México: Estados de Chiapas y Oaxaca, los de mayor avance en la multiplicación de formas de vida comunitaria rurales y urbanas con autonomía del estado y del mercado, son los de menor índice de incidencia delictiva y de victimización

He ahí la mejor manera de combatir la violencia y la delincuencia: creciendo en las formas de vida compartida y en paz.



Encuesta del Inegi lo ubica como el más seguro del país
Chiapas, el estado con menor índice delictivo
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 16

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coloca al estado de Chiapas, que gobierna Maule Velasco, como el más seguro del país.

Según Envipe, Chiapas aparece en primer lugar a nivel nacional con menor porcentaje de hogares victimizados al contar con el 19.3 por ciento, seguido de Oaxaca con 21.9 por ciento y Tamaulipas con 22.3 por ciento, mientras que la media nacional alcanza 33.9 por ciento.

En cuanto a incidencia delictiva, de la encuesta del Inegi, en primer lugar a nivel nacional con menor tasa de incidencia delictiva, con 19 mil 215 delitos por cada cien mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 19 mil 417 y Oaxaca con 20 mil 749. En este apartado la media nacional es de 41 mil 563 delitos.

Por último, la encuesta señala a Chiapas como el segundo estado a nivel nacional con menor tasa de victimización, con 16 mil 445 víctimas por cada cien mil habitantes, Oaxaca se antepone al estado con 16 mil 291 víctimas. La tasa media nacional de afectados por la delincuencia es de 28 mil 224.