Se entregaron 750 mil firmas en Ecuador para exigir referendo que evite la explotación petrolera en el Yasuní

Ecuachaski    16.Abr.14    Campo

Vea el video y la noticia



https://www.youtube.com/watch?v=KdkiBbsVAfw#t=14

Diario Hoy:

Los Yasunidos preparan las veedurías para la revisión de las 750 mil firmas
Publicado el 16/Abril/2014 | 00:49

Ayer se realizó una reunión en las instalaciones de acción ecológica

En la sede de Acción Ecológica, ayer, el colectivo Yasunidos empezó a preparar sus estrategias para las veedurías que realizarán durante la revisión de firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cerca de 30 personas se dieron cita a partir de las 11:00, en una reunión privada, para discutir cómo sería su organización durante el proceso. Cuáles serían los argumentos para pelear por las firmas y cómo verificar si no han abierto las cajas, fueron las principales dudas de los voluntarios.

Según explicó Patricio Chávez, vocero de Yasunidos, el colectivo inició tarde el proceso de conformación de los grupos de veedurías porque no había recibido información sobre cuándo se iba a iniciar la verificación.

La convocatoria a los voluntarios se hizo por redes sociales. Cada una de las organizaciones se hará cargo de preparar un grupo de personas hasta completar los 200 delegados que permite acreditar el organismo electoral. “Tendremos una capacitación el miércoles y el jueves antes de empezar las veedurías”.

Miembros de organizaciones como la Ecuarunari, Acción Ecológica y movimientos universitarios y de voluntarios que participaron en la recolección serán algunos de los veedores que llevará el colectivo al ex Comisariato de las Fuerzas Armadas para que vigilen cada una de las firmas presentadas.

A pesar de que la convocatoria fue abierta para los voluntarios, Yasunidos muestra aún desconfianza con los integrantes en sus reuniones. Según Chavez, eso se debe a que en varias ocasiones han sufrido intentos de filtraciones por parte de organizaciones que, según ellos, quieren deslegitimar el proceso de convocatoria para impulsar la consulta popular.

Los abogados serán los encargados de elaborar los argumentos de acuerdo a lo que establece la Constitución para que la mayor cantidad de firmas sea válida. “Después de las declaraciones del titular del CNE, no podemos confiar que vayan a actuar con total transparencia”.

Ellos iniciarán la veeduría el viernes. Se estima que las jornadas de conteo sean de 08:00 a 17:00. Sin embargo, los Yasunidos aún no han recibido información oficial por parte del CNE. (LAC)

El CNE invitará a veedores externos

Los 45 veedores contratados por el Consejo Nacional Electoral tienen instrucciones claras para la fase de revisión física de los formularios entregados por los colectivos que buscan una consulta popular para determinar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Según explicó Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, no se aceptarán formularios en mal estado, que tengan diferente tipo de papel, cuya impresión sea en menor dimensión y su tamaño del papel diferente al del bond A4.

El funcionario aseguró también que, para las fases posteriores del proceso, se invitará a veedores internacionales.

El FDA solo tendrá 40 veedores

El Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), que impulsa la negativa ante cualquier actividad extractivista en el país, inició con 10 delegados el proceso de revisión física de los formularios.

Según David Íñiguez, representate de ese colectivo, ellos no podrán contar con los 200 delegados que permite la entidad. “Nosotros no podemos tener esa cantidad de personas. No somos una agrupación que incorpora organizaciones grandes”. A pesar de contar con pocos veedores, Íñiguez aseguró que permanceran los 15 días vigilantes del trabajo que realiza el CNE y de que las firmas presentadas sean válidas. La organización entregó 73 001 formularios.

Amazonía Vive entregó 190 mil firmas más

El colectivo que impulsa la propuestas de explotar el 1 x 1000 del petróleo en el Parque Nacional Yasuní, impulsada por el Gobierno, entregó ayer 190 mil firmas más en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jofre Poma, alcalde de Lago Agrio, llegó acompañado de el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, y de la viceprefecta Andrea Maldonado, para entregar 22 cajas con 20 carpetas con los formularios. Con estas rúbricas, más las 218 mil que entregaron antes, Amazonía Vive completa cerca de 408 mil firmas.

Según Andrea Maldonado, ellos impulsan la extracción petrolera para “evitar que grupos como Yasunidos se beneficien de ONG internacionales que buscan desestabilizar al Gobierno”.

Poma aseguró que el colectivo también está preparando sus veedores y anunció que hasta los primeros días de mayo entregarán el resto de firmas. “Esperamos superar el millón de firmas para la consulta”. Según él, para la última entrega de formularios se realizará una marcha hasta el CNE.