Actualizarán mapa de áreas indígenas y zonas protegidas de Centroamérica

Informan que sirve también para la protección de los derechos territoriales de las comunidades. Gobiernos no deben estar muy satisfechos…



Actualizarán mapa de áreas indígenas y zonas protegidas de Centroamérica

13 junio, 2014 - 8:21 AM

San José, (EFE).- Expertos estudiarán el territorio Centroamericano para delimitar, por medio de una actualización de un mapa ya existente, la ubicación de poblaciones indígenas y zonas protegidas de la región, informaron hoy diversas fuentes.

El antropólogo estadounidense Mac Chapin creó en 2002 un mapa, que fue publicado por la revista National Geographic, y que ahora será el encargado de actualizar la información de pueblos indígenas e incluir las áreas protegidas de Centroamérica.
Expertos estudiarán el territorio Centroamericano para delimitar, por medio de una actualización de un mapa ya existente.

Expertos estudiarán el territorio Centroamericano para delimitar, por medio de una actualización de un mapa ya existente.

“Desde que realizamos el primer estudio se han dado muchos cambios. Hay que consultar de nuevo con los indígenas. Los ecosistemas han sufrido bastante, además se incluirán áreas protegidas, así como mega proyectos como represas hidroeléctricas, mineras y petroleras, que antes no existían”, explicó Chapin a Efe.

Según el antropólogo, que visitará los países de la región junto con otros expertos, el propósito principal del ‘mapeo’ es ayudar a los pueblos indígenas a reivindicar y defender sus tierras ancestrales y recursos naturales.

Chapin se encuentra de visita en Costa Rica desde este jueves y hasta el próximo sábado para dirigir un taller participativo con científicos, técnicos y representantes indígenas de América Central, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El experto estadounidense es uno de los pioneros en la metodología de ‘mapeo’ participativo de territorios indígenas en Latinoamérica, en países como Honduras, Panamá, Bolivia, Guyana, Brasil, Guatemala y Nicaragua, así como en los de otras regiones como Camerún y Nueva Guinea.

Además, el mapa pretende demostrar que existe una relación entre áreas protegidas y las poblaciones indígenas.

“Parte del interés es mostrar el porcentaje de áreas protegidas sobre pueblos indígenas. Se estima que un 40 % de las áreas indígenas de la región se sobrepone y queremos investigar esta información”, indicó a Efe el representante regional de pueblos indígenas de la UICN, el hondureño Adalberto Padilla.

Padilla agregó que esa situación también plantea la necesidad de hablar sobre los derechos territoriales, participación y gestión de desarrollo de los pueblos indígenas centroamericanos.

La directora regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, Grettel Aguilar, dijo que se pretende tener lista la información para noviembre próximo, con el fin de mostrarlo durante el Congreso Mundial de Áreas Protegidas que tendrá lugar en la ciudad australiana de Sidney ese mes.

El mapa creado en el 2002 constituye hasta la fecha el referente que muestra la relación entre los ecosistemas naturales y los territorios indígenas, material utilizado por organizaciones indígenas, gobiernos y organizaciones ambientalistas.