Colombia: Pueblo Inga del Putumayo se declara en asamblea permanente en contra de explotaciones inconsultas

Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena



Pueblo Inga del Putumayo se declara en asamblea permanente en contra de explotaciones inconsultas
4 septiembre, 2014

Las autoridades indígenas reunidas en asamblea general el martes 19 de agosto de 2014, en cumplimiento a los mandatos de Gobierno Propio números 12, 14, 16 y 17 del Pueblo Inga de Villagarzón, determinaron adelantar manifestaciones públicas en rechazo a la implementación de megaproyectos con fines extractivos en territorios indígenas; sin el consentimiento previo, libre e informado; ausencia de políticas públicas con enfoque diferencial por parte de los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional; reiterada violación de los derechos fundamentales que atentan contra la pervivencia física y cultural del Pueblo Inga.

Las violaciones a las que se refieren los líderes del Pueblo Inga son:

1. Violación a la Consulta Previa, Libre e Informada en territorios ancestrales del Pueblo Inga de Villagarzón: Territorio ancestral ‘NUKANCHIA ALPA AMUKUNAPA WASI VIDA MASKARIGRIDIRU’.

2. Falta de voluntad política del Gobierno Nacional para la legalización Jurídica de los territorios ancestrales del Pueblo Inga.

3. La no certificación de presencia de comunidades indígenas por parte del Gobierno Nacional (Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior), en territorios indígenas donde se proyectan y/o ejecutan megaproyectos de exploración y explotación minero energética y de conservación por parte de las multinacionales petroleras Gran Tierra Energy Colombia (Bloque PUT1, Bloque PUT10, Bloque Putumayo Piedemonte Norte y Bloque Chaza); Emerald Energy Colombia (Bloque Maranta). Además de los proyectos de Conservación e Implementación del Plan de Conservación del Oso Andino y la Danta de Páramo en el departamento del Putumayo.

4. La falta de reconocimiento a cabildos del Pueblo Inga, Nukanchipa Taita Kausadiru, Cachiyacho AndaKi, Selvas del Putumayo, Suma Iuiai y Musu Iuia.

5. Violación a la consulta previa en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Villagarzón.

6. Violación a la consulta previa por el municipio de Villagarzón y la gobernación del Putumayo, en la concertación y ejecución de las regalías por Ley 756 de 2002, que le corresponde a los cabildos Wasipungo, San Miguel de La Castellana y Albania.

7. Afectaciones por fumigaciones aéreas en chagras, plantas medicinales y fuentes hídricas en los territorios ancestrales.

8. No reparación integral a las víctimas del conflicto armado con enfoque diferencial, de acuerdo a usos y costumbres del Pueblo Inga.

Según se pudo establecer, la situación en el departamento del Putumayo se complica cada día más por la falta del reconocimiento de sus territorios y organizaciones propias. Han sido violentados en las dos últimas décadas, pero no ha existido un eco que permita que las instituciones regionales, nacionales e internacionales respeten a este Pueblo Ancestral.

Se ha omitido la consulta previa, existe desconocimiento de los sistemas organizativos propios y de las instancias de consulta a que tienen derecho; se continúa realizando fumigación a cultivos ilícitos que afectan a la comunidad, el conflicto armado se ha recrudecido y se han intensificado las intervenciones de proyectos minero energéticos.

El Pueblo Inga, dada la gravedad de la situación, decidieron declararse en ASAMBLEA PERMANENTE desde el pasado 28 de agosto, en coordinación con los 44 cabildos apoyados por ACIMVIP, OZIP y otras organizaciones indígenas y campesinas, movilización pacífica mediante la cual buscan llamar la atención de funcionarios delegados de la administración nacional, departamental y municipal, así como la presencia de órganos de control para exponer la realidad en la que se encuentran.

Autoridades Inga del municipio de Villagarzón – Putumayo