Se movilizan comunidades yurakarés. De como el sindicalismo campesino afín a Evo Morales cumple funciones de depredación territorial y avasallamiento de comunidades indígenas

Vea como colonos campesinos sindicalizados y dirigidos por activistas del MAS, extienden su clientelismo llevando gente a ocupar territorios ancestrales. Los indígenas bajo el gobierno “indígena” son el chivo expiatorio del modelo capitalista extractivista



Nos prometieron ayuda y no hay nada, dice Quiroga
Yurakarés anuncian marcha en defensa de su territorio

Martes, 26 Agosto, 2014 - 12:17

La cacique Primera de la comunidad del pueblo Yurakaré Puerto Gretel, Rosalía Quiroga Aramayo, informó que están dispuestos a marchar por la defensa de su territorio, ya que el compromiso de una solución de parte autoridades legislativas de la Asamblea Plurinacional, no se cumple, tras el avasallamiento que sufre hace un mes su territorio de parte de colonizadores del Sindicato Manantial, en el municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

“En La Paz nos dijeron que no hagamos nada, que no marchemos, que se va solucionar, pero dónde está (la solución) y ahora a nosotros nos acusan de avasallamiento”, denunció Quiroga en contacto telefónico con Erbol.

La dirigente indígena no dio a conocer el día y el lugar de donde saldrá la caminata, ni a dónde se dirigirá. Anunció también que ingresarán a una huelga de hambre para que sus pedidos de ayuda sean escuchados.

“Estamos siendo acusados, extorsionados y ahora el Sindicato Manantial nos dice que nosotros somos los avasalladores, que nosotros somos los quita tierras y meten a personas que no deberían meter”, afirmó.

Dijo que en Entre Ríos, los medios de comunicación los discriminan porque no les permiten denunciar el avasallamiento que sufren por los colonos, que sacan la madera de su territorio. Contrariamente, los medios de esa zona dan espacio a los colonos (interculturales) para acusar a los indígenas de avasallarlos, indicó.

“Por qué al Sindicato Manantial le dan cabida y a nosotros no nos dan cabida (la prensa). Yo le agradezco a Erbol que nos den cabida, queremos tener un careo con este sindicato ya que nos dicen que somos gente encapuchada, maleante los que estamos entrando a defender nuestro territorio ¿Por qué no dicen que ellos son los maleantes, que ellos son los que nos están estafando y nos están quintando nuestra tierra?”, puntualizó.