Gulumapu: Mafia maderera se consolida a nivel mundial ( Nuevas inversiones y aumento de exportaciones).

22.Sep.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile).

Mafia maderera se consolida a nivel mundial ( Nuevas inversiones y aumento de exportaciones).

(Mapuexpress) - A los anuncios del Sub secretario de agricultura del gobierno chileno de querer llegar a los 10.000 millones de dólares de exportaciones al año 2025 y de querer captar los predios de pequeños campesinos y de comunidades mapuche para anexarlos al patrimonio forestal de las grandes empresa, hoy se agrega que las entidades madereras que mantienen conflictos latentes con comunidades mapuche se consolidan a nivel mundial.

El principal consorcio maderero “Bosques Arauco”, del billonario Anacleto Angelini a quien se le ha tildado de ser uno de los dueños de Chile y de mantener una red política y económica absolutamente corrompida al interior del Estado chileno, recientemente anunció la puesta en marcha de la planta de celulosa en Valdivia, proyecto que supuso una inversión total de US$ 1.200 millones y que estará operativo a fines del presente año.

Al mismo tiempo, inició la construcción de la primera fase del complejo industrial en Itata, para fábrica de terciados, aserraderos y planta térmica con generación de vapor y energía eléctrica, todo lo cual estará en funcionamiento a fines del próximo año, sin embargo el proyecto final concluiría el 2006 con nuevas infraestructuras y una inversión final de US$ 700 millones.

Bosques Arauco, de un patrimonio forestal en Chile que bordea el 1.000.000 de hectáreas en el territorio histórico mapuche y cuyo propietario además controla actividades comerciales en el sector minero, pesquero, de valores, tiendas, petroleo, entre otras, con estas nuevas inversiones más su explosivas exportaciones a Europa y Estados Unidos se convierte de este modo en una de las tres empresas más importantes a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por la propia empresa a los medios de comunicación, más allá de la coyuntura, los complejos de Valdivia e Itata consolidarán el status de Arauco como empresa de clase mundial. Con una capacidad productiva de 2,2 millones de toneladas anuales cuando ingrese la planta de la Décima Región y que aumentará en 650 mil toneladas de pulpa con Itata. Así, la compañía se situará entre las tres más importantes en el planeta.

El segundo consorcio más importante en Chile, CMPC, controlada por la familia Matte, con un patrimonio forestal que supera las 500.000 en suelo Mapuche y cuya principal empresa es Forestal Mininco, también continúa consolidándose al triplicar sus ganancia en el primer semestre del presente año. En una última cifra obtenida, CMPC obtuvo un incremento de 171% de utilidades, tras anotar ganancias por $75.592 millones.

Cabe consignar, que estas empresas (CMPC y Arauco) junto al grupo terranova (Forestal Millalemu) del billonario Suizo Stefan Schmidheiny, son quienes mantienen permanentes conflictos con comunidades mapuche quienes reivindican tierras que en la actualidad son utilizadas para los monocultivos forestales de especies exóticas de pino y eucaliptus.

Junto a estas reivindicaciones que han generado sendos conflictos territoriales y han ocasionado fuertes represiones, detenciones y encarcelamiento a numerosos comuneros y dirigentes mapuche, se agrega una serie de denuncias de las propias comunidades sobre impactos que han provocado sus expansiones, tales como: Pérdida y disminución de los recursos hídricos; pérdida del Bosque nativo; contaminaciones por plaguicidas; infertilización de las tierras, entre otras calamidades.

Asimismo, las propias organizaciones mapuche han señalado que esta actividad ha aumentado el empobrecimiento en las zonas de mayor concentración forestal acarreando altos índices de emigración y desempleos, datos que son relacionados y corroborados por la última encuesta Casen del MIDEPLAN.

Otro factor que ha sido recurrente en las denuncias contra las forestales son las relaciones mafiosas que llevarían estos grupos económicos en el control de los poderes políticos, quienes han absorbido a la mayoría de la clase política chilena en sus intereses comerciales. Del mismo modo, se ha cuestionado su desarrollo la que ha sido calificada como “Zángana”, ya que la mayoría de sus patrimonios han sido obtenidos por subsidios y bonificaciones a expensas del propio Estado desder la dictadura militar y pasando por los 3 gobiernos de la concertación a la fecha, sin alteración alguna, o sea, han crecido gracias a los impuestos y contribuciones de la gente trabajadora.

A pesar de estas graves denuncias, las empresas continúan consolidándose bajo el amparo y proteccionismo del Estado, donde el gobierno les ha abierto nuevos mercados de exportación a través de los tratados de libre comercio, lo que al parecer, casi en forma inevitable en unos años más, el sector forestal se convertiría en la principal actividad económica de Chile, desplazando a la minería, lo que sin lugar a dudas a traerá costos irreparables a las comunidades mapuche, con la desaparición progresiva de la vida rural y la muerte de los ecosistemas en los sectores donde continúa expandiéndose la industria maderera.