El pueblo Nasa de Colombia, una de las autonomías y control territorial más desarrollados del continente junto a los zapatistas de México

Vea como lo hacen, lo conversan y corrigen



Cauca: El sol, el viento, la luna, la tulpa, los alimentos propios y la participación comunitaria alrededor del pensamiento propio

Nasa-Acin
nasaacin.org

Alrededor de 300 personas se congregaron en la vereda Paramillo Dos del Resguardo de Munchique Los Tigres, los días 19 al 21 de junio, para compartir, escuchar, dialogar, analizar y proyectar su plan de vida como Pueblo Nasa. La asamblea estuvo alrededor de la Tulpa, acompañada de los diferentes puestos de exposición de: comidas tradicionales, artesanías, tejidos, bebidas de maíz y de caña, y plantas medicinales. Todo estuvo a cargo de la comunidad educativa, en esta asamblea se sintió el calor humano y las ganas de seguir trabajando en comunidad por el sueño nasa – Sxaw Wala.

Los niños y niñas estaban alrededor de la asamblea, un rato jugando y otro rato escuchando, pero estuvieron atentos a lo que sucedía ahí. La guardia indígena estaba a la expectativa para que todo saliera bien. Las mujeres acompañadas de los hombres organizaron la cocina comunitaria, colocando las ollas y las pailas grandes para preparar los alimentos para todos. Otros estaban organizando el sonido para escucharse mejor y los músicos ensayando para sus presentaciones. Todos y todas agradecieron a los espíritus de la Madre Tierra, brindándole a los sitios sagrados por tener la oportunidad de nuevo de encontrarse ahí reunidos.

Las palabras de las autoridades del Cabildo; de los rectores de las instituciones educativas; de los coordinadores de salud, producción, guardia; de los mayores y mayoras; los orientadores educativos; y de la comunidad se hizo escuchar, palabras de preocupación, de esperanza, de prácticas, experiencias, caminadas en el proceso comunitario.

Las acciones de control territorial en el Resguardo de Munchique frente al narcotráfico y la minería, algunas han sido coordinadas con los cabildos de Canoas y el cabildo de Nasa kiwe Tek Ksxaw dentro del Plan de Vida Yu´Lucx. Estas acciones de impedir el paso del narcotráfico por estas carreteras, de evitar la minería en el cerro de Munchique y de la erradicación manual de la marihuna, han sido clave para fortalecer la organización indígena a pesar de las amenazas y de los señalamientos la guardia indígena ha continuado protegiendo el territorio. La comunidad comenta que el problema de la minería no ha sido solucionado, algunos comuneros del mismo resguardo siguen con la minería, hay personas que se han lesionado gravemente por hacer esta actividad pero no se han dado cuenta del daño que le están haciendo al sitio sagrado del cerro de Munchique.

Los rectores Fredy y Libardo de las dos instituciones educativas del Benjamín Dindicué y Sat Wet Yat, expusieron a la comunidad el plan educativo con sus componentes: político, educativo, pedagógico, productivo, cultural, artístico y ambiental. Junto con sus estrategias para permitir trabajar el lineamiento del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP.

Dentro de sus componentes se está promoviendo con los estudiantes, padres de familia y comunidad en general el sentido comunitario, cultural y político. Dentro de lo pedagógico y de acuerdo al contexto social y cultural, hay dos líneas importantes para hacerlo práctico como es el Nasa Tul (huerta nasa) y la Tulpa (Fogón).

“Está la preocupación del debilitamiento de los espacios de reflexión y de análisis, a veces nos estamos yendo por el camino que no es y eso lo sabemos cada uno de nosotros, qué será de Munchique de aquí a treinta años, hay veces está muy apagada la comunidad. L a televisión y el internet se está comiendo a los jóvenes, y nadie se ha dado cuenta. Están los Tratados de Libre Mercado, que son muy dañinos para nosotros, tenemos que ponerle frente a eso. Aquí están los alimentos con cero transgénicos, alimentos con abonos orgánicos, cosas tan naturales, que no podemos dejar acabar. Tenemos que articularnos con salud, educación, producción, no podemos andar cada uno por su lado, hay que evaluarnos para saber cómo vamos y necesitamos un mínimo aporte para apoyar las familias desde el cabildo”, manifestó un orientador educativo.

Una estrategia educativa, pedagógica, cultural y política se está manejando con el tiempo, las semanas de vacaciones se han dejado para cuando hay tiempos de cosechas, de esta forma los estudiantes ayudan a sus familias. Al inicio de la implementación del proyecto educativo comunitario se han tenido muchas dificultades, la gente decía que las reuniones o asambleas educativas eran una perdedera de tiempo, hoy en día, se miran las cosas de otra manera, es lo que demuestra la comunidad de Munchique.

“El trabajo y la relación con la Madre Tierra, el legado que nos han dejado nuestros ancestros, los niños y los jóvenes no quieren seguir, entonces para qué seguimos liberando el territorio sino vamos a valorar. Por eso el Tul escolar se está tratando de implementar en todas las sedes educativas. Hemos sido formados con la educación en cuatro paredes desde hace muchos años y está el concepto de que a mi hijo no me lo pongan a trabajar porque se me asolea, pobrecito lo pican los moscos, se embarra que ensucia las uñas, ven con preocupación que sus hijos vayan a las huertas y esa ha sido una de las dificultades para seguir con la educación propia. Antes veíamos cada área de estudio por su lado, producción aparte, lo pedagógico aparte, ahora desde la huerta el orientador ve las ciencias naturales, las matemáticas, las ciencias sociales y la producción en el Nasa Tul. Y que esos espacios de la Tulpa se vuelva una biblioteca y todo apoyado por los mayores”, manifestó un orientador educativo.

El cabildo y la guardia escolar han sido implementados con la orientación de los mayores. Trabajos en las fincas comunitarias y asambleas evaluativas se hacen de forma periódica. Al igual que la realización del intercambio de alimentos, semillas y conocimientos propios. Todo alrededor de la Tulpa como centro de diálogo, reflexión, escucha y orientación de los mayores. Para esto se está generando los espacios de investigación del saber ancestral relacionados con las prácticas productivas enmarcados desde el Nasa Tul.

Todas las presentaciones de los diferentes programas del cabildo, llamaban a seguir trabajando en unidad, en hacer críticas constructivas para seguir, ya que hay muchas debilidades en la organización. Algo que se resaltó fue la construcción de los Tul Wa´, los ranchos donde se encuentran las tulpas. Se llamó la atención por “las entidades de salud, primero organizan el botiquín, la droguería y no tenemos la droguería propia, la huerta de plantas medicinales, eso es lo que tenemos que ir viendo poco a poco. Cómo curamos a la gente, como prevenimos a la gente, los médicos occidentales tienen la droguería ahí, examinan a la gente y luego la mandan a reclamar la medicina, nosotros debemos tener la huerta de plantas medicinales”, manifestó un promotor de salud.

En esta asamblea educativa también expuso el coordinador del Tejido de Educación de la ACIN, sobre los acuerdos que están llevando las organizaciones indígenas con el gobierno nacional, la autonomía política y administrativa en los territorios, el decreto de protección jurídica de los territorios ancestrales (baldíos, tierras, títulos republicanos resguardos creados por el INCORA – INCODER, títulos coloniales). Acuerdos de competencias administrativas a los territorios indígenas.

Según estos acuerdos se concretaron después de que la guardia indígena desalojara a los grupos armados en el resguardo y municipio de Toribio en el año 2012. Dónde se hablaba de “cómo nos garantizan la protección a los territorios indígenas. El tema de salud y educación. El tema de paz. El tema de violación a los DH” fueron temas para empezar a negociar con el gobierno.

Según el coordinador del Tejido de Educación se va a seguir con la socialización porque la comunidad no conoce estos acuerdos, se va a hacer un congreso nacional para ir a discutir y a analizar los retos y los desafíos, ese congreso no es para “decir si está bien o si está mal, sino cómo lo vamos hacer. No es una autonomía plena, vamos a estar vigilados, si alguna autoridad se equivoca en la administración esto volverá a competencia de la nación”.

También se habló de ‘ampliar la mirada territorial’, “como resguardo de Muchique es algo pequeñito, ver esa dimensión territorial del concepto de resguardo, ahí nos quedamos encerrados. El territorio nasa es grande, está en 7 departamentos de Colombia”.

Videoforo de minería realizado por el Tejido de Comunicación

La comunidad manifestó que no conoce y no entiende muy bien lo que se viene negociando con el gobierno, pero frente a la exposición del coordinador del Tejido de Educación se dijo que no hay que quedarse solo en lo administrativo, “ya hemos tenido dificultades entre nosotros manejando los recursos de transferencias a los resguardos, por estar con informes se ha descuidado a la comunidad, y si ahora nos van a colocar a administrar puede ser que se agudicen los problemas internos. El plan de vida es más que administrar recursos y no debe quedarse solo con los acuerdos con el gobierno”.

Con estos acuerdos solo se están quedando en proyectos que son un derecho y en la supuesta “Autonomía territorial”. La agenda política del 2008 donde se rechazaban los Tratados de Libre Comercio, donde se hablaba de construir otro país con la participación de todos los sectores sociales se abandonó. Ahora como movimiento indígena no estamos tocando los problemas de fondo, por ejemplo la minería, todo nuestro país y Latinoamérica está siendo invadido por las multinacionales mineras, por carreteras pavimentadas y políticas militares para controlar a los que se opongan a los intereses económicos. Hay que seguir con las acciones de control territorial que adelantan las comunidades de base, son acciones “pequeñas” que se resisten a ese modelo económico.

La comunidad de Munchique se preparó para recibir el Sek Buy, el nuevo año, se le explicó a la comunidad sobre este ritual, mientras los mayores preparaban las plantas para orientar a la gente. La música propia acompañó este recorrido, 70 personas fueron al río para armonizarse antes de la salida del sek – sol del 21 de junio.

Las danzas al ritmo de los tambores y flautas se hicieron antes y durante el Sek Buy. Los mayores guiaron a la comunidad al lugar indicado de la vereda Paramillo Dos para recibir los primeros rayos del Sek - Sol. Todos con el aguardiente y el guarapo se le hizo brindis a la llegada del Sek -Sol, se apreció un brillo grande en el horizonte, cada vez se acerba más ese calorcito y todos con mucho regocijo se recibió al padre sek. Este encuetro con el padre sek fue fuerza para seguir resistiendo y para seguir recuperando lo que nos han querido robar, nuestra memoria, nuestra historia.

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - ACIN