Golpe de estado del Mas de Bolivia contra el Tribunal Constitucional Plurinacional

Parlamentarios de gobierno destituyen dos ministras que no aceptaban la conducción de ese partido. Cámara alta debe aprobar dicha decisión o rechazarla dentro de 20 días con dos tercios de los senadores. Principal organización indígena convoca a dar voto castigo al MAS y no votar por ese partido



Acusadas por dejar en suspenso aplicación de la Ley del Notariado
Cámara Baja suspende a dos magistradas y aprueba juicio
La Cámara Alta debe juzgar a las dos magistradas del TCP en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de sus miembros

martes, 29 de julio de 2014
Cámara Baja suspende a dos magistradas y aprueba juicio

Wendy Pinto y Beatriz Layme / La Paz
Luego de nueve horas de debate, la Cámara de Diputados suspendió y aprobó esta madrugada la imputación de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y Ligia Velásquez ante la Cámara de Senadores, por la emisión de una resolución que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
“Se aprueba la resolución de acusación y quedan suspendidas las magistradas”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
A la una de esta madrugada terminaron de emitir su voto los 77 diputados que estuvieron en la sesión, 55 de los cuales votaron a favor y 22 en contra. Luego se votó por la reconsideración, pero fue rechazada.
La acusación fue remitida a la Cámara de Senadores, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Las magistradas fueron denunciadas por la presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí Norka Soto y la presidenta del Tribunal de Honor de la Asociación de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.
En la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), señaló que el Auto Constitucional creó un vacío y caos jurídico, por tanto “las magistradas deben ser procesadas”.
Agregó que el magistrado Gualberto Cusi, una vez recupere su salud, será investigado y procesado por los mismos delitos.
En la sesión intervinieron las denunciantes, Soto y Udaeta, quienes ratificaron su acusación y denunciaron que les ofrecieron cargos a fin de dejar sin efecto la denuncia. “Nos han denigrado en nuestra condición de mujeres”, dijo entre sollozos Udaeta.
Las magistradas -según Soto- incumplieron sus deberes porque emitieron una resolución aclaratoria del Auto Constitucional después de 60 días, cuando la norma fija un plazo de 48 horas

En defensa, la diputada Rebeca Delgado afirmó que las magistradas no incumplieron sus deberes y que si “así fuera, deberían iniciar un proceso al Ministerio de Justicia porque es el encargado de realizar el reglamento de aplicación de la Ley del Notariado”.

Delgado denunció que el MAS pretende tener el “control absoluto” del TCP “para designar a dedo a nuevas autoridades judiciales y abrir la Constitución para incorporar la figura de la reelección indefinida”.

En horas de la mañana, la magistrada Velásquez denunció que pretenden eliminar la independencia del TCP y “subordinar la justicia a un suprapoder político” dejando en situación de riesgo la sostenibilidad de sus resoluciones, declaraciones y sentencias emitidas en los últimos años. “Este proceso está plagado de irregularidades”, agregó.

Reelección indefinida
El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende sustituir a magistrados por autoridades judiciales “dóciles” y dispuestas a coadyuvar en la reelección indefinida del presidente Evo Morales, denunciaron diputados de las bancadas opositoras de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Sin Miedo (MSM).
“Hay un nuevo intento del MAS y de Evo Morales de aprobar una ley que descabeza al Tribunal Constitucional Plurinacional. Pretenden construir un Tribunal absolutamente obediente a los designios del MAS y a los deseos de Morales de perpetuarse en el poder”, denunció la diputada del MSM Marcela Revollo en una conferencia de prensa conjunta con diputados de CN y UN.
El diputado Álex Orozco, de CN, dijo que el oficialismo “abusa nuevamente de su mayoría” y una vez más actúa como el “verdugo de la democracia” con un juicio de responsabilidades ilegal contra tres magistrados rebeldes.
Mientras el diputado José Luis Gantier señaló que el Ejecutivo “rompió la democracia”.V

Diputada anuncia juicio contra Comisión por acoso

La diputada Rebeca Delgado advirtió ayer que iniciará un proceso contra sus colegas que integran la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados por el delito de acoso político contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez del Tribunal Constitucional.
“Los diputados opositores y el movimiento ciudadano Libertad de Pensamiento para Bolivia iniciarán un proceso penal a la Comisión de Justicia”, dijo Delgado en conferencia de prensa.
Agregó que la comisión de Justicia Plural emitió un informe que contradice lo que establece la Constitución Política del Estado, por el acoso político que sufren las magistradas.
En ese marco, Delgado convocó a todas las fueras políticas y organizaciones judiciales a una movilización en defensa de las magistradas y la independencia de la justicia.
El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS), negó que se trate de una persecución contra las magistradas y aseguró que la denuncia fue presentada por Norka Soto Serrudo y Stenka Udaeta España, representantes de los notarios.
————————————————————-

Indígenas llaman a no votar por el partido de gobierno

CONAMAQ aplicará voto castigo contra el MAS por suspender a magistradas del TCP
El dirigente Cancio Rojas advirtió que la intención del gobierno con la suspensión de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional es acabar con la independencia de este Órgano Judicial y someterla al Órgano Ejecutivo, violando la libertad de pensamiento.

martes, 29 de julio de 2014

El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no afín al partido oficialista, Cancio Rojas, afirmó este martes que se aplicará el voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones general del 12 de octubre próximo, en rechazo a la suspensión de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El dirigente indígena advirtió que la intención del Gobierno en esta suspensión es acabar con la independencia del TCP y someterla al Órgano Ejecutivo, violando la libertad de pensamiento.

“Estamos planteado que se pronuncie el pueblo boliviano, que no va permitir las naciones indígenas este golpe de Estado, voto castigo se debe dar al Gobierno, al MAS, principalmente el pueblo boliviano y eso nosotros vamos hacer campaña. Y el CONAMAQ en su decisión máxima orgánica ha decidido no dar voto al MAS y eso nosotros vamos hacer respetar”, sostuvo Rojas.

La madrugada de este martes la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la proposición acusatoria para suspender y enjuiciar a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión.