Comunicado del Consejo del Pueblo Maya

El Consejo del Pueblo Maya es una institución política representativa y legítima de las institucionalidades y representatividades del Pueblo Maya en su territorio, con el fin de orientar las acciones necesarias para el establecimiento de un orden económico, jurídico, político y social, que permita la vida digna para los pueblos, que en este momento histórico se encuentran coexistiendo en el Estado de Guatemala



COMUNICADO
Paro Maya 16/09/2014

Considerando: Que el Consejo del Pueblo Maya es una institución política representativa y legítima de las institucionalidades y representatividades del Pueblo Maya en su territorio, con el fin de orientar las acciones necesarias para el establecimiento de un orden económico, jurídico, político y social, que permita la vida digna para los pueblos, que en este momento histórico se encuentran coexistiendo en el Estado de Guatemala.

Considerando: Que el clima de conflictividad que existe en nuestro territorio, tiene entre otras causas la imposición inconsulta de proyectos que nos afectan y pone en riesgo nuestra existencia como pueblo, generando terror, muertes y desplazamiento.

Considerando: Que la necedad de una oligarquía nacional e internacional de ver nuestra existencia como un estorbo a sus intereses empresariales y una amenaza a su existencia.

Considerando: Que la histórica captación y servilismo de un Estado que a través de sus poderes impone con fuerza intereses ajenos a su mismo fin: el bien común.

Proponemos:

1. La redefinición estratégica de la inversión económica de las cooperaciones internacionales, hacia la priorización del Pueblo Maya, Xinca y Garífuna, para la recuperación de nuestro derecho de vivir una vida digna y libremente determinada.

2. La injerencia en la ONU por la prórroga del mandado de la CICIG y la instalación adentro de sí misma de una instancia coercitiva específica, con la función de facilitar al Estado de Guatemala cumplir con la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

3. El reconocimiento del Consejo del Pueblo Maya -CPO-, como ente representativo del Pueblo Maya, para que la paz, la justicia y el dialogo se instale en nuestro país.

Occidente de Guatemala 16/septiembre/2014