Indígenas en aislamiento voluntario de la selva amazonas salen exigiendo plátanos y ofreciendo carne

Por qué lo hacen? Es común hacer eso? Qué mundo hay ahí atrás del muro de la selva? No hay plátano? Se habían desplazado? Es sabido que ante el avance de la civilización extractivista depredadora, ellos, como muchos otros en diferentes países amazónicos, se van adentrando aún más a lugares inextricables. Hasta dónde los vamos a empujar?



Perú: Aislados de la etnia Mashco Piro aparecen frente a comunidad Monte Salvado

Servindi, 10 de setiembre, 2014.- Un grupo de personas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco Piro apareció el martes 9 y el miércoles 10 frente a la comunidad nativa Monte Salvado, en la cuenca del río Las Piedras, región Madre de Dios, en la amazonia peruana.

Armados con sus arcos y flechas pusieron en zozobra a los comuneros y los agentes de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), la organización indígena regional.

La primera aparición se produjo el martes 9 desde las 13.30 horas, momento en que diez jóvenes mashco piros aparecieron en la playa frente a la comunidad pidiendo plátanos, sogas y otros enseres. Después de las 4 de la tarde los aislados volvieron a internarse en el bosque.

El miércoles 10 en las primeras horas de la mañana volvieron a salir a la playa pero en mayor número. Esta vez fueron veinticinco mashco piros varones también armados con arcos y flechas.

Luego se les unieron mujeres llegando a sumar unos setenta indígenas en aislamiento que se ubicaron a unos doscientos metros de la comunidad.

En un momento la situación se puso tensa debido a que los aislados arrojaron un total de nueve flechas con dirección a la comunidad. Estaban molestos porque no se les entregaba lo que pedían.

Los agentes de vigilancia trataron de calmarlos hablando casi el mismo idioma, el piro o yine. Los aislados respondieron que este jueves iban a volver para recoger los plátanos y que a cambio les iban a dar carne.

Mapa de ubicación en Perú de la región Madre de Dios y sus tres provincias

Los agentes de protección de la FENAMAD adoptaron en todo momento los protocolos para asegurar la vida de los comuneros, entre estos niños y mujeres que se resguardaron en el puesto de vigilancia, ubicado en una zona alta a orillas del río Las Piedras.

La información sobre lo ocurrido fue proporcionada vía telefónica por Héctor Sueyo Yumbuyo, asesor técnico de la FENAMAD, quién llegó a Monte Salvado el miércoles 10 a las once de la mañana.

Sueyo había viajado la madrugada del lunes acompañando a un equipo de la cadena televisiva O Globo de Brasil que prepara un reportaje sobre la situación de los aislados.

La información proporcionada por Sueyo Yumbuyo fue recibida por los integrantes de la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario encabezada por el presidente regional Alberto Aldazabal Soto, que se reunieron de emergencia este miércoles al medio día.