¿Quiénes son los hombres y mujeres que rodean a Marina Silva?

Una mirada desde la perspectiva e interés del capital.



Quiénes son los hombres y mujeres que rodean a Marina Silva

02/09/2014

Marina Silva es un fenómeno político y electoral de enorme gancho carismático. Pero si finalmente gana las elecciones deberá gobernar y la pregunta es no sólo cómo lo hará, sino con quién. De su equipo sobresalen varios nombres: Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal, Beto Albuquerque o Mauricio Rands.

Se trata de figuras con una alta preparación intelectual (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende) poca experiencia práctica en política (Giannetti da Fonseca) y que forjaron su relación con Marina Silva en la campaña anterior, la de 2009-2010 (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal).

Algunos vienen de “la vieja política” tan denostada por Silva (Beto Albuquerque o Mauricio Rands) y otros pertenecen a la clase alta (Maria Alice Setúbal, Guilherme Leal, dueño de Natura, y André Lara Resende) y comparten ideas de corte liberal (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal) y socialdemócrata (Mauricio Rand y Beto Albuquerque).

Un equipo no exento de fuertes contradicciones: liderada por una evangélica contraria al aborto y los matrimonios homosexuales (Marina Silva) que cuenta en sus filas, y como asesores, con “libertarios” en temas valóricos con Gianetti da Fonseca, neoliberales como Lara Resende y socialistas como Albuquerque.

Eduardo Giannetti da Fonseca, el intelectual que reivindica la austeridad

Giannetti, a quien Marina Silva conoce desde la campaña de 2010, es economista y escritor, se formó en la Universidad de Sao Paulo y posee un doctorado en Cambridge.

Vinculado, como Lara Resende, a la época de Cardoso (fue secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), órgano vinculado a la Presidencia de la República durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, es el consejero más cercano de Marina en temas económicos y defiende una receta de corte liberal, el llamado “tripé”: tipo de cambio flotante, meta de inflación y disciplina fiscal (superávit primario y austeridad) que incluye reducción del gasto público y la revisión de las exenciones fiscales.

Su lema es, como reconoció en una entrevista en la Folha de Sao Paulo: “El costo de no reducir la meta de inflación es mayor que reducirla”. Defiende que un gobierno de Marina sería “menos estatizante que el de Dilma” y sostiene que “¿más Estado o más mercado? En algunas cosas más Estado y en otras más mercado”.

El analista Sergio Fausto señala que “Eduardo Giannetti tiene un perfil académico, no tiene experiencia como empresario ni como político, pero es un intelectual brillante, liberal, que se acercó a Marina por el tema del ambientalismo”.

Y el Presidente da Associação Keynesiana Brasileira (AKB), Luiz Fernando de Paula, caracteriza a Gianetti así: “Eduardo Gianetti y André Lara Resende tienen un discurso liberal moderno, con nuevo ropaje parecido a la ortodoxia conservadora defendida por Aécio”.

Muy cercano, y muy escuchado por Marina, dice encarnar un “desarrollismo sostenible” entendido como “un crecimiento pero no a cualquier precio… crecimiento de la gente con calidad de vida”.

André Lara Resende, el hombre del Plan Real

Otro de sus asesores económicos más cercanos es el expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, André Lara Resende.

Sergio Fausto recuerda que “André tuvo experiencia en el gobierno pero no es un tipo dispuesto a asumir un puesto en el gobierno y tener responsabilidad en el gobierno. Es muy inteligente, y quiere mantener su libertad de pensamiento. Porque son liberales e inteligentes, son gente muy bien vista por el mercado financiero. El mercado les tiene confianza y además están muy afinados con lo que piensa Arminio Fraga, que es el principal asesor de Aécio. La gran diferencia es que Arminio además de todo es operador. Fue presidente del banco central, conoce de hacer política económica, y es muy pragmático, además de ser conceptualmente brillante y tiene tras de sí un equipo”.

Multimillonario, autor de un libro sobre la actual situación económica (“Los límites de lo posible”) fue uno de los formuladores del Plan Real de Fernando Henrique Cardoso que estabilizó Brasil en los años 90.

Su lema es reducir el papel del Estado en Brasil porque “es percibido no como un aliado, prestador de servicios fundamentales, sino como un expropiador de la renta que crea dificultades e impone obligaciones a la población”.

Maria Alice Setúbal, heredera de Itaú y apasionada de la educación

Coordinadora del programa de gobierno de Silva, la socióloga Maria Alice Setúbal (63), es hija del fundador de la banca Itaú, Olavo Setúbal y una de las principales accionistas de la empresa.

Entre ella y Marina hubo un auténtico flechazo político cuando se conocieron en 2010: “Un día a Marina (Silva) me habló y me emocionó. Dice que nos hicimos amigas porque vamos contra nuestro destino. Ella, niña pobre de Acre y yo niña rica de la alta sociedad paulista. Lo que me salvó fue la educación. A ella le dio la posibilidad de mejorar y a mí me permitió ver la vida que existe más allá del mundo en el que me crié”.

Defiende la independencia del Banco Central, la reducción del gasto público, la reducción de impuestos y la fijación de una estricta meta de inflación del 4% en 2016 y del 3% en 2019.

Su gran interés se centra en la educación, principal palanca para ella para conseguir la justicia social y tiene tras de sí una gran preparación: doctora, fundadora del Cenpec (Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária), ONG de referencia en Brasil en temas relacionados con la educación.

Rodeada de estos asesores, Marina Silva ha conseguido ganarse a los sectores de la élite económica a la vez que atrae con su carisma a las clases medias y a las populares y con su adscripción evangélica a los pentecostales y neopentecostales.

El analista de Barclays, Marcelo Salomón apunta que “el hecho de que Silva traiga consigo asesores de ese calibre (…) da a los mercados mucha comodidad”.

Y el analista argentino Carlos Pagni señala que “los rivales presentan a la intransigente Marina como una Juana de Arco de la floresta. Ella intenta escapar de ese retrato con el auxilio de dos multimillonarios poderosos. Uno es Guillermo Leal, dueño de Natura, una multinacional de la cosmética identificada con la preservación del ambiente. La otra aliada es María Alice Setúbal, Neca, accionista del banco Itaú, el más importante del país. Neca acaba de agitar la escena electoral con sus declaraciones a Folha de Sao Paulo. Reveló que Marina promovería una ley para la autonomía del Banco Central y fijaría una meta de inflación más rigurosa, del 4,5%”.

Luiz Roberto “Beto” Albuquerque, el vicepresidenciable

La falta de habilidad política para moverse por la “selva” de los partidos brasileños que padece Marina Silva puede ser compensada con figuras como la del diputado federal Beto Albuquerque, su candidato a la Vicepresidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

“No dejaremos a mitad el proyecto que comenzó Eduardo (Campos). No vamos a concluir este proyecto, vamos a ganar las elecciones para dar continuidad al trabajo revolucionario que sirve de base para Marina (Silva) y para mí. Su muerte no ha sido en vano”, anunció Albuquerque al asumir su candidatura a la Vicepresidencia.

Beto Albuquerque fue entre 1999 y 2003, secretario estadual (en Rio Grande do Sul) de Transportes del petista Olívio Dutra. De 2011 a 2013, fue secretario de Infraestructura y Logística del actual gobernador gaúcho, el también petista Tarso Genro.

En 2009 intentó presentarse como una tercera vía para el cargo de gobernador de Rio Grande do Sul liderando una coalición que reunía a PSB, PP, PCdoB, PDT, PPS, PTB, PR, PV y también del PSC, PTC y PtdoB. En 2010, fue electo diputado por última vez y antes de morir Eduardo Campos buscaba ser senador nacional.

Mauricio Rands, el operador político

Otra figura que se puede desempeñar como operador político es Mauricio Rands (nacido en 1961). Abogado de la Universidad de Pernambuco y doctor por la University of Oxford.

Comenzó su carrera política en el PMDB, pero en 1989 se unió al PT de Lula da Silva. Diputado en 2002 y 2006 en 2011 fue elegido por Eduardo Campos como Secretario de Estado en Pernambuco.

Es autor de dos libros “Labor Relations and the New Unionism in Contemporany Brazil” (1999), y en 2010 “A era Lula” y era muy cercano al excandidato socialista fallecido.

Actúa junto con Neca Setúbal como coordinador del programa de gobierno de la candidata.

Infolatam
- See more at: http://eju.tv/2014/09/quienes-son-los-hombres-y-mujeres-que-rodean-marina-silva/#sthash.zNwjcUhb.dpuf