Ecuador: Miles de indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes nutren la Caminata por el Agua, la Vida y la Libertad de los Pueblos

Vea galería de fotos de la caminata y recepción en diferentes ciudades



La movilización social avanza a Bolívar después de una asamblea

Publicado el 27/Junio/2014 | 00:53

Los caminantes denuncian otros nueve puntos de conflicto además de la ley de aguas

Cánticos, gritos y una ceremonia de agradecimiento en la entrada a la ciudad de Riobamba iniciaron el sexto día de la “Marcha por el agua, por la vida y la libertad de los pueblos” con rumbo a Quito.

Cerca de las 09:00, más de mil caminantes se unieron en esa ciudad para, según Delfín Tenesaca, coordinador de la marcha en Chimborazo, “protestar por los abusos del Gobierno”.

Antes de salir a una caminata por las principales calles de la ciudad, los integrantes de las organizaciones indígenas se reunieron en una asamblea para debatir algunos puntos clave que motivaron la movilización y analizar el texto final de la Ley de Recursos Hídricos que fue aprobada el martes por la Asamblea Nacional. Ese día, la marcha llegó a la provincia del Azuay.

En la asamblea, que duró cerca de dos horas, participaron, según los organizadores, más de 1 500 personas de colectivos sociales, entre los que se incluyeron la Conaie, la Ecuarunari, la FESE, la FEUE, el Frente Popular y el Seguro Social Campesino.

Luego de ello, los dirigentes dieron una rueda de prensa en la que destacaron nueve puntos que impulsa el Gobierno y con los que ellos no concuerdan.

Según Tenesaca, las organizaciones sociales se resisten, entre otras cosas, a la criminalización de la lucha social, al cambio de la matriz productiva, al subsidio al gas, a la firma de un tratado de libre comercio, al impedimento de que los jóvenes ingresen a las universidades y al Decreto 116. Tenesaca asegura que, a pesar de que la Ley de Aguas esté aprobada, la lucha de las organizaciones no desistirá. Además calificó la aprobación del texto como “una traición a los pueblos indígenas y a los sectores más vulnerables”.

Para Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, la nueva ley es “una ventana abierta a la privatización del agua por parte de las empresas internacionales”. Después de la asamblea, las organizaciones llegaron a la conclusión de que “se debe construir un frente de resistencia nacional que confronte al correísmo”.

Los caminantes están analizando la posibilidad de realizar en Quito una asamblea para la conformación de dicho frente, que, según Erazo, estará integrado por los representantes de todas las organizaciones sociales.

Cerca de las 17:00, los caminantes salieron de la provincia de Chimborazo con destino a Guaranda (Bolívar). Tenesaca informó también que, antes de ingresar a la ciudad, harán una parada en las faldas del Chimborazo para realizar otro ritual de agradecimiento a la Pachamama.

En Guaranda se reunirán con otras comunidades que ya los esperan y después harán una caminata por toda la ciudad. Según Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, el objetivo de las caminatas internas es dar a conocer a la gente la posición de los indígenas con respecto a los “temas que afectan al país”.

Los marchantes tienen previsto descansar esta noche en la comunidad de Pilahuín y arribar mañana a la provincia de Ambato. (LAC)
———————————————————

Gobierno reconoce que marcha avanza por varias zonas del país y que tiene repercusión internacional

Ecuador descarta que indígenas marchen contra reelección de Correa
en Mundo, Notimomento / de webunomasuno / Publicada June 28, 2014 at 6:13 PM /

Ecuador negó hoy que la marcha indígena que avanza por varias zonas del país, tenga como fin rechazar una eventual enmienda constitucional que abriría el camino a una nueva reelección del presidente Rafael Correa en 2017.

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas criticó, durante la rendición semanal de actividades del gobierno, que medios internacionales mostraran la movilización por la Ley de Aguas como una marcha contra la posibilidad de reelección del mandatario.
——————————————————–

Vea galería de fotos de los marchistas caminantes, reuniones y recepción en diferentes ciudades: https://www.facebook.com/ecuarunari