Perú: Como operan los mineros en acuerdo con la policía contra las comunidades

Mineros amenazan de muerte a comuneros de Puerto Luz en Madre de Dios. Comunidades resisten.



Mineros amenazan de muerte a comuneros de Puerto Luz en Madre de Dios
18 septiembre, 2014 | Publicado en Aidesep

Con el aval de la policía de Delta, el minero Pedro Bautista viene amenazando a los comuneros de Puerto Luz, que cansados de esta situación, han denunciado el hecho a la Policía Ambiental y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

El pasado viernes 12, el concesionario minero Pedro Bautista acompañado de cuatro efectivos de la comisaría de Delta, se presentó en el área que considera su propiedad y con amenazas e improperios exigió a los comuneros que se retiren.

Lo más contradictorio es que posteriormente en la comisaría de Delta no quisieron aceptar la denuncia de los comuneros contra Bautista por delito ambiental, afirmando que no era de su competencia.
La asesora legal de FENAMAD, Yolanda Cruz afirmó que la comunidad nativa tiene título de propiedad sobre este territorio, mientras que los mineros solo son concesionarios.

“Los mineros para trabajar en esas concesiones tienen que tener el permiso de la comunidad, pero ni aun así, porque no se puede desarrollar minería mientras no estén formalizados”, aclaró.

Ante estos hechos, los dirigentes de Puerto Luz, Andrés Moqui y Julio Birika con el asesoramiento de FENAMAD interpusieron denuncia penal contra Bautista ante la Policía Ambiental y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puerto Maldonado por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal.

También solicitaron garantías personales en la gobernación ante las amenazas proferidas por el minero Pedro Bautista quien realiza actividad minera en horas de la noche.

En la comunidad de Puerto Luz existen 17 concesiones mineras otorgadas por el propio Estado y que están superpuestas al territorio de la comunidad.

Desde hace dos años las comunidades Puerto Luz, Masenawa y Arasaire vienen solicitando se ejecute la interdicción contra la minería ilegal en el territorio de sus comunidades, pero a la fecha no tienen respuesta de las autoridades, a pesar que no se ubican dentro del corredor minero.