Correa militariza vías de acceso a territorio en disputa. ¿Quién puede verificar?

Ante la duda de la magnitud del impacto de la carretera dentro del Bloque 31, sobre la que geógrafos y científicos, mediante fotografías satelitales muestran que en varias zonas se ha ocupado un derecho de vía que puede sobrepasar los 60mts decidimos verificarlo



EL EJÉRCITO Y LA ARMADA ECUATORIANA, IMPIDEN QUE VERIFIQUEMOS LA CARRETERA DEL BLOQUE 31 A LOS YASUNIDOS

Ante la duda de la magnitud del impacto de la carretera dentro del Bloque 31, sobre la que geógrafos y científicos, mediante fotografías satelitales muestran que en varias zonas se ha ocupado un derecho de vía que puede sobrepasar los 60mts decidimos verificarlo.
Equipados de bicicletas, el video de invitación del Vicepresidente durante el Enlace Ciudadano del 5 de Julio, el pequeño metro (considerado seguramente por él como tecnología de punta) que nos envió el vicepresidente y algunos equipos más técnicos, iniciamos nuestra ruta al Yasuní la noche del jueves 17 de julio.
El día viernes nuestros intentos de entrar a la vía fueron entorpecidos por personal de la empresa Petroamazonas, militares y marinos, equipados con armas de grueso calibre, se nos impidió la circulación por el río, se nos obligó a permanecer en Nuevo Rocafuerte e incluso no se nos permitía retornar al Coca.
Nuestro regreso después de varias horas de espera fue “escoltado por personal militar” . A pesar de esto hicimos un rápido desembarco en el puerto de Chiroisla el 19 de julio, en donde tampoco se nos permitió pasar, a pesar de haber exhibido esa invitación del vicepresidente Glass, que aunque pretendía descalificarnos, era finalmente una invitación que aceptamos con responsabilidad.
No caben sino varias preguntas:
• Por qué se nos impide el paso a la nueva carretera irónicamente llamada (sendero ecológico), que “como un arma cortopunzante” atraviesa el Parque Nacional Yasuní, ¿Acaso la palabra del vicepresidente carece de valor en las zonas de explotación petrolera y específicamente en el Yasuní?
• ¿Qué información o tipo de trabajos se están realizando en esta zona de altísima sensibilidad, que es necesario esconder con tanto celo, para que sea necesaria la presencia de tal cantidad de miembros armados?
• ¿Dónde quedó el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de este país, para transitar tranquilamente por el territorio ecuatoriano, sin sufrir el acoso y persecución de botes de alta velocidad de la Armada Nacional? ¿Quién corre con los gastos que este tipo de operaciones representan?
La forma de resolver problemas no es ocultándolos o maltratando a quienes los exponen. La forma de hacerlo es escuchando, verificando, corrigiendo.
Este país, después de 4 décadas de actividad petrolera, conoce ampliamente las consecuencias y desastres generados por esta actividad extractiva y es nuestra responsabilidad velar y proteger el legado que dejaremos a las próximas generaciones.
No cambiemos el futuro con una Amazonía llena de riqueza natural por un triste destino de penurias y contaminación, no permitamos que se repita la historia.
Un pueblo que no aprende de su historia, está condenado a repetirla y un gobierno que lo arrastra a esto, será el responsable histórico de su debacle.
Me gusta