Comunidades mapuche retienen maquinaria forestal de privados y suspenden tala indiscriminada de bosques. Cortan también carretera y carabineros rodea esperando orden de desalojo

Interrumpen masiva tala de boisque nativo en su territorio en Curacautín, ruta a parque Conguillio cortada



COMUNIDADES MAPUCHE RESISTEN A MASIVA TALA DE BOSQUE NETIVO EN SU TERRITORIO EN CURACAUTIN, RUTA A PARQUE CONGUILLIO CORTADA.

Alianza Territorial Mapuche

URGENTE:

En las primeras horas de la mañana de este viernes 27 de junio, maquinaria pesada ingresó al Fundo Río Blanco de 600 hectárea de “propiedad” Carlos Bustamante en sector Kolliko de la ruta Curacautín – Parque Nacional Conguillio, donde procedieron a cortar y destroncar todos los árboles nativos del interior del predio y las orillas del río Cautin. Frente a ello, la comunidad Quilape López que reclama el fundo como propio ha procedido a paralizar tales faenas, y en este instante tienen la maquinaria al medio de la citada ruta turística.

Los representantes mapuche ha destacado que se mantendrán allí hasta que la respectiva autoridad gubernamental encargada del medio ambiente se haga presente, junto con denunciar el hecho a la opinión pública consiente de los desastres ambientales que hoy se viven. Cabe recordar que allí se ha aprobado la construcción de la Central Hidroeléctrica de Paso “Río Blanco” sin ningún tipo de consulta a las comunidades colindante, y que los mapuche recientemente realizaron un masivo xawun o encuentro en repudio a este proceder institucional del estado.

Contacto desde el lugar al fono 87199929, en momentos en que un numeroso contingente fuerzas especiales de la policía militar se hace presente y se espera un posible desalojo