Que pena lo que pasa en Gaza

La lucha de poderes seguirá y si nosotros no paramos esta lucha nos convertimos en cómplices de estas atrocidades



Vea nota del Profesor J al final

Que pena lo que pasa en Gaza…
¿ Y si no hay acuerdos?
Si somos incapaces de reconciliarnos nosotros por aquella fragmentación que se le ha hecho al ser para imponer el patriarcado y el poder, con ideologías que alienan las mentes y corazones
¿por qué pedimos a los demás que lo hagan?
La lucha de poderes seguirá y si nosotros no paramos esta lucha nos convertimos en cómplices de estas atrocidades.
¿Qué entendemos?
¿O desde donde lucháremos contra el genocidio?
¿Desde una revolución? Si aquellos que quieren hacer la revolución no buscan más que formas distintas de llegar al poder, que finalmente, lo que se pretende es el poder.
Los seres humanos seguiremos alienados…
Es decir, cambia sólo la forma.
“Para hacer el cambio debemos ir cambiando los corazones…”
Debemos entender que si destruimos un árbol, nos destruimos nosotros mismos, si matamos a un animal, nos matamos nosotros mismos, y si destruimos a un ser humanos lo mismo.
Las razones por las que uno u otro poder pretenden imponerse tienen sus lógicas, pero nosotros, los seres humanos, debemos ser fieles a nuestras únicas lógicas, como la intuición, el amor, el sentir pesar por un otro si algo le pasa…
Las emociones y los sentires los construimos a partir de todo esto y del estar y compartir con un otro.
Es fácil generar conflictos de toda índole en estos días porque al parecer nadie está de acuerdo con el otro y el pretender tener la razón en las discusiones que nos han impuesto nos va fragmentando más en nuestra inteligencia integral que se va reflejando a través de la naturaleza como los sueños, los movimientos de un otro, lo que habla un otro.
¿A quién no le hace sentido tener un dios?
A muchos por que es bueno… O es al menos lo que nos han exigido “saber”
A quién no le hace sentido ser de izquierda porque estás con los pobres?
A muchos porque es lo supuestamente fraterno…
Es lo que nos dijeron, es lo que se ha ido imponiendo según los nuevos paradigmas, ¿pero hemos nosotros construidos nuestros paradigmas?
Aquellos paradigmas que no tengan clases, no tengan niveles de inteligencias, sino que actúen por potenciales intuitivos, emociones y conocimiento del ser.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)

Eva es una de las personas que representan las nuevas miradas que han huido de los paradigmas y desarrolla una fuerte sensibilidad hacia la construcción de otro paradigma que incorpore el común, el sujeto comunitario, la autonomía, la interactividad con la madre tierra y el cambio desde abajo, desde los corazones y desde las localidades.

Para quienes llevamos años empujando y sembrando en esa dirección, que de improviso surja una sensibilidad como ella con una formación y mirada en la que no hemos contribuido en nada, es una prueba palpable más de lo que viene. Nuestra colaboración fue simplemente hacer algunas cosas en conjunto e intercambiar aclarándonos conceptos uno tras del otro. Su texto actual, breve y contundente como una daga afilada que atraviesa corazones con amor, es una flor que nace fuerte y orgullosa en medio del desierto desgastado de las izquierdas inoperantes que se han entregado al capital o que santifican viejos discursos y viejas prácticas ya sancionadas por la historia y por los pueblos.

Esperamos que este bello texto sirva de ejemplo para que otros también escriban sus sensaciones desde lo profundo, desde el grito ancestral de reconstrucción del ser comunitario aplastado por la propiedad, el patriarcado y el poder. Hay mucho que beber en esas aguas, de modo que invito a los lectores a escribirle y comentar. Pueden enviar sus notas al correo de la página en clajadep3@gmail.com

Mi primer sentimiento al leerlo fue de profunda admiración, más aún si anotamos que Eva es estudiante de tercer año de psicología y una de las principales activistas en la lucha de los estudiantes de la Universidad del Mar, tanto en la toma que duró más de un año, como en la actualidad frente a las injusticias que se van instalando en el camino de las soluciones que se van desgranando desde las instituciones para esos estudiantes que sufrieron en carne propia las peores carac terísticas de la educación chilena que llevaron a cientos de miles a movilizarse, entre ellos ella, y que han sido traicionado por los partidos y la finalización de las dinámicas estudiantiles con la elección de cuatro parlamentarios subsumidos y paralizados por la institucionalidad.

Finalmente decir que en estos días nace su hija, Victoria, de manera que su compañero, Iván, también un decidido combatiente de las causas justas, completa la trilogía que he llamado de Evelyvantoria.