Chiapas: Desde la salud comunitaria y ancestral se construye autonomía

Paso a paso se construye la otra salud, junto a la otra economía y la otra educación



Chiapas: Desde la salud comunitaria y ancestral se construye autonomía

Publicado: 23 julio, 2014

por Miguel González desde Chiapas

Las comunidades indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación nacional EZLN, en estos 20 años transcurridos desde el levantamiento armado realizado en 1994, han avanzado en el construir de su autonomía, es decir, en crear todas las condiciones para autogobernarse y dirigir sus destinos hacia el fortalecimiento de sus formas y modos de vidas ancestrales. Este camino ha resultado sumamente difícil, pero se sigue adelante, esas dificultades dan más valor a este proyecto de construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Primero tener presente que la autonomía no es la meta sino es el camino y se construye en el día a día, con muchos aciertos y también errores que deben corregirse en el andar. Donde todos los miembros de las comunidades participan; hombres y mujeres de todas las edades. Son muchos los frentes donde se avanza en la construcción de autonomía; autogobierno, autogestión económica con la creación de cooperativas y trabajos colectivos, educación autónoma, medios de comunicación autónoma y salud autónoma entre los más relevantes, por esta ves profundizare en la salud desarrollada por las comunidades del EZLN.

En salud desde hace años se han venido realizando capacitaciones a promotores y promotoras de salud en relación a la medicina occidental, entregada por médicos solidarios con las comunidades zapatistas, durante años se han realizado estas capacitaciones y en la actualidad sus resultados son una realidad. Estos promotores y promotoras trabajan directamente en sus propias comunidades, cada comunidad debe tener un mínimo de dos promotores de salud, en cada comunidad zapatista existe un centro de salud construido por la propia comunidad y administrado por estos promotores.

Además existen las clínicas autónomas donde se realizan cirugías menores principalmente, todo tipo de análisis en sus laboratorios muy bien implementados, se ha avanzado mucho en la medicina odontológica y la entrega de placas dentales. La atención es muy deferencial y se realiza en su lengua madre, se entregan los medicamentos a muy bajo costo y la atención de estas clínicas se extiende para todas las comunidades campesinas de la zona, no importando si estas no pertenecen al EZLN.

También es de mucha importancia la medicina ancestral, se ha instaurado en esta salud autónoma la creación de “las tres áreas” para cada comunidad, que corresponde a herbolaria (plantas medicinales), parteras y hueseros. Para lo cual, se debió rescatar conocimientos que se estaban perdiendo, los y las ancianas debieron recordar estos saberes y entregarlos a los más jóvenes. Cada comunidad del EZLN posee dos promotores de salud, una partera, un huesero y una persona encargada de herbolaria. Su trabajo es sin remuneración (como en todos los cargos de esta organización) y sólo las motiva su deseo de ayudar que en sus comunidades triunfe la vida.

Sin lugar a dudas que lo más importante en esta salud autónoma es la “prevención”, es el espíritu de esta salud comunitaria, de hecho cada comunidad zapatista se pone tareas anuales para avanzar en la prevención, como por ejemplo encerrar los animales en corrales si corresponde, tener casitas de leñas separadas de las cocinas para evitar la llegada de roedores, promover el uso de letrinas secas, se promueve el cultivo de verduras para mejorar la dieta vitamínica, en las hortalizas cultivar hierbas medicinales, entre otras medidas. Son acuerdos comunitarios, realizados en asambleas para avanzar en la prevención de enfermedades, recordarles que son comunidades campesinas e indígenas, donde en la gran mayoría de las veces no hay agua potable, hospitales cercanos y menos acceso a atención de médicos especialistas.

El estado mexicano no mira con buenos ojos este construir de la autonomía zapatista, no le puede parecer bueno que estos pueblos indígenas mejoren sus condiciones de vida y sean un ejemplo de dignidad y construcción para muchos pueblos de México y del mundo, no puede aceptar que este movimiento social se desarrolle sin su beneplácito, por lo mismo ha realizado muchas estrategias para desestabilizar a los compas del EZLN, desde militarizar la zona, desarrollar programas asistencialistas para hacer dependientes del estado a los pueblos indígenas de Chiapas y México en general (los miembros del EZLN no reciben ningún apoyo gubernamental), incitar conflictos entre comunidades para deslegitimar al EZLN, y la preparación y financiamiento de paramilitares para intensificar los conflictos en la zona.

La última ofensiva del estado mexicano ocurrió el 2 de mayo pasado, donde un grupo de paramilitares dio muerte al compañero Galeano, compa miembro del EZLN, este hecho golpeo muy fuerte en las comunidades zapatistas, quienes desde siempre han promovido los acuerdos pacíficos con los pueblos que pertenecen a otras organizaciones campesinas o son miembros de partidos políticos mexicanos. Sin embargo, estos hechos de sangre no amilanan este caminar en busca de la autonomía, al contrario refuerzan el compromiso de los hombres y mujeres de maíz de enfrentarse cara a cara contra el neoliberalismo.

El camino de la autonomía está lleno de dificultades y los compas del EZLN lo saben por experiencia, este caminar es lento, se avanza al paso del caracol. Este construir de autonomía del EZLN es una forma concreta de combatir al capitalismo y decir que se puede vivir de otra forma, se puede vivir a nuestra forma.