Como fue el Paro Nacional Maya en Guatemala

Se movilizaron en diferentes regiones



El Paro Nacional Maya: un día de pacífica movilización masiva

por CMI-G
en Defensa del Territorio · Destacadas
— 27 jun, 2014

Por CMI-G

Desde fines de la semana pasada comenzaron a aparecer rumores sobre un masivo paro. No quedaba claro quiénes convocaban y quiénes se sumarían, hasta que el Consejo de los Pueblos de Occidente lanzó públicamente la convocatoria a través de un video y un comunicado. La movilización sería el lunes 23 de junio, y estaría mayoritariamente integrado por organizaciones mayas y comunitarias.

En las primeras horas del mencionado día, el Paro Nacional Maya comenzó a tomar forma. Varias miles de personas salieron a las principales carreteras y las plazas más importantes de sus departamentos con el fin de hacer valer su peso en las grandes decisiones del país. Alrededor de 15 tomas hubo en todo el territorio nacional y amplios pliegos de exigencias y peticiones se entregaron.

Este es un resumen de lo ocurrido en cada región.

Huehuetenango

En Santa Eulalia, Huehuetenango, se dio inicio a la concentración pacifica las 8:00, frente del edificio municipal. Miembros del Gobierno Plurinacional, lideres y lideresas de distintas comunidades llegaron a tempranas horas para realizar sus exigencias al gobierno y a todas las instancias públicas. En el acto les entregaron diferentes memoriales con relación a la defensa del territorio, retiro de empresas transnacionales, de las fuerzas combinadas ejército y policía en diferentes puntos de su territorio, la no criminalizaciòn ni intimidaciòn a lìdesres y lideresas ,y la liberación de los presos políticos, acusados por la defensa legitima de su territorio.

Chimaltenango

En un comunicado, miembros del Pueblo Maya Kaqchikel afirmaron:

Hoy en todo el territorio nacional estamos en las calles, parques y carreteras para reflexionar y reforzar nuestro pacto de unidad en la defensa de la vida y no dejar esto en manos de políticos títeres de la oligarquía nacional e internacional.

La policía nacional se hizo presente con una orden de desalojo. Después del diálogo, la policía se comprometió a respetar el derecho colectivo a la manifestación pacífica.

Quetzaltenango

En el parque de Quetzaltenango llegaron las delegaciones de los pueblos maya mam, k´iche´, kaqchiquel, y del gobierno plurinacional de Huehuetenango. Se escucharon las palabras de los representantes de las comunidades, además de Monseñor Ramazzini, quien viajó para acuerpar la lucha de los pueblos indígenas. La movilización exigió que se cumplan los convenios internacionales y que se respeten las más de 70 consultas comunitarias que llevan hasta el momento.

Tecpán

En Tecpán se instaló un bloqueo pacífico, a donde rápidamente la PNC se hizo presente. Vecinos movilizados informaron que no eran antimotines. Las autoridades estuvieron reunidas y dispuestos al diálogo con los agentes a la espera de información. Pese a eso en diferentes puntos se hizo presente la PNC, tratando según afirmaron vecinos de desestabilizar a la población, quien en todo momento resaltó su derecho a la manifestación pacífica.

Más de cinco mil pobladores kaqchikeles, entre autoridades comunitarias y vecinos de Tecpán, Chimaltenango, mostraron su rechazo a Ley de Telecomunicación, la minería y las arbitrariedades que realiza el RENAP al imponer cobros para facilitarles sus documentos. Se mostraron anuentes a continuar con la lucha y solidaridad con las movilizaciones de Huehuetenango, Quiché, Quetazaltenango, San Marcós y San Juan Sacatepéquez.

Santa Cruz del Quiché

Desde tempranas horas del 23 de junio, se hicieron presentes diferentes comunitarios y comunitarias de distintas comunidades de Santa Cruz del Quiché, así como de los lugares aledaños. Representantes del Consejo de Pueblos K’iche’s (CPK) se sumaron al Paro Nacional, convocada por el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO), La Caminata por la vida y el territorio, rechazó y denunció el entreguismo y el servilismo del Organismo Ejecutivo, y cómo el sistema de justicia reprime a los pueblos y favorece únicamente los intereses económicos de las empresas.

La caminata salió de la base militar de Santa Cruz Del Quiché con dirección a Gobernación Departamental, que fue el lugar de concentración para el departamento del Quiché. Aproximadamente 1,500 personas caminaron por la defensa de la vida y el territorio, llevando consigo pancartas en rechazo a la Ley de Telecomunicaciones, por violar la autonomía municipal. Al llegar a Gobernación Departamental se procedió a dar lectura al Posicionamiento Político, que hace énfasis a estos problemas.

El posicionamiento fue entregado al Asesor del Gobernador, Heber Cabrera, quien explicó que el gobernador se encontraba en otro municipio y recibiría el documento a nombre del gobernador. El posicionamiento será entregado a cada comunidad, para que se respeten las decisiones y vida del Pueblo Maya K’iche’.

-

Durante el recorrido se observó a un soldado dentro de la base militar que grabada la caminata y a un oficial de la PNC. Al llegar a Gobernación otro soldado, que se identificó como Julio Cesar del Valle Ardon, entregó fotos a representantes del CPK, quienes exigieron una explicación, ya que el ejércitó no puede tomar fotos. Del Valle argumentó haberlas tomado por equivocación.

San Mateo Ixtatán

El Consejo de los Pueblos de Occidente expresó con alarma

Antimotines y fuerzas del ejército nos persiguieron cuando nos disponíamos a dejar un documento pacíficamente, para apoyar el paro nacional del pueblo maya, los antimotines lanzaron bombas lagrimogenas a quienes nos encontrábamos allí. Hay un compañero capturado, Victor Pérez, que fue prácticamente secuestrado y llevado al destacamento militar.