Para Estados Unidos Marina en el gabinete de Lula era un peligro por su oposición a los transgénicos y firme disposición ambientalista

La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), era considerada por Estados Unidos un obstáculo para la expansión de la biotecnología y los transgénicos en el país sudamericano, cuando la ecologista era ministra de Medio Ambiente



Marina Silva no era bien vista por EU cuando era ministra
Dpa, Afp y xinhua

Brasilia, 14 de septiembre.

La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), era considerada por Estados Unidos un obstáculo para la expansión de la biotecnología y los transgénicos en el país sudamericano, cuando la ecologista era ministra de Medio Ambiente, de acuerdo con documentos revelados por la plataforma Wikileaks.

La información se basa en telegramas del Departamento de Estado divulgados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo. Los documentos señalan que Silva, ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008 durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, era catalogada por la diplomacia estadunidense como “dogmática”.

Estados Unidos llegó a promover reuniones entre Silva y sus diplomáticos, e incluso la invitó a visitar los parques naturales del país, en un intento por aproximarse a la líder ambientalista, cuya lucha contra la deforestación de la Amazonia y la expansión del agronegocio le valió reconocimiento internacional.

Al no haber encontrado receptividad de Silva, Estados Unidos vio con satisfacción su salida del ministerio, consta en un telegrama de septiembre de 2009. “La oposición casi instintiva a los aspectos de modificación genética de la biotecnología, vistos en los días en que Marina Silva comandaba el Ministerio de Medio Ambiente, parece haber llegado a su fin”, expresa la misiva.

Nacida y criada en el corazón de la Amazonia, Marina Silva se reunió este domingo con líderes indígenas y asumió el compromiso de la defensa de sus tierras, como parte de su campaña.

Silva abandonó el Ministerio de Medio Ambiente y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el que militó durante 24 años, en medio de una tensa disputa con la entonces jefa del gabinete civil de Lula, la actual mandataria Dilma Rousseff.

Tras abandonar el PT, Silva disputó en 2010 la presidencia por el Partido Verde, con el cual sorprendió al obtener en las urnas casi 20 millones de votos, cerca de la quinta parte del electorado.

De cara a los comicios del 5 de octubre, Silva vuelve a enfrentarse a Rousseff, quien busca la relección.

En tanto, Lula criticó a Silva luego de que el sábado confesó haber llorado por lo “ataques” que ha recibido del ex mandatario durante su campaña. “Primero, doña Marina no necesita contar falsas verdades para llorar por mí. Ella puede llorar por otros motivos”, expresó.