Obama autoriza bombardeos aéreos en Irak y dice que no es intervención

Hay que ver la noticia sin dejarse llevar por la ideología occidental que contiene



Obama autoriza bombardeos aéreos en Irak
Hace 8 min
BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves en un mensaje desde la Casa Blanca que autorizará incursiones aéreas específicas contra los militantes islámicos si avanzan hacia la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, donde hay un consulado estadounidense y asesores militares.

Obama dijo que el Estado Islámico (EI) ha convocado a la destrucción del pueblo yazidí y esclavizado a sus mujeres.

Añadió que la destrucción sistemática perpetrada por el EI equivale a un genocidio.

Muchos yazidíes han huido a las montañas adyacentes a causa de los reciente avances de los islamistas, casi sin ropa y ciertamente sin comida ni agua, por lo que algunos están muriendo.

El mandatario expresó que la intervención estadounidense está justificada por semejante amenaza y el pedido de apoyo del gobierno iraquí.

Obama agregó que autorizó operaciones humanitarias.

El presidente de EE.UU. afirmó que su país no debe intervenir cada vez que hay una crisis en cualquier parte del mundo, pero aclaró que tiene un mandato para ayudar y “no podemos hacernos la vista gorda”.

Previamente, funcionarios dijeron que aviones militares arrojaron agua y alimentos en el norte de Irak.

“Esta semana Irak reclamó que nadie venía a ayudarlos”, señaló Obama. “Nosotros estamos ayudándolos ahora y hemos consultado con nuestros aliados”.

Manifestó su comprensión de que los estadounidenses no deseen una intervención en Irak. “No permitiré otra guerra en Irak, nuestros soldados no regresarán a pelear”, dijo. “No hay una solución militar, sólo a través del diálogo”.