Historia y obra de Mónica Baltodano, dirigente histórica del sandinismo, contraria al capitalismo progresista de Ortega

Coordina actualmente importantes actividades en comunas y juventud.



MÓNICA BALTODANO
“Memorias de la Lucha Sandinista” es el resultado de más de 12 años de trabajo de investigación histórica. En el conjunto de los cuatro volúmenes convocamos el pasado épico del pueblo nicaragüense y al Frente Sandinista de Carlos Fonseca, pero ello ha sido por una razón vital: nos obliga e interesa el presente y, sobre todo, porque nuestra mirada y compromiso están de cara al futuro.
“Esta obra tiene un declarado propósito subversivo” Mónica Baltodano

Biografía

Mónica Baltodano

Nace el 14 de Agosto de 1954 en León, Nicaragua. Es la tercera de una prole de 10 hijos procreados en el matrimonio de Roberto Baltodano y Zulema Marcenaro, ambos de origen proletario que llegan a constituir una familia de clase media.

Estudia primaria y secundaria en el colegio Pureza de María en León, donde se bachillera en 1971. Estudia el curso básico y dos años de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, estudios que abandona cuando pasa a la clandestinidad en 1974.

En los años 80 inicia la carrera de Ciencias Sociales, estudios que culminan en 1990. Estudia luego una Maestría en Derecho Municipal impartido en la UNAN León por la Universidad de Barcelona.

Desde 1990 es Presidenta de la Fundación Popol Na, para la Promoción y el Desarrollo Municipal, desde donde realiza labores sociales en distintos municipios del país.

Como especialista en temas municipales y participación ciudadana, ha impartido innumerables seminarios, talleres y conferencias, y ha participado en espacios nacionales e internacionales.

Es madre de cuatro hijos Pancasan, Sofana, Mónica Augusta y Umanzor. Su compañero de vida es Julio López Campos.

Vida política

Militancia Revolucionaria y Política

Inicia su militancia política a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil y en la organización de barrios marginales.

Organizadora del Movimiento Juvenil Cristiano, inspirado en la teología de la liberación, se compromete en las luchas sociales y políticas de entonces.

Participa en huelgas estudiantiles, tomas de colegios a favor de incremento salarial a los maestros y por la libertad de los presos políticos.

Al bachillerarse en 1971, es nombrada coordinadora para Centroamérica de Juventud Estudiantil Católica, y en esa función tiene que viajar por todo el istmo centroamericano hasta mediados del año 1972.

En 1972 se integra al FSLN, realizando trabajo organizativo desde el Movimiento Cristiano y en los barrios de El Coyolar, El Laborío, La Providencia y otros en la ciudad de León.

Participa en acciones políticas como el Ayuno Profético en la Catedral de Managua en diciembre de ese año.

Realiza también labores conspirativas junto a Oscar Perezcassar, Oscar Robelo, ambos caídos en la lucha, entre otros.

Pasa a la lucha clandestina en 1974.

En 1975 la nombran responsable político militar urbana en el norte del país (Nueva Segovia, Madriz, Estelí) realizando tareas de organización política, redes de apoyo clandestinas y escuadras militares. Al producirse la división del FSLN se mantiene en las mismas estructuras formando parte de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP).

Mientras se trasladaba a Matagalpa es víctima de un operativo del SAC (órgano anti-terrorista de la represión somocista). Logra salir ilesa de la balacera, pero al día siguiente, 17 de Julio de 1977 es capturada en Ciudad Darío y sometida a torturas en las cárceles de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN).

Debido a que en esos días Somoza tuvo que suspender los Tribunales Militares, es trasladada a los tribunales comunes. Sometida a Tribunal de Jurados en Matagalpa es absuelta en septiembre de ese año. Víctima del pisa y corre es mantenida en prisión hasta el 19 de Abril de 1978.

Al recuperar la libertad es nombrada responsable Político Militar de Managua por la tendencia GPP. Trabaja en la organización política, redes clandestinas y Escuadras Militares.

Participa en distintos operativos y al firmarse la Unidad de las tres tendencias del FSLN en Marzo de 1979 forma parte del Estado mayor de la Capital que dirige la Insurrección de Managua y el Repliegue táctico a Masaya.

Con las fuerzas replegadas de la capital, participa en la conducción y directamente en los combates en las tomas de Jinotepe y Granada.

En 1979 recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera, en 1986 la Orden Carlos Fonseca.

En los años ochenta fue miembro del Secretariado Nacional del FSLN. Primero como Secretaria de Masas, luego Jefa del Departamento de Organización y trabajo de Masas (DORMA).

Entre 1982-1990 fue Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales. Estuvo a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los Municipios Nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley 40).

En 1990 es electa como Concejala de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el Alcalde Arnoldo Alemán.

Electa en el Congreso del FSLN de 1994 como miembro de la Dirección Nacional y responsable de Organización.

Elegida como Diputada de la Asamblea Nacional (1997-2002). Se destacó como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, y su rechazo al Pacto Alemán- Ortega, oponiéndose a esa alianza corrupta y prebendaria, postura que le ocasionó el castigo de la dirección de su partido.

Excluida de todos los órganos del FSLN por sus críticas a la conducción, se dedica al trabajo con los nuevos movimientos sociales en Nicaragua y mantiene una crítica abierta al sistema capitalista, a las privatizaciones y al CAFTA (TLC CA-USA).

En el año 2005 se integra a la conducción del Movimiento por el Rescate del Sandinismo (RESCATE) quien impulsa la Alianza MRS, propuesta alternativa de izquierda, para participar en el proceso electoral 2006 y es postulada como candidata a diputada por esa fuerza.

Entre 2007 y 2012 es diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de El RESCATE, impulsando procesos de organización y formación político ideológica de los jóvenes del movimiento.

Desde su escaño parlamentario, mantiene su posición anticapitalista, una férrea crítica al gobierno de Ortega, por sus políticas neoliberales y por sus atropellos a la democracia y a la libertad.

Dentro de su movimiento impulsa la posición de no participar en los comicios 2008 y 2011 con las campañas Voto Nulo Rebelión Cívica, y luego Voto protesta: No cuenten conmigo para esta farsa. En ambas campañas rechaza la participación que legitima la inconstitucionalidad de la candidatura orteguista.

La proscripción de la izquierda hace que grupos progresistas respalden opciones de derecha, posición que ella rechaza y denuncia el control de las instituciones electorales que descaradamente realizan fraude en estos procesos.

Actualmente sigue trabajando con El RESCATE. Se dedica a la labor de investigación histórica y a la formación de las nuevas generaciones.

Como figura política del sandinismo ha impartido conferencias en numerosos eventos internacionales sobre las experiencias de lucha en los años 70, la Revolución Popular Sandinista y sus enseñanzas.

Mantiene relaciones de solidaridad con los movimientos sociales anti-sistémicos, particularmente con el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil, los zapatista (EZLN) en México y movimientos de mujeres.

Ha participado en las reuniones del Foro Social Mundial.
Publicaciones:

2002: “Democratizar la Democracia. El desafío de la participación ciudadana”.

2009: “Sandinismo, pactos, democracia y cambio revolucionario”.

2010: “Memorias de la Lucha Sandinista” en tres tomos.

2013: “Rebeldía e Insurrección en el Departamento de Carazo”, cuarto volumen de “Memorias de la Lucha Sandinista”.

Vea más, así como el enlace al texto completo de su obra “Memorias de la lucha sandinista” en: http://clajadep.lahaine.org/?p=15750