Perú: Cuevas de Leymebamba esconden restos de la cultura preincaica Chachapoyas

Las cuevas de Leymebamba, en la región selvática de Amazonas, un área de difícil acceso, cuyos ríos subterráneos y cavidades fueron santuario funerario de los Chachapoyas, que habitaron el norte de Perú entre los años 800 y 1470.



Cuevas de Leymebamba esconden restos de la cultura Chachapoyas

Lunes, 06 de octubre de 2014 | 4:30 am

Lima.EFE. Las cuevas del norte de Perú, donde el espeleólogo español Cecilio López Tercero estuvo 12 días herido, contienen entierros de la cultura preinca Chachapoyas, y también peces ciegos y aves cavernícolas endémicas de Sudamérica, contaron sus exploradores.

El grupo Espeleokandil, donde colabora López Tercero, investiga desde 2003 las cuevas de Leymebamba, en la región selvática de Amazonas, un área de difícil acceso, cuyos ríos subterráneos y cavidades fueron santuario funerario de los Chachapoyas, que habitaron el norte de Perú entre los años 800 y 1470.

En la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), donde Cecilio López quedó herido a 400 metros de profundidad, se hallaron fragmentos cerámicos y restos funerarios, en su mayoría de niños, lo que llamó la atención de los exploradores, comentó el espeleólogo Javier Farje, propietario del fundo de la cueva.

Los restos arqueológicos recuperados se trasladan al museo de Leymebamba, gestionado por el Centro Mallqui, cuya investigadora, Sonia Guillén, explicó que la cueva de Intimachay es una de las más difíciles de investigar y que los expertos no terminan de cartografiarla.

“Hemos pasado muchas horas intentando comprender lo que hay en las cuevas. Son trabajos difíciles y no creo que hayamos tocado la punta del iceberg” de lo que se conoce sobre los chachapoyas, anunció.

La investigadora lamentó que la conservación de los restos arqueológicos sea “desastrosa” por la alta humedad del interior de las cavidades y por la acción de los huaqueros .

Como ejemplo puso el hallazgo en la cueva de San Carlos de los antecedentes de los famosos sarcófagos de los Chachapoyas, figuras cónicas de cabeza prominente ubicadas en resquicios de paredes de roca y que, en su interior, albergan las momias de personajes nobles.