Más vale tarde que nunca: parlamento salvadoreño decide reconocer a los pueblos indígenas de ese país

Ya era hora



12 de junio de 2014
Parlamento salvadoreño ratifica enmienda que reconoce a los pueblos indígenas

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó hoy una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y compromete al Estado a adoptar políticas para fomentar su desarrollo, informaron fuentes oficiales.

El texto de la reforma establece que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”.

Esa enmienda del artículo 63 de la Constitución salvadoreña (1983) fue aprobada en 2012 y debía ser ratificada por la actual legislatura para poder entrar en vigor.

La reforma fue ratificada por los dos tercios de votos (56) indispensables para la ratificación en el Parlamento, de 84 escaños, sin que hubiera rechazos ni abstenciones, en un segundo intento durante la plenaria de este jueves.

En el primer intento, varias horas antes, sólo se alcanzaron 52 votos, ya que al parecer algunos diputados se dedicaban a ver la inauguración del Mundial de fútbol que se celebra en Brasil, según medios locales.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís, algunos de cuyos dirigentes asistieron a la sesión del Parlamento donde se ratificó la reforma constitucional.

El presidente de la Asamblea Legislativa (Parlamento), Sigfrido Reyes, destacó que la ratificación “es un gran logro” no sólo para los pueblos indígenas, sino para todo el país.

Se “va a marcar la historia de nuestro país con esta reforma constitucional (…), demasiado tiempo nos habíamos tardado” en aprobarla, pero, “aunque tarde, la justicia llega”, remarcó.

Reyes dijo esperar que “se traduzca este reconocimiento en medidas directas y concretas” del Estado salvadoreño para que los indígenas “preserven su identidad, su lengua, su religiosidad y otros aspectos que los definen como pueblos originarios”.