratado de Tapilwe de 1825 impulsado por nuestro Ülmen-ñidol (gobernante propio) Frnacisco Mariluan tal como lo hemos puesto en la agenda mapuche desde hace más de 5 años. En ese contexto, si el llamado de la nueva autoridad del estado en la región contribuye para avanzar en esa dirección para generar los cambios a través de las herramientas legales y los consensos necesarios que garanticen dichos cambios; es algo que nuestras bases y comunidades debieran aprobar, en la medida que se ponga freno a los atropellos y discriminaciones como la que hoy sufre nuestra hermana Silvia Calfuqueo Lefio, profesora lafkenche del Budi, o los seguimientos y persecuciones constantes –de civiles y uniformados- de la cual son objeto a diario el werken Alberto Curamil y el suscrito.
MIJAEL CARBONE QUEIPUL
VOCERO PULOFMAPUXAWUN- ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE (ATM)