Dinámicas autónomas brasileñas organizan Mundial paralelo: La Copa de los Excluidos

Como protesta para el día inaugural



BRASIL 2014 | Será el 12 de junio
Convocan a la “Copa de los excluidos”, una protesta para el día inaugural
La manifestación será en respuesta a los millonarios gastos públicos para realizar el Mundial en 12 ciudades brasileñas, en un esfuerzo que también costó al país las vidas de ocho obreros muertos en accidentes durante la construcción de los estadios
imageRotate
Brasil se prepara para un Mundial de fútbol lleno de tensión (EFE)
Sao Paulo.- El Comité Popular de la Copa de Sao Paulo, uno de los grupos que organiza las protestas contra el Mundial de fútbol de Brasil, convocó hoy a sus seguidores a participar en la calle en una “Copa de los excluidos” durante el partido de apertura entre el equipo anfitrión y Croacia, el jueves.

La mezcla de fiesta futbolística y protesta, bautizada de “Manifesta Junina” (por el mes de junio), aspira a ser una respuesta a los millonarios gastos públicos para realizar el Mundial en 12 ciudades brasileñas, en un esfuerzo que también costó al país las vidas de ocho obreros muertos en accidentes durante la construcción de los estadios.

Los organizadores aseguran que es además una protesta contra el poder de la FIFA y de los patrocinadores sobre la organización de la cita, los desalojos forzosos de personas pobres a raíz de obras para el Mundial y los elevados precios de las entradas para los partidos.

“Solo los que pueden pagar cientos de reales fueron invitados a esa fiesta. También han quedado excluidas las personas desalojadas, los sin techo y los sin tierra, las personas que viven en la calle, los vendedores ambulantes, los trabajadores”, afirmó el comunicado divulgado hoy por el Comité, según reseñó DPA.

“En la Manifesta Junina, una zona libre y del pueblo, otro fútbol es posible: sin empresas patrocinadoras, sin estadios con sangre obrera, sin zona de exclusión, sin policía y sin torniquetes”.

Además de la transmisión del partido inaugural del Mundial, en la Arena Corinthians de Sao Paulo, el acto que se realizará el jueves en barrio de Luz, en la zona céntrica de la metrópolis, incluirá espectáculos musicales y teatrales, baile y otros tipos de entretenimiento.

“Acá, la Copa no es para pocos. Acá, el que manda no es la FIFA”, concluyó la convocatoria.