El fast food de los medios y las noticias

Escogemos los medios y los acompañamos sin cuestionar su contenido y sin profundizar sus informaciones



El fast food de los medios y las noticias

Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Pocos chilenos conocen la existencia de la Alianza Territorial Mapuche y sus matices respecto de las organizaciones mapuche que asumen metodologías occidentales, aunque sea una de las organizaciones mapuche más extendida e influyente en las comunidades y que priorizan por la recuperación territorial sin realizar acciones de violencia, que son las que aparecen en las noticias, ya que el oficialismo necesita invisibilizarlos y las izquerdas también, pues les interesa publicitar lo que llaman «lucha».

Cuando leemos la noticia de que en México el dirigente máximo de la resistencia yaqui ha sido detenido porque las comunidades se oponen activamente a la instalación de megaproyectos en su territorio, muchos pasan de largo porque no corresponde a su táctica y estrategia, de allí que sólo podemos acceder a las novedades estrepitosas o magnificadas, con tiros, muertos y lucha por el poder. Así, quien alcanza a ver esta noticia, nada hace para ver quienes son los yaquis, especialmente por el tratamiento fast food (comida rápida, como McDonalds) que dan los medios y que aceptan los lectores, sean de derecha, centro o izquierda.

Con eso se consigue pasar por el mundo como surfeando en las olas de la vida. El otro vicio es leer solamente lo que alimenta nuestra mirada del mundo, que hemos transformado en rígida e inexpugnable, reproduciendo la división, la lucha y la competencia. Por eso los periódicos troskistas sólo muestran noticias de troskistas o grupos troskistas en otros países, dando una impresión de que son muchos y crecen cada día. Esta modalidad la reiteran todos los grupos, partidos y corrientes interesados en sumar gente en sus filas, como la UPI o AP, dedicadas solamente a mostrar noticias que sostengan la continuidad del status quo, en tanto Prensa Latina de Cuba o Telesur de Venezuela, muestran el oro lado, como queran solamente dos los lados, los buenos y los malos, que Chávez dijo, que Zelaya también dijo y así.

Cada bando nacional o internacional intenta mostrar un mundo unipolar o bipolar, escondiendo la existencia de dinámicas diferentes, como el auge de las expresiones y movilizaciones de las comunidades en nuestro continente y las experiencias autónomas en todas partes. Eso favorece el fast food noticioso, ya que a cada uno les dan sus píldoras concentradas que lo mantienen o atraen hacia alguno de los bandos en pugna.

De las experiencias sociales y comunitarias que inundan desde abajo el continente, cada una tiene sus propios medios de difusión, pero no son conocidos ni buscados por muchos lectores de noticias, que al cerrar filas tras una concepción del mundo o de una corriente específica, pierden la perspectiva del conjunto y se sorprenden cuando surge algo nuevo, como la revolución cubana, que en sus primeros momentos fue atacada duramente por los partidos tradicionales para luego aceptarla una vez que asumió el modelo soviético, o la experiencoia zapatista, aplaudida cuando parecía guerrilla y criticada cuando se repliegan a fortalecer la autonomía comunitaria.

Muchos lectores están siendo entonces formados como actores pasivos, o más bien espectadores de la lucha social en el continente y aún en los territorios controlados por el estado chileno, así como de los avances concretos en asuntos como la otra economía, la otra salud o la otra educación, elementos que nos ayudan a reflexionar y evitar tener que andar escogiendo detrás de quien vamos a ir, sino madurando las actitudes propias.

Para evitar tener que andar buscando las fuentes directas de muchos actores sociales, políticos, ambientales y comunitarios del continente, la red Clajadep recibe las noticias directamente de las fuentes de los movimientos y comunidades, sin abanderizarse con partidos ni corrientes, sino con la expresión específica mostrada en su propio lenguaje de la dinámica de que se trate, por ejemplo las comunidades amazónicas o la propuesta de nueva constitución desde abajo en Colombia.

Por eso es necesario periódicamente, cada cierto tiempo, dar una mirada a los titulares de esta base de datos y seleccionar los que puedan ser de interés inmediato, pero sin descartar el resto, ya que la formación de un analista o una persona activa o agrupaciones sociales, requieren ampliar su mirada y el conocimiento de las otras experiencias hermanas.

Para un estudiante, un profesor, un analista, un comunicador, un dirigente social e interesados en general por avanzar hacia el cambio social de fondo, los textos y análisis de diferentes experiencias y autores que se colocan cada dos días en la base de datos, sirven para expandir las posibilidades de ver, interpretar y actuar el mundo. No es posible ser solamente seguidores de algo o alguien que dirá cuando y como moverse. Se requiere mayor protagonismo de ideas y metodologías que contribuyan a la emancipación, en especial en esta época de crisis de los gobiernos progresistas del continente, que están haciendo agua por todos lados.

Los invitamos, pues a visitar nuestra base de datos en http://clajadep.lahaine.org

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)