La “institucionalización” de la autonomía indígena en Bolivia está resultando una secuencia interminable de trámites

Tendremos que aplicar nuestros usos y costumbres, sostienen comuneros



Indígenas preocupados
Guarayos afirman que el avance autonómico es lento

Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 09:36

El cacique de recursos naturales de la Central Indígena de Comunidades Originarias de LomerÍo (CICOL), Juan Socoré afirmó que a la fecha el avance de la consolidación para acceder a la autonomía territorial va a media máquina.

“El proceso de conversión autonómica va a paso de tortuga. Nosotros creemos que es una estrategia para el fracaso o para extender el proceso”, manifestó en declaraciones para la Red Amazónica.

Añadió que en el transcurso se ve una gran cantidad de trabas y repetición de requisitos.

A su vez, la responsable de socialización de conversión de autonomía indígena del municipio Urubichá de la provincia Guarayos, Plácida Cuñapocayai mencionó que se está restringiendo del derecho autonómico a su población.

“Estamos un poco preocupados, porque nos están coartando nuestro derecho que está contemplado en la Constitución Política del Estado y la ley marco de autonomía”, sostuvo.

Expresó que si las trabas persisten se va a recurrir a usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales indígenas.

“Que podemos hacer para la aprobación, lo único que queda es la elección directa por usos y costumbres a las autoridades para el municipio”, añadió.

San Antonio de Lomerio se encuentra dentro de la TSO Monteverde y han planteado la autonomía sobre la base territorial indígena, ellos ya elaboraron sus estatutos. Actualmente la población viene trabajando el proceso de la conversión a municipio indígena autonómico.