Bolivia: Encuentro nacional de fiscales advierte desconocimiento de la justicia comunitaria

El actual sistema de justicia penal ha derivado en un descrédito en la aplicación de justicia indígena y originaria, además que paralelamente hay una evidente retardación de justicia en el país



Advierten desconocimiento de la justicia comunitaria

Sábado, Julio 26, 2014 - 14:21

La Fiscalía General del Estado advierte que el actual sistema de justicia penal ha derivado en un descrédito en la aplicación de justicia indígena y originaria, además que paralelamente hay una evidente retardación de justicia en el país.

En la denominada Declaración de Tiquipaya, las Fiscalías de Distrito junto a la General admiten que urge encarar un cambio de actitud y liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde con la nueva Constitución Política del Estado.

El documento hace referencia a la otra justicia, la cual tiene una serie de objeciones de los actores del poder judicial y las propias organizaciones indígenas que sienten que no se las toma en cuenta en el momento de su aplicación.

“La actual configuración del sistema de justicia penal vigente en Bolivia, no ha contribuido a facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la justicia penal, provocando altos índices de retardación, vulneración de derechos y garantías, el desconocimiento y descrédito de la justicia indígena, originaria campesina, pervivencia de taras heredadas desde la colonia que privilegiaron siempre el expediente por sobre el fin último del proceso”, indica el manifiesto.

Entre el jueves y viernes de la semana que concluye, el Ministerio Público realizó un encuentro de evaluación en Cochabamba para la construcción de una identidad propia.

“Nos encontramos en la obligación de liderar la construcción de un sistema de justicia penal acorde a la Constitución y a la realidad boliviana… mediante un proceso ampliamente participativo para con todos los actores que hacen al sistema y al pueblo .boliviano, con un enfoque intercultural, despatriarcalizado y promoviendo el pluralismo jurídico”, señala el manifiesto.

Balance

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en el evento de Cochabamba.

“Estamos marcando la diferencia, marcando un paso más adelante, pero no en un afán figurativo, egoísta, mezquino o individualista, sino en un afán de construcción colectiva y solidaria de querer construir una nueva justicia en Bolivia”, dijo la autoridad.

También exteriorizó su satisfacción por la realización del Seminario Internacional y el Segundo Encuentro Nacional del Ministerio Público.

“Quiero destacar y valorar lo que hemos aprobado hoy , pero no se debe quedar sólo en una declaración, en un papel, en una conferencia de prensa o postulado, sino que tenemos que llevarlo a la práctica, tenemos que implementarlo, ejecutarlo, operativizarlo y asumir las tareas aprobadas, sino no tiene sentido todo el esfuerzo”, añadió Guerrero.

El Fiscal General advirtió que este encuentro tiene que dar señales de que se sigue trabajando y construyendo, con lo poco que se tiene, la nueva identidad del Ministerio Público, para mostrar resultados y seguir potenciando a la institución en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

“Venimos al Ministerio Público para servir a la Patria y construir una nueva justicia, esa es la fortaleza que tenemos como fiscales porque el ser fiscal significa mucho compromiso, mucha audacia, sacrificio y mucha valentía para transformar la justicia”, expresó.