Comisión Política de la Organización Nacional Indígena de Colombia exige al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con los pueblos indígenas

Convocan al Congreso Extraordinario de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, a realizarse entre el 13 y 17 de octubre de 2014 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena La María (Piendamó, Cauca).



Comisión Política de la ONIC exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas

26 septiembre, 2014

Fueron conocidas amenazas contra líderes de la Minga Indígena

Las Autoridades de los Pueblos, los Presidentes / Consejeros Mayores de las organizaciones indígenas de la ONIC delegados y delegadas, el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas y los (as) delegados (as) macro regionales de la Mesa Permanente de Concertación, reunidos en territorio ancestral de los Pueblos Indígenas Pijao y Muisca, municipio de Silvania (Cundinamarca), durante los días 25 y 26 de septiembre del presente año en Comisión Política, como instancia asesora y consultiva del Consejo Mayor de Gobierno de nuestra organización,

COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1. Que teniendo en cuenta el incumplimiento sistemático y la falta de voluntad política del Gobierno Nacional respecto a la garantía efectiva de nuestros derechos individuales y colectivos, durante el mes de octubre de 2013, los Pueblos y Organizaciones Indígenas asociados en la ONIC, conforme a la decisión de la Asamblea Extraordinaria de Autoridades, llevamos a cabo en todo el territorio nacional la Minga Social Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, con el propósito de denunciar la gravísima situación de violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los territorios, el incumplimiento de acuerdos regionales y nacionales, e irrespeto a los derechos de gobierno propio, autodeterminación y ejercicio pleno de la autonomía, que tenemos como Pueblos Originarios, lo cual incluye la implementación de los sistemas propios de educación (SEIP), de salud (SISPI) y manejo de los recursos especiales del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.

En este sentido, definimos cinco temas estructurales, a saber: 1. Territorio, 2. Sector Minero Energético, 3. Autonomía y Gobernabilidad (Política, Jurídica y Administrativa), 4. Política Económica y Agraria del país, 5. Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, recogidos en un documento de exigencias que fue presentado al Gobierno Nacional.

Luego de varios días de movilización, concentración en puntos estratégicos y resistencia de las mujeres, hombres, jóvenes, mayores y mayoras indígenas, en el Resguardo La María (Piendamó, Cauca) nos reunimos a dialogar con el Gobierno Nacional, en cabeza del hoy ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, proceso del cual se lograron acuerdos sobre los temas de Territorio; Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; y Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, que fueron plasmados en acta de acuerdos suscrita el día 23 de octubre del año 2013.

2. Los 29 acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Nacional con la Minga, dan cuenta de las necesidades y prioridades latentes de los Pueblos Indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional, todos determinantes para avanzar en la materialización de nuestros derechos individuales y colectivos.

3. Casi un año después de la suscripción del acta de acuerdos de la Minga, el nivel de cumplimiento del Gobierno Nacional es incipiente, así como los alcances de las acciones y la voluntad política que han motivado la concreción de los mismos: después de un arduo trabajo de construcción conjunta del decreto para la protección jurídica de los territorios ancestrales, el decreto de origen constitucional que pone en funcionamiento los Territorios Indígenas, y los instrumentos que adicionan los decretos 1987 y 1465 de 2013 sobre territorio, resultado de los acuerdos suscritos y protocolizados con los Pueblos y Organizaciones Indígenas del país en la Mesa Permanente de Concertación Nacional el pasado jueves 12 de junio, aún NO han sido expedidos por el Gobierno Nacional y la firma de los mismos ha sido dilatada injustificadamente.

Los avances con el INCODER en lo concerniente a la constitución, ampliación y saneamiento de resguardos se mueve de manera paquidérmica, y en lo atinente a Derechos Humanos, hemos tenido que afrontar todas las demoras propias del desinterés y las dinámicas dilatorias de las entidades e instituciones del Estado.

A lo anterior se suman los temas en los que no hubo acuerdo en la Minga, las grandes preocupaciones del movimiento indígena frente a las políticas minero energética y la política económica y agraria colombiana, que se unen a los planteamientos de sectores populares, étnicos y campesinos del país, se mantiene cono un tema vedado sobre el cual resulta imperativo retomar y trabajar en perspectiva de alternativas al desarrollo y garantías de pervivencia.

Conforme con lo anterior, la Comisión Política, en cabeza de los Presidentes de los Pueblos y Organizaciones Indígenas filiales de la ONIC,

DECIDIMOS:

Convocar a todas nuestras organizaciones filiales agrupadas en la ONIC a nivel nacional, a participar activamente en el Congreso Extraordinario de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, a realizarse entre el 13 y 17 de octubre de 2014 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena La María (Piendamó, Cauca).

Convocar al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos Calderón, a la concreción y cumplimiento de los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas y avanzar en aquellos temas que continúan afectando la vida y pervivencia de nuestras comunidades y del país en general, como lo es la política minero energética, la política económica y agraria del país.

Invitamos a las organizaciones indígenas hermanas -CIT, OPIAC, AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-, a los sectores sociales, campesinos, afrodescendientes y populares a juntarnos alrededor de esta lucha por la reivindicación de los derechos de todos y todas.

¡LA MINGA CONTINÚA!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
Silvania, Cundinamarca, Septiembre 26 de 2014