Petorca, Chile. Declaración pública: Organizados por la Defensa y Recuperación del Agua en los Territorios

Conformación de las comunidades de agua subterránea en los ríos Ligua y Petorca



DECLARACIÓN PÚBLICA

“Organizados por la defensa y recuperación del agua para los territorios”

La provincia de Petorca, sus localidades y habitantes saben muy bien que es la “Escasez Hídrica” y conocen sus efectos en carne propia. Tierras para el cultivo de hortalizas sin agua, plantaciones frutales secas o podadas para disminuir su necesidad de agua, animales malnutridos o muriendo de hambre son parte del paisaje cotidiano. Agrupaciones de agua potable rural (APRs) que no tienen agua en sus pozos; abastecido por camiones aljibes aumentando con ello el riesgo de enfermedades. Todo esto y mucho más es parte de lo que vivimos como habitantes de las cuencas de los ríos Ligua y Petorca. Sin embargo las instituciones y sus “autoridades” son incapaces de plantear soluciones reales y definitivas. Solo presentan soluciones cortoplacistas y “parches” que no apuntan al origen del conflicto, más bien a mantenerlo. La provincia conoce bien el término “Zona de Escasez Hídrica” y también el de “Zona de Catástrofe Agropecuaria”, pero estas medidas en nada real han servido. Los pozos y drenes ilegales en manos de grandes empresarios – políticos siguen activos, siguen construyéndose mega acumuladores para las aguas usurpadas y los usurpadores siguen recibiendo subsidios con dineros públicos para continuar burlándose de los habitantes de Cabildo, Ligua y Petorca. En resumen nuestra situación es año a año más y más grave y crítica.

En el presente mes de Mayo del 2014 la Gobernación de la Provincia de Petorca, por encargo del Intendente de la región de Valparaíso, ha elaborado el denominado Plan Petorca 2014 como un conjunto de medidas para encarar la “Crisis Hídrica” que vive la provincia; hoy nuevamente declarada “Zona de Escasez y Catástrofe Hídrica”. Dicho plan ha sido elaborado silenciosamente y sin mayor participación de los habitantes sus verdaderos dolientes.

Nuestra agrupación ha sido constituida por acuerdo y mandato de los regantes, usuarios de APR y ciudadanos, que han participado de las dos instancias convocadas por la Universidad de Concepción como parte del proyecto “Apoyo para la conformación de las comunidades de agua subterránea en los ríos Ligua y Petorca”. Nos decidimos organizar pues consideramos que sin la iniciativa de los propios habitantes y sus organizaciones no encontraremos soluciones reales pues existen evidentes falencias y corrupción en las instituciones que tienen que ver con el tema. No existe confianza y sí, tenemos muchas necesidades; por esto nos organizamos y hemos mantenido una agenda de trabajo de la que ya tenemos algunos resultados; sin embargo como otras agrupaciones territoriales no hemos sido considerados en la elaboración de dicho plan. Ante esto, consideramos que el Plan Petorca 2014 es insuficiente y es un absoluto retroceso.

Es un retroceso porque desconoce totalmente la existencia de usurpaciones de agua y culpa a la “Sequía” de los efectos que hoy tienen a la provincia en condición de Catástrofe. Es cierto que hoy tenemos “Sequía” pues las lluvias y las nieves caídas en los últimos años han sido deficientes; lo cual se asocia al proceso de “Cambio Climático Global”. Es evidente que la “sequía” es un factor que agudiza la “Escasez Hídrica” pero no es el único y menos el principal. La concentración de los derechos de aprovechamiento (superficiales y subterráneos) en manos de quienes tienen capital y la usurpación de agua son otros factores que nos llevan a la “Escasez Hídrica” que hoy tenemos. Es decir el Plan Petorca 2014 está muy errado al plantear como argumento base la “Sequía” como causa, o bien con esto nuevamente se intenta ocultar una vez más los problemas reales. Nosotros consideramos que el problema de fondo es la sobreexplotación de las cuencas producto de un modelo agrícola irracional e insustentable que ha llevado al colapso de los territorios y sus habitantes. Este modelo agroindustrial se caracteriza por la existencia de monocultivos para la exportación y por la privatización y concentración de los derechos de agua en manos de quienes pueden comprarlos. Por lo demás, el plan, es insuficiente pues las medidas contempladas son solamente “parches” que apuntan a los efectos de la “sequía” y nada hace con los otros factores involucrados (sus causas) en la escasez hídrica que hoy vivimos. Dichas medidas aunque algunas necesarias son totalmente insuficientes y no son una solución. Es más varias de las medidas contempladas son programas que normalmente tienen instituciones públicas como el INDAP, SAG y CONAF, y que bien sabemos esos recursos no llegan al pequeño agricultor, al pequeño campesino, al doliente quienes son castigados doblemente por esta situación.

Por estos motivos como organización territorial, declaramos:

1.- Nuestro total y rotundo rechazo al Plan Petorca 2014 que hoy pretende imponer la Gobernación de Petorca y su responsable actual el Gobernador Mario Fuentes Romero.

2.- Como organización hemos tomado acuerdos de acción para encarar la imposición de un Plan errado e insuficiente y no descartamos el movilizarnos para visibilizar el descontento y la preocupación.

3.- Hacemos un llamado al Intendente Sr. Ricardo Bravo Oliva para que cumpla su palabra y se conforme en lo inmediato una Mesa de Trabajo Provincial para encarar la crisis hídrica con participación de sus reales afectados y conocedores del territorio: “Sus habitantes” y “Organizaciones”. Consideramos que esta instancia es la única forma de construir un “Plan” serio, participativo, efectivo y justo que busque el “Buen Vivir” en los territorios, y sea un paso positivo para resolver el conflicto por el agua en la Provincia. Ningún “Plan” elaborado entre cuatro paredes puede ser una solución.

Seguiremos atentos y atentas; seguiremos fortaleciéndonos y seguiremos nuestra lucha por una VIDA DIGNA. El “Plan Petorca 2014” es “Poco PAN para hoy y hambre y sufrimiento para mañana”.

Agrupación por la defensa y recuperación del agua para los valles de Petorca