13 días de protesta: Pueblos indígenas amazónicos del Perú evalúan radicalizar medidas

La movilización del pueblo kukama se expresa en mil comuneros en la plaza central de Iquitos, sin haber sido escuchados por las autoridades, de modo que han decidido cambiar la actitud



13 días de protesta: Pueblos indígenas evalúan radicalizar su medida en Iquitos
26 junio, 2014

La movilización del pueblo kukama (cuenca del Marañón) lleva su treceavo día y ninguna autoridad nacional se ha comunicado con ellos para escuchar sus solicitudes y plantear soluciones. Hasta el momento son más de 800 personas asentadas en la plaza 28 de julio de la ciudad de Iquitos, a dónde vienen llegando más hermanos indígenas que se pliegan a la movilización, no obstante, los que están allí desde el primer día están agotados.

post4-20-06-2014

“Nostros los pueblos indígenas estamos pensando radicalizar nuestra protesta aquí en Iquitos, si esto sigue así, iniciaremos nuestra huelga de hambre”. Expresó enérgicamente Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca ACODECOSPAT.

Además, se espera a los líderes de todas las cuencas (Marañón, Tigre, Pastaza y Corrientes) afectadas por la contaminación de las industrias extractivas para unirse a esta movilización y elaborar un documento unívoco con exigencias claras que el gobierno tendría que tomar en cuenta, como son la remediación ambiental, indemnización, compensación por el uso de suelo y titulación de tierras.

Por un lado “Los problemas de los pueblos indígenas son integrales, no sólo afectan a un sector o una comunidad sino a todos, por lo tanto el gobierno de turno debe dar soluciones integrales también y no tratar de dividirnos atendiendo a uno y dejando de lado a otro, dijo López, el dirigente indígena, haciendo referencia a los acuerdos llegados entre la PCM y los dirigentes del Pastaza, Tigre y Corrientes. Nostros los pueblos kukama (cuenca del Marañón) solicitamos nos hagan caso. Continuó

“… Por otro, nos han mentido otra vez, ayer esperábamos una reunión en horas de la tarde con representantes de la PCM, pero ahora nos dicen que no podrán reunirse con nostros, ya han pasado 13 días de nuestra movilización y el gobierno central no hace caso a nosotros los indígenas”, declaró indignado el líder indígena kukama, Alfonso López presidente de (ACODECOSPAT).

Dato:

Hace una semana el presidente de la PCM visitó la región (Andoas – Loreto) donde recordó que la Comisión Multisectorial, creada mediante la Resolución Suprema N° 119-2014-PCM, tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de esta parte del país y consolidar la confianza entre las organizaciones nativas y el Gobierno. Sin embargo hasta el momento no habido comunicaciones con los hermanos indígenas que pernoctan en la plaza de Iquitos desde hace 13 días.