Comunicado público: Lof Tradicional Huañaco Millao desde Ercilla

Desde ayer, como lof tradicional Wañaco Millao en la comuna de Ercilla hemos hecho ocupación efectiva del Fundo “La Laguna” de más 700 hectáreas usurpadas por el latifundista Hugo Kutz en el sector Pailahueque colindante con la Ruta 5



COMUNICADO PÚBLICO LOF TRADICIONAL HUAÑACO MILLAO DESDE ERCILLA
Alianza Territorial Mapuche

Ercilla, 26 de septiembre de 2014

Representando a mi comunidad, vengo en comunicar a la opinión pública que:

1. Desde ayer, como lof tradicional Wañaco Millao en la comuna de Ercilla hemos hecho ocupación efectiva del Fundo “La Laguna” de más 700 hectáreas usurpadas por el latifundista Hugo Kutz en el sector Pailahueque colindante con la Ruta 5. Proceso participativo y firme, en el cual nos mantendremos de manera indefinida sabiendo que contamos con la fuerza de la tierra para resistir allí. En ese sentido, vaya nuestra solidaridad y apoyo con el lof Coñomil Epuleo atropellado nuevamente por las fuerzas represivas del gobierno en el día de hoy.
2. En horas de la tarde, al mismo tiempo que la policía militarizada acordonaba el predio, ingresa al lugar de manera imprevista un grupo de 7 individuos guiados por Matías Huentecol y su hermano Hernán Patricio Huentecol; llegando éste último increpando y amenazando de muerte a Viviana Rucal, su ex pareja y madre de sus 4 hijos a la cual propinó un machetazo en la cabeza, causándole una herida abierta desde la zona superior de la cabeza hasta el pómulo. Ante ello, como representante de la comunidad y al intentar defender a la hermana, el mismo sujeto me golpea con el machete sobre mi clavícula izquierda que cortó la arteria. Frente a las lesiones recibidas debimos concurrir al hospital de Victoria donde ya hemos sido dado de alta..
3. Tomando en cuenta nuestras últimas declaraciones y el peligro de enfrentar al poder con la verdad, hoy debemos asumir la existencia del lumpen delictual promovido desde el exterior en nuestras comunidades, donde exigimos visualizar al actor intelectual de estas y otras agresiones. El agresor, y algunos de sus familiares, recientemente han sido expulsados de la comunidad debido a numerosos robos de ganado y viviendas efectuados al interior de la propia comunidad; personas acogidas y solventadas por un oscuro personaje retirado del ejército y corredor de propiedades llamado Angelo Sanhueza, el que actualmente tiene una fuerte disputa judicial con el ex Gobernador Erik Baumann por problemas de coimas asociados e los “fondos de libre disposición” del anterior gobierno.
4. Pese a las dificultades, los elementos digitados desde el poder y la inteligencia policial que actúan diariamente a nuestro alrededor; mi comunidad reafirma el derecho a lograr una vida mejor expulsando a los colonos y latifundistas de nuestro territorio por la vía de los hechos más que por anuncio de propaganda.

Marrichiweu !! Marrichiweu !!
GERARDO HUAIQUILLAN
WERKEN Y PRESWIDENTE
LOF HUAÑACO MILLAO TRADICIONAL


Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/