Organizaciones de Centroamérica se ponen las pilas ante la ofensiva extractivista y convocan en Nicaragua al Foro Regional por la Defensa de Nuestros Bienes Comunes

El Centro Humboldt cuenta entre sus activistas con la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano, que salió del FSLN sin dejar de ser sandinista cuestionando severamente la derechización del Frente. Vea también la crítica enviada desde Nicaragua al Profesor J y la respuesta de éste.



Invitación “Foro Regional por la Defensa de Nuestros Bienes Comunes”

Publicado el Miércoles, 06 Agosto 2014 13:56
Escrito por Centro Alexander von Humboldt
http://www.humboldt.org.ni/

Amigas y amigos, compartimos con ustedes la invitación al “Foro Regional por la Defensa de Nuestros Bienes Comunes” que se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn, el próximo 12 de Agosto del año en curso, de las 8:30 am a las 5:00 pm, Managua, Nicaragua, organizado por Centro Alexander von Humboldt.

Durante el foro se contará con la intervención de organizaciones aliadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como con la presentación de un docente/investigador de la Universidad de Wisconsin, USA.

El foro será transmitido por internet vía streming, pronto más información.
———————————————–

Nota del Profesor J:
El CentroAlexander von Humboldt es una piedra en el zapato de Ortega, el presidente del ex izquierdista FSLN en Nicaragua, que convirtió su partido en socialdemócrata con discurso progresista. Una de sus principales activistas en dicho Centro es la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano, de gran prestigio nacional e internacional, que se retiró del FSLN, sin dejar de ser sandinista, y perdió varias amistades internacionales de la izquierda reformista al visitar Chiapas y simpatizar públicamente con los postulados zapatistas.

El Centro Humboldt apoya las luchas de resistencia contra el extractivismo y la defensa de la madre tierra, con un claro posicionamiento en torno a promover un desarrollo alternativo desde la población con perspectiva de autosostenibilidad local, esto quiere decir simplemente autogestión de localidades, que es la siembra que se realiza desde esa institución rebelde que levanta claras posiciones desde y junto a la población y no desde los aparatos de dominación.
Veamos la nota sobre el Centro Humboldt publicada en IBIS de Nicaragua y puede verla también en http://ibisnicaragua.org/contrapartes/centro-alexander-von-humboldt/

La nota:

Centro Alexander von Humboldt

Centro Alexander von Humboldt es un organismo no gubernamental que trabaja para promover un desarrollo territorial, ambientalmente sustentable con beligerancia, equidad y participación social. Centro Humboldt es una de las organizaciones ambientales más reconocidas de Nicaragua y Centroamérica.

El Centro Humboldt se constituyó el 3 de Abril de 1990, como Organismo No Gubernamental, fundado por un grupo de profesionales que decidieron aunar esfuerzos para promover e impulsar un desarrollo alternativo desde la Sociedad Civil.

Desarrollo Territorial y la Gestión Ambiental

El quehacer de la institución se enmarca en los ámbitos del Desarrollo Territorial y la Gestión Ambiental. Trabajo bajo la visión que la concepción territorial del desarrollo se expresa en la organización de las fuerzas productivas de acuerdo con la vocación de los territorios. Eso incluye sus potencialidades, limitantes, y el grado de desarrollo tecnológico de las poblaciones de los recursos del entorno socio-productivo.

El Centro Humboldt trabaja con Gestión Ambiental e apoya intervención de las comunidades para evitar un mayor deterioro y mejorar las condiciones ambientales. En este contexto Centro Humboldt trabajo contribuye con el desarrollo de sistemas ambientalmente sustentables. Otro tema es la promoción de un sistema de vigilancia social para la protección de los recursos naturales.

Además Centro Humboldt es un actor importante en la incidencia para la modificación del marco institucional nacional a fin de favorecer un desarrollo nacional en armonía con el ambiente.
Centro Humboldt trabaja con organismos de la sociedad civil y con otros sectores que comparten sus visiones, principios y estrategias para la solución de problemas ambientales y locales en pro de un desarrollo sustentable.

Además, ha cooperado durante varios años con una serie de donantes e instituciones internacionales.

En Nicaragua cuenta con sedes en Estelí, Managua, Quezalguaque (León), Siuna, Bonanza, y una regional a nivel centroamericano en El Salvador.

Trabajo regional en Centroamérica
A nivel Meso y Centroamericano, la institución ha tenido compartido o a su cargo, en distintos momentos, coordinaciones temáticas regionales.

Eso incluye Oilwatch Meso América, Alianza Centroamericana para la Protección de la Biodiversidad, Iniciativa Mesoamericana de Comercio Integración y Desarrollo (Iniciativa CID), Facilitamiento Mesoamericano de la Plataforma Latinoamericana de Sociedad Civil, Red de acción frente a la minería de oro a cielo abierto, entre otras.

Dirección: Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada, Managua, Nicaragua
Teléfono: (505) 2248-7149 / 2248-7150 / 2248-7151
Fax: (505) 2248-7152
Web: www.humboldt.org.ni
——————————————————

Vea la noticia de la actividad anterior del Centro Humboldt publicada en nuestra base de datos, que motivó la crítica de un sector de la iglesia católica de Nicaragua hacia el Profesor J mediante carta enviada a Clajadep y que responde el Profesor J al final: http://clajadep.lahaine.org/?p=14856
——————————————–

También puede ver otras noticias sobre Nicaragua, una interesante entrevista a Ernesto Cardenal y notas referidas a la ex comandante Mónica Baltodano en: http://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Monica+Baltodano&sentence=AND
——————————————–

Si tiene más informaciones al respecto o desea profundizar un análisis o una crítica, le rogamos que lo haga y nos envíe a clajadep3@gmail.com Muchos lo agradecerán